El informe de la Unión de la Energía 2020 muestra el progreso de los PNIEC

La Comisión Europea ha publicado el Informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2020 y otros documentos centrados en diferentes aspectos de la política energética de la UE. Se analizan las cinco dimensiones de la Unión de la Energía: descarbonización, incluidas las energías renovables, la eficiencia energética, la seguridad energética, el mercado interior de la energía; e investigación, innovación y competitividad.

El informe insta a que los Estados miembros intensifiquen sus esfuerzos en materia de eficiencia energética para mantener una tendencia positiva.

El informe ofrece orientación sobre la implementación de los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC), y sobre cómo las inversiones y las reformas relacionadas con la energía pueden impulsar la recuperación económica de la UE.

Evaluación del PNIEC de cada Estado miembro

El Ejecutivo europeo ha publicado una evaluación individual de cada PNIEC nacional que incluye recomendaciones para el uso potencial de cada Estado miembro del Fondo de Recuperación y Resiliencia. Respecto a la evaluación general, se muestra que los Estados miembros son capaces de alcanzar los actuales objetivos climáticos y energéticos para 2030 y, en su mayoría, están haciendo un buen progreso hacia ellos.

En el informe individual de España, la Comisión Europea ofrece orientaciones para el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia y el apoyo financiero de NextGenerationEU. Basándose en el documento final del PNIEC español y en las prioridades de inversión y reforma identificadas, los servicios de la Comisión invitan a España a considerar diferentes inversiones y reformas relacionadas con el clima y la energía: medidas de apoyo a la renovación de edificios y al desarrollo de energías renovables, especialmente en calefacción y refrigeración y transporte; medidas encaminadas a fortalecer y ampliar el transporte y distribución que incluyen interconexiones eléctricas con países vecinos; medidas que promueven el transporte sostenible, incluida la mejora de la infraestructura de movilidad eléctrica; así como medidas que promueven la economía circular, la gestión del agua, la prevención de inundaciones y las aguas residuales.

Informe de progreso sobre eficiencia energética

También se ha publicado un informe de progreso sobre eficiencia energética, un documento que cubre los avances en el objetivo de eficiencia energética a largo plazo. Si bien el análisis preliminar muestra que la crisis de la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la demanda de energía, el informe insta a que los Estados miembros deberán intensificar sus esfuerzos para mantener una tendencia positiva.

Además, el Informe sobre el estado de la Unión de la Energía de este año se acompaña por primera vez de un análisis de las subvenciones a la energía, que identifica una clara necesidad de mejores datos sobre estos subsidios y mayores esfuerzos para reducir aquellos que apoyan la producción y el consumo de combustibles fósiles.

Por otro lado, se ha publicado un documento sobre la competitividad de las energías limpias, que muestra que el sector está superando a las tecnologías energéticas convencionales en términos de valor agregado, productividad laboral y crecimiento del empleo; y el informe de situación sobre energías renovables, que destaca que la proporción de energías renovables en la combinación energética de la UE27 alcanzó el 18,9% y que se prevé que la UE supere sus objetivos de energía renovable para 2020.

Otros documentos son el informe de situación sobre el mercado interior de la energía, y el informe de precios y costes de la energía. Este último ofrece un análisis exhaustivo de los precios de la energía y las tendencias de los costes en Europa y a nivel internacional, y destaca que la participación del gasto energético de los hogares ha disminuido para todos los niveles de ingresos desde 2012.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil