Los Premios 3 Diamantes galardonan a ‘Los edificios más eficientes de España’

6ª edición Premios 3 Diamantes de Mitsubishi Electric

Los Premios 3 Diamantes -organizados por Mitsubishi Electric– han celebrado la gala de entrega de su sexta edición en formato virtual, dividida en cuatro capítulos que decenas de miles de personas han seguido a través de las redes sociales. Se han hecho con el título de ‘Los edificios más eficientes de España’ el Hotel Kivir (Sevilla), en la categoría de proyectos hasta 200 kW; y el Mercado Sant Antoni (Barcelona), en la de proyectos superiores a 200 kW.

La gala de entrega de la sexta edición de los Premios 3 Diamantes se ha celebrado de forma virtual.

El plan energético de la Comisión Europea marca como objetivo un crecimiento de un 40% en los niveles de eficiencia energética para 2030. Los planes de la UE implican también aumentar los esfuerzos en la modernización de los edificios, que representan el 40% del consumo total de energía en Europa. En este marco, España cuenta con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En la misma línea, el Plan de Sostenibilidad y Visión Medioambiental 2050 de Mitsubishi Electric tiene en marcha medidas para la mejora del medio ambiente, como la reducción en un 30% de sus emisiones de CO2 para 2021, un objetivo con el que están alineados los Premios 3 Diamantes. Con esta cita anual, la compañía busca reconocer las mejores prácticas del sector a nivel nacional en materia de eficiencia energética, diseño y máxima innovación incorporadas por los profesionales de la climatización en sus proyectos, en concreto en las instalaciones de climatización. Así, pretende fomentar un desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, favorecer la reducción del impacto ambiental originado por el uso de la energía.

Gala de entrega de premios virtual

La sexta edición de los Premios 3 Diamantes ha presentado los proyectos de arquitectura más eficientes del año 2019 en una novedosa gala en formato televisivo vía redes sociales, en cuatro entregas conducidas por Carlos Sobera y que han seguido decenas de miles de personas. Así, los ganadores y finalistas se han dado a conocer en una serie de cuatro capítulos, que se han desarrollado diariamente, dando comienzo el pasado 13 de octubre y hasta el día 16 de octubre.

Este año, se han distinguido dos categorías de proyectos: hasta 200 kW y superiores a 200 kW. Como novedad, se han seleccionado dos ganadores, dos finalistas oro y dos finalistas plata, que se reparten una dotación económica de 35.000 euros.

Un jurado independiente, compuesto por representantes, presidentes y vocales de las asociaciones referentes en el sector de la climatización, ha sido el encargado de escoger los ganadores y finalistas de los Premios 3 Diamantes 2019 entre los 52 trabajos presentados.

Los edificios más eficientes de España

Los dos proyectos seleccionados como ‘Los edificios más eficientes de España’ de los Premios 3 Diamantes se han hecho con un premio económico de 10.000 euros cada uno. Así, el Hotel Kivir (Sevilla), de Cruz y Ortiz Arquitectos, ha resultado ganador del título en la categoría hasta 200 kW.

El Hotel Kivir de Sevilla ha resultado ganador del título ‘Los edificios más eficientes de España’, en la categoría de proyectos hasta 200 kW.

Se trata de un hotel de cuatro estrellas ubicado en un antiguo hostal del siglo XX con fachada protegida, situado a orillas del río Guadalquivir. Con un sistema VRF de recuperación de calor, condensado para agua freática (pozo fluvial del Guadalquivir) y recuperación total sobre ACS. La principal demanda de refrigeración permite al sistema VRF obtener el ACS de forma gratuita y libera la cubierta de paneles solares térmicos, adquiriendo un mayor valor añadido -terraza y piscina-. Con calificación energética A e integración total con BMS, relacionado con el confort interior -climatización, ACS, iluminación, persianas y renovación de aire-.

El Mercado Sant Antoni (Barcelona), de AA25 Arquitectura & Instal·lacions S.L.P. Barcelona, también se ha hecho con el título de ‘Los edificios más eficientes de España’, en la categoría de proyectos superiores a 200 kW.

El título de ‘Los edificios más eficientes de España’ en la categoría de proyectos de más de 200 kW ha sido concedido al Mercado Sant Antoni de Barcelona.

Un edificio histórico y patrimonial, que ocupa la extensión de una manzana del ensanche de la capital catalana, con 435 metros de perímetro y 8.200 m2 de superficie climatizada. Utiliza pantallas estructurales termoactivas para el intercambio energético con el subsuelo, con una profundidad de 38 metros; en total, más de 16.500 m2 de superficie de intercambio. Cuenta con cuatro sistemas de bomba de calor geotérmica agua-agua a seis tubos (500 kW), para la producción simultánea de frío y calor, completadas con bombas de calor aerotérmicas para la climatización de la planta principal del edificio. Con alta eficiencia energética, por la optimización de ambos sistemas según demanda y estación del año, priorizando el geotérmico frente al aerotérmico.

Finalistas oro: una residencia Passivhaus y un centro educativo

El finalista oro en la categoría de proyectos hasta 200 kW es la Residencia de Ancianos Passivhaus (Zamora), de CSO Arquitectura, galardonado con 5.000 euros. El primer geriátrico con certificación Passivhaus de España y uno de los 15 primeros en el mundo.

La Residencia de Ancianos Passivhaus de Zamora, finalista oro en la categoría de proyectos hasta 200 kW.

Es un edificio de nueva construcción, que se autoabastece y suministra energía sobrante al edificio anexo. También posee un sistema de aerotermia ECODAN de 20 kW para climatización mediante suelo radiante/refrescante a partir de un hydrobox reversible, que presenta un alto ahorro energético con respecto a calderas de gas o gasóleo por las bajas emisiones de CO2; ventilación con recuperación de calor con una eficiencia del 90% y 66 paneles solares fotovoltaicos que generan 17,820 Kwp.

En cuanto al proyecto superior a 200 kW finalista oro, el jurado ha seleccionado la Escuela Betania Patmos (Barcelona), de ARCbcn, premiado también con 5.000 euros.

Escuela Betania Patmos (Barcelona), finalista oro en la categoría de proyectos superiores a 200 kW.

Un edificio de nueva construcción con una superficie a climatizar de 3.500 m2 y 2.000 m2 con suelo radiante, una enfriadora bomba de calor aire-agua de alta eficiencia (ERACS2-Q) a cuatro tubos con recuperación de calor (frío/calor simultáneo) y un equipo de aerotermia para producción ACS, más caldera de back-up. Cuenta con ventilación con UTA y recuperador de calor entálpico con un rendimiento superior al 70% y sondas de calidad del aire, así como certificación Leed Gold School (64 puntos).

Un edificio industrial y otro de oficinas, finalistas plata

Ambos finalistas plata han sido premiados con 2.500 euros cada uno. El Edificio Industrial Sorigué (Madrid), de 080 Arquitectura, es el proyecto finalista plata en la categoría hasta 200 kW. Una nave industrial de obra nueva, cuya premisa era obtener un sello de certificación ambiental.

El proyecto finalista plata en la categoría hasta 200 kW es el Edificio Industrial Sorigué de Madrid.

Posee un sistema VRF High COP de recuperación de calor de alta eficiencia energética y producción ACS con módulos de alta temperatura PWFY (70º); captación solar térmica y fotovoltaica -78 paneles con una potencia pico de 30 Kwp-, ventilación mediante sistemas de recuperación de calor de alta eficiencia -rendimientos sensibles del 85%- y control de CO2, y un sistema de control centralizado e integración total con BMS de todos los elementos de la planta. Cuenta con calificación energética A y el sello verde 3 hojas de GBC.

Por su parte, el finalista plata en la categoría de proyectos superiores a 200 kW es Oficinas Gorbea (Madrid), de L35 Arquitectos e Inergia. Consiste en la reforma integral de un edificio de oficinas en el Paseo de la Castellana, en Madrid, que presentaba dificultades arquitectónicas -poca altura y disposición de la cubierta para eventos-, resueltas mediante equipos compactos y flexibles del sistema VRF; con la premisa de alta adaptabilidad con sistemas integrados y eficientes.

El finalista plata en la categoría de proyectos superiores a 200 kW es el edificio Oficinas Gorbea, en Madrid.

Incluye un sistema VRF de alta eficiencia, con recuperación de calor (frío/calor simultáneo) a dos tubos, y producción ACS con módulos de alta temperatura PWFY (70º), Certificación Leed Platinum (87 puntos), ventilación mediante UTA y recuperación de calor centralizada para el control de la humedad por sistema adiabático, sistemas de captación solar fotovoltaica (9 Kwp) en cubierta, e integración total con BMS de todos los subsistemas del edificio.

Desde el inicio de los Premios 3 Diamantes, han sido presentados más de 300 proyectos, y solo a esta edición se han presentado un total de 52 trabajos, lo que demuestra la importancia de la promoción de la eficiencia energética en España.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil