Nuevo sistema para demostrar el uso sostenible de la biomasa en el sector energético

Lanzan una herramienta para demostrar el uso sostenible de la biomasa en el sector energético

Las organizaciones europeas REDcert y Bioenergy Europe han unido sus esfuerzos y experiencia para poner en marcha SURE, un sistema de certificación de la sostenibilidad de los recursos biomásicos en el sector energético.

La herramienta para demostrar el uso sostenible de la biomasa en el sector energético, SURE, comenzará a operar con agentes económicos voluntarios para probar su viabilidad.

Tras dos años de preparación, REDcert y Bioenergy Europe han lanzado SURE para demostrar el uso sostenible de la biomasa en el sector energético. El objetivo de esta nueva herramienta es facilitar a todos los agentes económicos de la cadena de valor del sector de la bioenergía que demuestren que cumplen los requisitos legales de la Directiva de Renovables, y por lo tanto, la sostenibilidad de la producción de electricidad y calor a partir de biomasa.

En virtud de la Directiva refundida sobre energías renovables (UE) 2018/2001 (REDII), se introdujeron criterios de sostenibilidad obligatorios para los agentes económicos que reciben apoyo para producir electricidad o calefacción y refrigeración a partir de biomasa y biogás. «La entrada en vigor de la REDII supondrá que todos los agentes económicos de la cadena logística deban certificar su sostenibilidad. Prevemos una gran demanda y, por lo tanto, recomendamos a las empresas iniciar el proceso de certificación lo antes posible», aconseja el director general de SURE, Peter Jürgens.

Sistema de certificación de la sostenibilidad del uso de la biomasa

SURE es un sistema de certificación de alcance completo, práctico y bien equilibrado, para toda la cadena de suministro: productores de biomasa agrícola y forestal, fabricantes de pellets y otros combustibles a partir de biomasa o subproductos, operadores logísticos, comercializadores de biocombustibles y plantas de biomasa y biogás. Permite certificar diferentes flujos de materiales y garantiza la transparencia y objetividad a través de controles periódicos por parte de auditores neutrales.

En los próximos meses, hasta que el sistema sea reconocido por la Comisión Europea para verificar el cumplimiento de la REDII, SURE comenzará a operar con agentes económicos voluntarios para probar su viabilidad. Asimismo, invita a todos los organismos de certificación y agentes interesados a unirse al sistema.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil