Barcelona aprueba los pliegos del nuevo contrato para un alumbrado público más eficiente

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado los pliegos del nuevo contrato de alumbrado público 2022-2024, de tres años prorrogables a dos años más y por valor de 18,8 millones de euros anuales.

El nuevo contrato para un alumbrado público más eficiente y seguro en Barcelona se pondrá en marcha en 2022.

El nuevo contrato de alumbrado público 2022-2024 de la ciudad de Barcelona persigue consolidar una tecnología eficiente en el alumbrado, identificar los puntos oscuros urbanos para actuar de manera ágil y rápida, mejorar el control y seguimiento de las instalaciones con una gestión operativa que reduzca el consumo, conseguir más estabilidad, garantía de servicios y capacidad de reacción ante situación críticas; renovar las instalaciones para incrementar la seguridad y mejorar las conexiones eléctricas para actos de la ciudad.

El servicio de alumbrado en la ciudad condal abastece 146.000 puntos de luz públicos y representa el 20% del total del consumo eléctrico del consistorio.

Criterios del nuevo contrato

Para el nuevo contrato, se mantienen los tres lotes existentes en la actualidad y que corresponden a tres zonas de la ciudad. La zona A incluye los distritos donde se acumulan más puntos de luz artísticos y de actividades lúdicas: Ciutat Vella, L’Eixample y Sants-Montjuïc; la zona B comprende Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Horta-Guinardó, con una alta concentración de puntos viarios; y la zona C engloba los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, con zonas de montaña y, por lo tanto, una casuística diferente del resto. Las empresas interesadas se podrán postular a un máximo de dos lotes, pero solo podrán ser adjudicatarias de un único lote.

El proceso de licitación se divide en dos fases. Una primera de selección, en la que se escogerán ocho empresas, teniendo en cuenta la experiencia en mantenimiento y obras de instalación de alumbrado público. Y la segunda, de adjudicación, en la que se evaluarán los criterios vinculados a un juicio o valor y los criterios automáticos, como la oferta económica o la calidad ambiental de la flota de vehículos. El nuevo contrato se pondrá en marcha en el año 2022 y prevé la subrogación del 100% del personal.

 
 
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