GarrotxaDomus, el nuevo programa de asesoramiento gratuito para impulsar la eficiencia energética

Esta semana se ha presentado públicamente GarrotxaDomus, el programa de rehabilitación energética de viviendas de la comarca de la Garrotxa (Gerona), que tiene por objetivo impulsar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las viviendas.

El presidente del Consejo Comarcal de la Garrotxa, Santi Reixach, dio a conocer el proyecto junto al director del ICAEN, Manel Torrent, y el alcalde de Olot, Pep Berga.

El presidente del Consell Comarcal de la Garrotxa, Santi Reixach, el director del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), Manel Torrent, y el alcalde de Olot, Pep Berga, han dado a conocer la iniciativa, acompañados de los alcaldes de los 14 municipios que forman parte del proyecto.

Asesoramiento gratuito para reformas de eficiencia energética

Mediante este novedoso programa, se implanta en la Garrotxa un servicio que proporciona a los propietarios el acompañamiento técnico, administrativo y financiero personalizado totalmente gratuito, y que ya ha sido implantado con éxito en la ciudad de Olot. GarrotxaDomus es el resultado de la colaboración del Consell Comarcal de la Garrotxa, el Instituto Catalán de la Energía, el Ayuntamiento de Olot, la Fundación Europace y catorce municipios de la Garrotxa.

GarrotxaDomus va dirigido a todos aquellos ciudadanos que quieran mejorar el confort de su vivienda y reducir el gasto energético. Ha sido diseñado para dar respuesta a las principales barreras que se encuentran los propietarios cuando quieren iniciar un proceso de reforma. Los aspectos que los usuarios valoran más del programa son el asesoramiento personalizado y que, desde el programa, se centralicen todas las gestiones con profesionales, licencias municipales y subvenciones que facilitan y simplifican mucho la reforma.

El programa incluye una amplia gama de soluciones de eficiencia energética, energías renovables, accesibilidad y rehabilitación, que van dirigidas a reducir la factura energética y mejorar el confort de la vivienda, a la generación de energías renovables (principalmente autoconsumo fotovoltaico y viviendas inteligentes) y a mejorar la accesibilidad y seguridad de las viviendas.

GarrotxaDomus también actúa como oficina energética para asesorar a todos aquellos ciudadanos que quieran conocer los beneficios de la eficiencia energética y la energía renovable, optimizar la factura energética o reducir el consumo energético del hogar a través de los hábitos domésticos.

Funcionamiento del servicio GarrotxaDomus

El asesoramiento técnico, financiero y administrativo son los principales beneficios del servicio gratuito de acompañamiento GarrotxaDomus. Mediante el asesoramiento técnico, los expertos energéticos del programa ayudarán a definir la solución que mejor se adapte a las necesidades y deseos del propietario. Se ofrece una bolsa de profesionales de confianza validados y se gestionarán presupuestos para facilitar la selección del profesional por parte del propietario.

El programa tramitará, a través del asesoramiento administrativo, las licencias de obra, y además podrá revisar las facturas de los profesionales y gestionar las incidencias que puedan surgir durante la reforma. El asesoramiento financiero, por su parte, se centra en informar a los propietarios, gestionar subvenciones y bonificaciones, y facilitar soluciones de financiación asequible para quien lo necesite.

GarrotxaDomus sólo trabaja con profesionales de confianza validados. Actualmente el programa dispone de alrededor de 60 profesionales (incluyendo arquitectos, aparejadores, expertos energéticos, instaladores y constructores) y permite que los propietarios puedan acceder a una amplia bolsa de profesionales de confianza que garantizarán un servicio de calidad.

El programa cuenta con la colaboración del Instituto Catalán de la Energía, de quien ha recibido una subvención para comenzar el despliegue en todo el territorio catalán empezando por la comarca de la Garrotxa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil