El Área Metropolitana de Barcelona triplicará la potencia fotovoltaica en 2021 con 28 nuevas instalaciones

El Área Metropolitana de Barcelona triplicará la potencia fotovoltaica en 2021

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) triplicará la potencia fotovoltaica en 2021 mediante 28 nuevas instalaciones fotovoltaicas en 16 municipios. En concreto, se dispondrán 16 instalaciones en cubierta, propiedad del AMB, y 12 nuevas fotolineras metropolitanas, con una potencia instalada total de 1.314 KWp.

El AMB dispondrá de 16 nuevas instalaciones fotovoltaicas en cubierta y 12 nuevas fotolineras metropolitanas, con una potencia total instalada de 1.314 KWp.

Las nuevas instalaciones fotovoltaicas previstas para 2021 forman parte de un programa financiado con fondos europeos FEDER, que el Área Metropolitana de Barcelona gestiona a través de un convenio firmado con la Generalitat de Cataluña. Con una inversión total de cerca de seis millones de euros, se prevé que a finales de 2023 el AMB cuente con una potencia de generación instalada de 5 MWp.

Desde el año 2019, el AMB diseña planes personalizados para cada uno de los municipios metropolitanos de Barcelona, que recogen el potencial de generación de energía solar fotovoltaica que tienen y cómo priorizar las inversiones. Un total de 17 municipios ya disponen de estos planes y a finales de 2021 todos ellos tendrán su hoja de ruta de producción.

Ayuntamientos 100% renovables en 2030

Para impulsar la neutralidad de emisiones en los municipios, el Área Metropolitana de Barcelona cuenta con el proyecto ‘Ayuntamientos 100% renovables 2030’, enmarcado en el Programa Marco de Actuaciones de Energía y Clima (PMEC).

El objetivo del proyecto es que la totalidad de los consumos energéticos de edificios municipales y alumbrado público sean totalmente renovables. Para ello, será necesario instalar 100 MWp de producción fotovoltaica y reducir el consumo municipal a la mitad con respecto al actual.

El desafío de generación para los próximos años requiere la hoja de ruta que suponen los planes de cubiertas, así como una importante financiación. En este sentido, el organismo metropolitano aprobó el Plan de Sostenibilidad Ambiental (PSA), que amplía la capacidad inversora en 110 millones de euros mediante acciones de eficiencia energética y movilidad sostenible. Asimismo, las nuevas instalaciones fotovoltaicas para que los ayuntamientos aumenten su potencia instalada forman parte de las actuaciones incluidas en este plan.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil