Ayudas de 30 millones para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

Ayudas de 30 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), ha aprobado el Real Decreto que regula el programa de ayudas para realizar actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, dotado con 30 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un programa de ayudas, dotado con 30 millones de euros, para realizar actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.

La línea de ayudas aprobada por el Gobierno favorecerá el ahorro energético, la mejora de la competitividad del sector, la utilización de energías renovables y la reducción de emisiones de CO2. Las subvenciones cubrirán hasta el 30% del coste necesario para la ejecución de los proyectos de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y se concederán de manera directa por orden de entrada a las convocatorias que establezcan las comunidades autónomas.

El programa se financiará con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Estas actuaciones contribuirán al cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que prevé la necesidad de medidas de apoyo al ahorro energético, instalación de renovables y reducción de emisiones en el sector primario.

Actuaciones subvencionables

Entre las actuaciones subvencionables, destacan las centradas en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío, como la sustitución de grupos de bombeo, la implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos o la sustitución por equipos más eficientes energéticamente en bombeos, la instalación o sustitución de baterías de condensadores y la implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego.

También serán elegibles actuaciones de mejora de la eficiencia energética y de utilización de energías renovables térmicas en explotaciones agrarias. Se contemplan trabajos sobre la envolvente térmica que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios agropecuarios, incluyendo soluciones bioclimáticas; así como actuaciones en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

Además, se contemplan trabajos en subsistemas de generación, distribución, regulación y control y elementos terminales de las instalaciones térmicas, incluyendo el aprovechamiento de calores residuales y nuevas redes de calor; sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por energías renovables térmicas; reforma o sustitución de instalaciones de iluminación interior y alumbrado exterior, y renovación de motores para accionamientos mecánicos y otros servicios propios de estas actividades.

Por el contrario, no serán subvencionables aquellos proyectos que supongan un incremento en el consumo de agua o de la superficie regable ni la sustitución de un generador térmico por otro que utilice combustible de origen fósil.

Destinatarios y requisitos de las ayudas

Para que una actuación sea elegible deberá conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a su situación de partida, así como acreditar este mediante uno de los métodos de cálculo indicados.

Los destinatarios de este programa de subvenciones son aquellas personas físicas o jurídicas, privadas o públicas titulares de una explotación agropecuaria; las comunidades de regantes y otras organizaciones dirigidas a la gestión de agua y la energía para fines agropecuarios, titulares de explotaciones agropecuarias de regadío que utilicen redes de riego que necesiten consumo de energía eléctrica, organizaciones de productores agropecuarios reconocidas, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, además de empresas de servicios energéticos.

En cuanto al reparto presupuestario por comunidades autónomas, se corresponde con la distribución de explotaciones agrarias y regadíos en los distintos territorios. En todo caso, se trata de un reparto inicial que podrá ser ampliado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil