Simulación para mejorar la climatización de viviendas ubicadas en centros históricos

Validan un modelo de simulación para mejorar la climatización de viviendas en edificios históricos

El grupo de investigación ‘Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía‘, adscrito al Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla, ha validado un modelo que simula la temperatura en el interior de los edificios de centros históricos para evaluar sus pérdidas y mejorar su climatización.

Modelo energético de simulación correspondiente a uno de los edificios analizados en la calle Sagunto de Sevilla.

Los investigadores del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción han seguido un doble procedimiento para evaluar el comportamiento ambiental y energético de viviendas situadas en centros históricos, teniendo en cuenta el comportamiento de los ocupantes.

En primer lugar, realizaron medidas de campo en cuatro viviendas del centro histórico de Sevilla monitorizando las variables tanto en invierno como en verano. En segundo lugar, con los datos recabados generaron modelos energéticos en el ordenador, que simulaban la evolución de la temperatura en el interior de las casas.

Este estudio ha tenido una duración de cinco años y ha sido financiado a través del grupo de investigación EP-130: Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía del Plan Andaluz de Investigación, adscrito al Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción.

Conclusiones del estudio

Los expertos elaboraron modelos energéticos y realizaron simulaciones para establecer conclusiones sobre la demanda de calefacción y refrigeración durante todo el año. Estas medidas sirvieron para validar los modelos sobre los que trabajan y garantizar que los resultados obtenidos son los adecuados.

De esta manera, concluyeron que la pérdida de temperatura en invierno se produce, en su mayoría, por los vidrios de las ventanas y, en menor medida, por los techos, los muros y fugas de aire.

Asimismo, observaron que no todas las viviendas cuentan con medios de climatización y, cuando los tienen, suelen ser deficientes desde el punto de vista energético al consumir mucha electricidad y aumentar la contaminación del aire. De igual modo, detectaron niveles altos de CO2 y humedad debido a la escasa ventilación de los espacios.

Eficiencia energética sin comprometer el patrimonio

Los investigadores señalan que los datos obtenidos del estudio permitirán elaborar una estrategia para la rehabilitación energética de viviendas situadas en edificios protegidos por sus valores patrimoniales. Este tipo de casas queda excluido de los objetivos de eficiencia energética marcados por la Unión Europea para 2050 con la finalidad de reducir las emisiones de carbono en las ciudades.

De la misma manera, destacan que la incorporación de tecnologías de climatización basadas en energías renovables es clave para mantener de manera eficiente la calidad de la temperatura en el interior de las casas, siempre atendiendo a la particularidad de cada centro histórico.

Así, el estudio ‘Are the dwellings of historic Mediterranean cities cold in Winter? A field assessment on their indoor environment and energy perfomance’, publicado en la revista Energy and Buildings, muestra la posibilidad de plantear la rehabilitación energética de los centros históricos mediante estrategias compatibles con su conservación patrimonial y con el cuidado del paisaje urbano-histórico.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil