La Unión Española Fotovoltaica lanza un sello de calidad para instaladores de autoconsumo

Instalación de placas fotovoltaicas

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha lanzado su sello de calidad para instaladores por el que se establece un sistema de certificación que garantiza que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas se realizan de acuerdo con las reglas establecidas por un comité de expertos.

Los instaladores deberán demostrar el conocimiento de las buenas prácticas y un nivel de formación adecuado.

El comité de expertos del sector estará formado por representantes de usuarios, administración, instaladoras y certificadoras, y revisará y actualizará las reglas como garantía adicional del sello de calidad. Se reunirá como mínimo una vez al año y establecerá las reglas de certificación que incluirán inspecciones a las instalaciones, así como revisará y aprobará la documentación utilizada en el sistema de certificación.

Buenas prácticas técnicas

Las empresas instaladoras e instaladores que deseen contar con el respaldo de este sello de calidad deberán demostrar el conocimiento de las buenas prácticas técnicas establecidas por los expertos.

Empresas certificadoras concederán el certificado si los resultados de las auditorías demuestran conformidad con esta especificación técnica. En concreto, la empresa debe estar dada de alta como empresa instaladora, y evidenciar que los instaladores están en posesión del correspondiente Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión en vigor, expedido por la correspondiente comunidad autónoma, y aportar otra documentación relativa al desarrollo de la actividad.

El objetivo de este sello promovido por UNEF es cumplir con el mandato de las empresas socias de velar por la penetración del uso de la energía fotovoltaica en España en las mejores condiciones para los consumidores.

Aumento de las instalaciones de autoconsumo

En 2020, en España se instalaron un total de 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, un 30% más en comparación con el año anterior. La mayoría de esta nueva potencia, un 56%, se instaló en el sector industrial, un 23% en el sector comercial y un 19% en el sector doméstico, que es donde el autoconsumo ha experimentado un gran crecimiento.

“Este sello de calidad nace como una respuesta a las necesidades del sector en un escenario en el que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico están experimentando un incremento muy elevado, para que los consumidores que deciden dar el paso e instalar una instalación de autoconsumo en sus tejados lo hagan con la totalidad de las garantías y les permita seleccionar empresas instaladoras de total confianza y que cumplan con todos los requisitos”, subraya José Donoso, director general de UNEF.

El próximo jueves 8 de abril UNEF organizará un evento online abierto y gratuito en el que se explicarán todos los detalles relativos al sello de calidad de instaladores.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil