La CNMC da luz verde al informe sobre la propuesta de nueva factura eléctrica del Miteco

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde al informe sobre la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), por la que se establece el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad.

Informe de la CNMC sobre la propuesta de nueva factura eléctrica de la Dirección General de Política Energética y Minas del Miteco.

El próximo 1 de junio entrará en vigor una nueva estructura de peajes y cargos que afectará a la facturación de los consumidores de electricidad. Con motivo de estos cambios, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está preparando una nueva factura para los clientes acogidos al PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor) con potencias contratadas hasta 15 kW.

En este sentido, la CNMC propone la simplificación de la nueva factura y dar prioridad a aquellos aspectos que ayuden a los clientes a ser cada vez más eficientes en su consumo eléctrico. También sugiere que, en la primera página, se indique si se tiene contratada una tarifa de libre mercado o regulada, además de la potencia máxima demandada durante el mes. Este último dato permitirá a los consumidores adaptarse mejor a la nueva estructura de precios, pues el nuevo sistema permite contratar hasta dos potencias distintas en el periodo a los pequeños consumidores.

Otros aspectos que el organismo recomienda incluir son el consumo facturado comparado con otros meses, la manera de presentar una reclamación, el resumen de los importes que componen la factura y su porcentaje sobre el importe final, así como la posibilidad de solicitar la factura electrónica y de acceder a información relevante a través de medios digitales.

Información sobre el bono social eléctrico

De cara a los clientes beneficiarios del bono social eléctrico, la CNMC propone incluir información relativa al descuento sobre el PVPC (25% o 40%) que reciben, la fecha de caducidad de la aplicación del bono social o los canales a través de los cuales solicitar o renovar este bono.

La entidad también sugiere incluir en la nueva factura un código QR con el objetivo de facilitar a los consumidores el acceso a su comparador de ofertas. De esta manera, se evitaría que el cliente tuviera que teclear los datos de su suministro, que a veces son difíciles de identificar en la factura. Para ello, el organismo establecería los parámetros necesarios para permitir la incorporación de datos al código QR y su utilización por parte de todos los comercializadores en su factura.

Además, desde la publicación de la nueva metodología de peajes, la Comisión ha recibido un gran número de consultas, por lo que ha recopilado las respuestas en un documento único a fin de clarificar y desarrollar los conocimientos sobre el nuevo sistema.

 
 
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