Stechome participa en el estudio sobre la calidad del aire de los autobuses urbanos de Donostia

Interior de autobús urbano de Dbus

Aportando su experiencia en tecnología y monitorización, la compañía Stechome ha participado en el informe sobre calidad del aire realizado para la compañía pública de autobuses urbanos de Donostia-San Sebastián, Dbus, desarrollando una plataforma para el seguimiento en tiempo real de los vehículos durante toda su ruta diaria y mediante la utilización de sondas IoT con tecnología Sigfox.

El estudio confirma la adecuada ventilación de los autobuses de Dbus.

El estudio ha tenido en cuenta las diferentes condiciones del servicio, incluyendo las líneas y franjas horarias en las que se alcanzan los mayores niveles de ocupación, así como las características de los diferentes tipos de vehículos de la flota de Dbus (microbuses y autobuses de 12 y 18 metros).

Este proceso ha permitido comparar en tiempo real los niveles de CO2 y la ocupación de diferentes tipos de vehículos, así como con otro tipo de establecimientos públicos.

Resultados del estudio

Según los resultados del estudio, las mediciones realizadas en San Sebastián confirman la adecuada ventilación de los autobuses de Dbus y el buen funcionamiento de las medidas implementadas desde hace meses.

En situaciones de mayor ocupación, en los autobuses de Dbus el aire se renueva cada 13 segundos, 5 veces por minuto aproximadamente, una tasa de renovación entre 9 y 10 veces superior a la recomendada. La apertura de puertas en las paradas y la ventilación que aportan las ventanillas y claraboyas del vehículo abiertas, así como los sistemas de ventilación y climatización del vehículo, permiten la renovación del aire.

El estudio concluye que la calidad del aire es buena. Las concentraciones de CO2 en los autobuses de Dbus se sitúan por debajo de las 640 partes por millón en los momentos de mayor ocupación, según indica Stechome, muy por debajo de los límites máximos que establece la Organización Mundial de la Salud y que se toman como referencia de una ventilación no adecuada.

Stechome también ha gestionado la implantación de la ISO50001 para Dbus y acaba de implantar un sistema de calidad del aire interior mediante equipos Envira IAQ, que permitirá controlar automáticamente el funcionamiento de la ventilación y los sistemas de extracción de toda la zona de talleres y oficinas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil