La Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética coge impulso en la Unión Europea

Sostenibilidad

Ayudar a los bancos europeos a integrar la eficiencia energética de las viviendas en la emisión de hipotecas, lo que lleva a una financiación adicional para mejoras de eficiencia energética en las propiedades, es el objetivo de la Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética (Energy Efficiency Mortgage Initiative, EEMI), financiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y coordinada por la Federación Hipotecaria Europea – European Covered Bond Council (EMF-ECBC).

La Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética pretende ayudar a los bancos europeos a integrar la eficiencia energética en la emisión de hipotecas.

Desde 2017 este proyecto global trabaja para movilizar los mercados de capitales e implementar las mejores prácticas en el sector financiero para apoyar los objetivos de la Ola de Renovación y el Pacto Verde de la UE. La iniciativa se centra en el diseño de un nuevo ecosistema de partes interesadas y un marco para canalizar la financiación privada hacia la inversión en edificios energéticamente eficientes y rehabilitaciones para el ahorro de energía.

La Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética está desarrollando incentivos públicos y privados, así como conocimientos y competencias profesionales en toda la cadena de valor. Hasta la fecha, según los datos de la Comisión Europea, un total de 69 bancos e instituciones financieras se han sumado a la iniciativa, lo que representa más del 55% del mercado hipotecario europeo.

Horizonte 2020

La Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética se compone de los proyectos de Horizonte 2020 EeMAP (desarrollado entre mayo de 2017 y abril de 2019) y EeDaPP (entre marzo de 2018 y agosto de 2020), así como del nuevo proyecto EeMMIP iniciado recientemente.

El proyecto EeDaPP publicó sus conclusiones sobre la relación entre la eficiencia energética y el riesgo crediticio.

El objetivo de EeMAP fue la definición de una hipoteca de eficiencia energética estandarizada, mediante la que se incentiva a los propietarios a mejorar la eficiencia energética de sus edificios o adquirir una propiedad ya energéticamente eficiente mediante condiciones de financiación preferenciales vinculadas a la hipoteca. Por su parte, el proyecto EeDaPP desarrolló los protocolos técnicos para informar sobre los datos de desempeño energético de una hipoteca a lo largo de su cadena de valor. La innovación clave de EeDaPP es el diseño de un protocolo que permite el registro a gran escala de datos relacionados con los activos (préstamo por préstamo) a través de una plantilla de informes estandarizada.

En el informe final sobre la correlación entre la eficiencia energética y el riesgo crediticio del proyecto EeDaPP, se demuestra una correlación negativa y significativa entre la eficiencia energética de los edificios y la probabilidad de incumplimiento de la hipoteca, lo que podría allanar el camino para nuevas consideraciones políticas en relación con las hipotecas energéticamente eficientes.

Proyect europeo EeMMIP

El Plan de Implementación del Mercado Hipotecario de Eficiencia Energética (EeMMIP), que arrancó el pasado mes de octubre y finalizará en agosto de 2022, es la tercera fase de la Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética, destinada a ser una respuesta a la llamada de la Comisión Europea de involucrar a los actores del mercado privado en la financiación de la transición energética y el apoyo a un futuro más sostenible. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.767.177 euros, de los que 1,5 millones serán financiados por Horizonte 2020.

El proyecto EeMMIP, el tercer proyecto de la iniciativa, trabajará para desarrollar hipotecas energéticamente eficientes.

EeMMIP se basará en los esfuerzos para desarrollar hipotecas energéticamente eficientes mediante la entrega de las condiciones previas para asegurar un mercado integrado en Europa y un plan para los mercados establecidos y emergentes en todo el mundo, a través de una investigación de mercado y de consumidores más profunda, así como la cooperación institucional y la orientación sobre la inclusión de la eficiencia energética en la evaluación del riesgo de préstamos y la supervisión.

En el contexto de recuperación de la pandemia de la COVID-19, EeMMIP aspira a desempeñar un papel importante basado en los proyectos anteriores, como una taxonomía estandarizada a través de la definición de hipoteca de eficiencia energética y la demostración de la correlación entre eficiencia energética y desempeño hipotecario.

El proyecto explorará el vínculo entre edificios e hipotecas y diseñará un plan para los mercados establecidos y emergentes. Asimismo, establecerá una Etiqueta de Hipoteca de Eficiencia Energética para facilitar el acceso a información de calidad para los participantes del mercado.

Etiqueta de Hipoteca de Eficiencia Energética

La Etiqueta de Hipoteca de Eficiencia Energética (Energy Efficient Mortgage Label, EEML) ya está en marcha. En febrero de 2021, la Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética lanzó esta etiqueta de calidad para consumidores, prestamistas e inversores, cuyo objetivo es identificar hipotecas energéticamente eficientes en las carteras de las instituciones crediticias, que están destinadas a financiar la compra, construcción y/o rehabilitación de edificios residenciales (unifamiliares y multifamiliares) y comerciales, con un enfoque en el rendimiento energético de los edificios.

La Etiqueta de Hipoteca de Eficiencia Energética se ha lanzado este año.

Bajo la etiqueta, los bancos se comprometen a desarrollar productos hipotecarios específicos para financiar hogares energéticamente eficientes o rehabilitaciones energéticas de la vivienda.

Las primeras etiquetas se emitieron a principios de año y a finales de febrero, tras su presentación oficial, ya se contaba con 23 entidades de 11 países que habían adoptado la Etiqueta de Hipoteca de Eficiencia Energética.

Principales beneficios de la Etiqueta de Hipoteca de Eficiencia Energética.

Los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la Unión Europea y la mayoría del parque inmobiliario de la UE se construyó antes del año 2000. En este contexto la etiqueta muestra el compromiso de la industria hipotecaria de unir fuerzas y ofrecer soluciones para gestionar los riesgos del cambio climático, con el objetivo de ampliar el apoyo del mercado privado para la visión de NextGenerationEU, la Estrategia de la Ola de Renovación y el Pacto Verde de la UE.

Desde la Comisión Europea destacan que, gracias a la Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética, los mercados de capitales se han mostrado favorables a financiar hipotecas energéticamente eficientes. Por ejemplo, en marzo de 2021 OP Mortgage Bank (Finlandia) emitió un bono garantizado verde por valor de 750 millones de euros, el primero en Finlandia, que el banco utilizará para financiar solo edificios residenciales energéticamente eficientes.

Gracias al trabajo conjunto del consorcio, la industria hipotecaria se compromete en mayor medida con el cumplimiento de su función de financiación y apoyo a la economía real, en línea con las políticas y objetivos medioambientales y de finanzas sostenibles marcados por las autoridades europeas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil