El proyecto Habitatge 2020 desarrolla un gemelo digital para optimizar la gestión energética

El proyecto Habitatge 2020, desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), trabaja en la investigación y desarrollo de nuevos materiales de construcción que reduzcan la temperatura de edificios y ciudades, así como en la integración de nuevos recursos energéticos mediante herramientas de digitalización, para contribuir a la eficiencia energética urbana y el confort de sus habitantes.

El proyecto está desarrollando actualmente un gemelo digital de un edificio que servirá para testar su gestión energética.

El proyecto se enmarca dentro de la actuación IMMDEA-Proyectos de I+D con Empresas, en cooperación con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Gemelo digital de un edificio

Para abordar la integración de nuevos recursos energéticos mediante herramientas de digitalización se ha puesto en marcha un proceso de diseño, desarrollo, testeo y validación de un gemelo digital de un edificio. El gemelo digital permite modelar diferentes configuraciones constructivas y de entorno, así como todos los elementos que afectan al balance energético del edificio, y realizar simulaciones avanzadas para poder realizar una gestión más eficiente de los recursos disponibles.

El gemelo digital, en cuya fase de desarrollo se encuentran inmersos actualmente, ofrecerá una herramienta digital flexible que permitirá tener una completa monitorización y control sobre los diferentes sistemas energéticos del edificio, evaluando su comportamiento y eficiencia, así como decidiendo acciones correctivas que mejoren su rendimiento, aumentando la eficiencia global del edificio. Esta herramienta también permitirá hacer simulaciones que facilitarán la integración de nuevos sistemas energéticos y constructivos más sostenibles en el edificio.

La gran aportación de este proyecto se centra fundamentalmente en el desarrollo de nuevos materiales de construcción que capturan el calor y el CO2 para disminuir la temperatura de las ciudades.

Modelado energético de envolventes y de instalaciones térmicas

Los pasos dados hasta ahora por el ITE se han centrado en el modelado energético de envolventes arquitectónicas y de sistemas de climatización basados en bombas de calor, así como en la integración de dichos modelos con los sistemas de generación y almacenamiento eléctricos. Dicha integración se validará mediante la aplicación de algoritmia de control y optimización que permitirá maximizar el aporte de energías renovables para satisfacer las necesidades energéticas de las zonas planteadas.

Aunque los desarrollos específicos del proyecto Habitatge 2020 están enfocados a la construcción de edificios residenciales, sus avances pueden hacerse extensivos para ser aplicados por ingenierías civiles, despachos de arquitectura o entidades constructoras, redundando en una mayor cualificación técnico-profesional de los técnicos e ingenieros. Se trata de una investigación cuyos resultados son también de interés para proyectos de promoción de instalaciones renovables y la validación de nuevos sistemas energéticos futuros, ayudando en la planificación y diseño de dichos sistemas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil