Los puntos de asesoramiento energético de Barcelona atendieron a más de 33.600 personas en 2020

punto de asesoramiento energético

Un total de 33.641 personas, correspondientes a 13.355 hogares, fueron atendidas en los once puntos de asesoramiento energético (PAE) de la ciudad de Barcelona durante el año 2020, un 7% más con respecto al año anterior.

El 42% de los hogares atendidos en los puntos de asesoramiento energético de Barcelona tienen menores a cargo.

Según los datos del Ayuntamiento de Barcelona, el 42% de los hogares atendidos tienen menores a cargo y el 41% tienen al menos un miembro de más de 65 años. Asimismo, la situación laboral de las familias usuarias presenta unos índices altos de precariedad, con un 42% de las familias con todos los miembros en paro, un 12% de las personas con trabajos a tiempo parcial y un 7% inactivas o con incapacidad permanente.

Además, los datos reflejan que dos de cada tres usuarios de los PAE son mujeres, y el 32% de las personas atendidas viven solas, la mayoría de las cuales también son mujeres, con una media de edad de 69 años.

Optimización de la factura energética

Desde el inicio de la pandemia, el 55% de las consultas recibidas a través del servicio telefónico de los PAE, creado expresamente durante el confinamiento general, han estado relacionadas con la optimización de las facturas del suministro energético.

Durante el año 2020, el servicio de orientación y asesoramiento de los PAE relacionado con la optimización energética ha permitido a las familias ahorrar 81.692 euros. Los usuarios de los PAE han podido rebajar el coste de la factura eléctrica o de gas con acciones como la reducción de la potencia contratada (11% de los casos), la solicitud del bono social (27%), el cambio de comercializadora en el mercado regulado (17%), la tramitación de la tarifa de discriminación horaria (14%) o la eliminación de servicios extras (6%). Para al suministro del agua, también se han logrado ventajas para las familias con la tramitación de la tarifa social para el 24% de las personas atendidas, y la solicitud del fondo de solidaridad para el 33% de las familias atendidas.

En cuanto a la suspensión del corte de suministros, la normativa estatal extraordinaria aprobada en 2020 a raíz de la crisis de la COVID-19, que prohibía expresamente todos los cortes de suministros por parte de las compañías, ha conllevado que los PAE no hayan intervenido en tantos casos de riesgo como en años anteriores, aunque consiguieron evitar 27.598 cortes de suministro en la ciudad.

 
 
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