Más de 350 solicitudes para las ayudas de eficiencia energética y renovables a empresas de Murcia

Instalaciones fotovoltaicas en la Región de Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia ha recibido un total de 358 solicitudes para la convocatoria de subvenciones destinadas a empresas para fomentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, que cuentan con un presupuesto de más de 6,3 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes terminó el 19 de abril.

Las actuaciones subvencionables abarcan la instalación de plantas solares fotovoltaicas en empresas para autoconsumo, y la renovación de equipos e instalaciones para mejorar la eficiencia energética.

Estas ayudas pueden alcanzar hasta los 100.000 euros por beneficiario y están dirigidas a empresas, en particular pymes, de los sectores industrial y terciario. Las actuaciones subvencionables son de dos tipos: la instalación de plantas solares fotovoltaicas en empresas para autoconsumo de energía eléctrica, que contarán con más de 5,3 millones de euros; y la renovación de equipos e instalaciones para mejorar la eficiencia energética, a las que se destinará un millón de euros.

Para estas últimas, la cuantía máxima de ayuda a conceder sobre costes elegibles será del 50% para grandes empresas, 60% para medianas y 70% para pequeñas empresas, con un límite de subvención máxima de 100.000 euros y una inversión mínima por proyecto de actuación de 6.000 euros. Mientras que para la actuación de promoción del autoconsumo y las energías renovables, la cuantía máxima de la ayuda será del 25% para grandes empresas, 35% para medianas y 45% para pequeñas, todo ello sobre costes elegibles.

Además, en caso de inversión en sistemas de acumulación formando parte de instalaciones de producción de energía eléctrica para autoconsumo, la intensidad de la ayuda se verá incrementada en 20 puntos porcentuales. El límite de subvención máxima se establece en este caso en 70.000 euros.

Proceso de tramitación

Tras la recepción de todas las solicitudes, ahora comienza el proceso de tramitación y evaluación de las mismas, que concluirá con la Orden de Concesión. El procedimiento para el otorgamiento de las subvenciones será el de concurrencia competitiva, conforme a la Ley de subvenciones de la Comunidad, y se ajustará a lo establecido en la Orden de Bases.

En términos de ahorro energético potencial, dependiendo de las actuaciones, estas ayudas supondrían 3.353,06 tep (toneladas equivalentes de petróleo), y representarían un ahorro potencial en emisiones de 11.045 tCO2eq.

En cuanto al autoconsumo, estas inversiones supondrían una potencia instalada total propuesta de 42.906,38 kW, con la que se obtendría una producción de energía limpia potencial estimada de 71,8 Gwh/año, lo que supondría un ahorro potencial en emisiones de 23.700 tCO2eq.

Estas ayudas están incluidas en el Programa Operativo Feder de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020 y en el Marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil