El proyecto europeo SENSEI desarrolla modelos de pago por rendimiento para compensar la eficiencia energética como recurso energético

Proyecto europeo SENSEI

Bajo el nombre de eensight, el proyecto europeo SENSEI ha creado un medidor de eficiencia energética para edificios. Se trata de una herramienta que mide el ahorro de energía del parque de edificios, lo que podría servir para sustituir las estimaciones inexactas, creando una base para que las empresas energéticas contraten el ahorro de energía en lugar de la venta de la propia energía.

El proyecto trabaja para dar a conocer e implantar los modelos Pay-for-Performance (P4P) en Europa. Fotos: SENSEI.

La herramienta eensight se basa en el aprendizaje automático y contribuirá al avance de los métodos automatizados de medición y verificación (M&V) de bases de datos de eficiencia energética de edificios. Es reproducible y de código abierto, y está disponible para que los profesionales experimenten y prueben con diferentes conjuntos de datos.

La nueva herramienta eensight, basada en el aprendizaje automático, permite medir el ahorro de energía en edificios.

La herramienta se ha presentado con más detalle en el informe titulado ‘Methods for the dynamic measurement and verification of energy savings’ y se dio a conocer en un seminario web durante la Semana Verde de la UE.

Proyecto europeo SENSEI

La herramienta eensight se ha desarrollado en el contexto de SENSEI, un proyecto financiado íntegramente por el programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea, con cerca de 2 millones de euros, que inició su actividad en septiembre de 2019 y tendrá una duración de tres años, hasta agosto de 2022.

Beneficios del proyecto europeo SENSEI, que cuenta con una inversión de 2 millones de euros de Horizonte 2020.

Coordinado por IEECP (Institute for European Energy and Climate Policy), de Países Bajos, el consorcio cuenta con otros 12 socios de Bélgica, Grecia, Alemania, Dinamarca, Italia y España. La participación española corre a cargo de la Generalitat de Catalunya, que aporta los datos reales de edificios públicos en los que se basa el proyecto; CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería), como validador de analítica; y Advantic Sistemas y Servicios SL. Por su parte, el socio griego HEBES Intelligence fue el impulsor del proyecto, en el que actúa como gestor técnico y de calidad.

«La M&V automatizada combina datos en tiempo real con métodos de modelización predictiva. SENSEI ha desarrollado una herramienta para proporcionar información continua sobre el impacto más probable de las renovaciones en eficiencia energética y permite que se midan mejor los múltiples beneficios de la eficiencia energética en el mercado», explica Sotiris Papadelis, desarrollador y director de HEBES Intelligence.

El objetivo del proyecto SENSEI es desarrollar modelos de negocio de pago por rendimiento (Pay-for-Performance, P4P), que permitan recompensar la eficiencia energética como un recurso energético y un nuevo servicio de red, al tiempo que convierten el valor del proyecto de rehabilitación energética en un activo de inversión para la financiación privada.

SENSEI se basará en esquemas innovadores de pago por rendimiento (P4P).

SENSEI combina los modelos de negocio P4P con el modelo de contratación de rendimiento energético (EPC), lo que permite que las entidades interesadas den forma a los modelos de negocio de SENSEI según sus necesidades. El proyecto elaborará primero esquemas P4P que se pueden implementar en toda la UE, y después integrará estos esquemas con las etapas de preparación e implementación del modelo EPC.

Además de desarrollar la herramienta eensight, el proyecto SENSEI está avanzando en la base de conocimientos sobre P4P en Europa, e investigando sobre oportunidades de colaboración para esquemas P4P en el contexto de financiación de eficiencia energética, monitoreo de la implementación de programas gubernamentales y apoyo a la planificación eficiente de la red eléctrica. Desde SENSEI ven un mayor potencial para que el concepto P4P se aplique en las comunidades energéticas.

Modelos de negocio Pay-for-Performance (P4P)

SENSEI se basará en esquemas innovadores P4P, según los cuales, los pagos por eficiencia energética se basan en ahorros probados y medidos (utilizando métodos de medición y verificación previamente acordados). En un esquema P4P de financiación de proyectos de rehabilitación energética, los flujos financieros entre las partes implicadas están vinculados al ahorro energético real -medido- y normalizado por las condiciones meteorológicas. Este enfoque fomenta la inversión a largo plazo y la transparencia del pago en edificios energéticamente eficientes mediante la medición inteligente del ahorro de energía y la obtención de un retorno de la inversión (ROI), basado en el ahorro probado y medido en los edificios (rendimiento).

Modelo de negocio del agregador de eficiencia energética.

SENSEI aplicará los conocimientos adquiridos en Estados Unidos al mercado energético europeo. En EE.UU., varias empresas de energía han puesto a prueba y lanzado recientemente programas P4P de edificios, haciendo uso de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de medición de energía que posibilitan mayor certeza sobre el ahorro de energía e impulsan un mejor rendimiento. Estos esquemas P4P recompensan a los usuarios finales o agregadores por ofrecer ahorros de energía.

Varios estados de EE.UU., entre ellos California y Nueva York, están mostrando cómo la mejora de la medición puede ayudar a las empresas de servicios energéticos a redactar contratos de ahorro de energía, cambiando el paradigma actual de la rehabilitación de edificios. Entre otros, destaca el programa de pago por rendimiento de PG&E, el mayor proveedor de energía de California, en el que participan terceros para ahorrar energía en los hogares. Los agregadores pueden aplicar intervenciones de comportamiento, actualizaciones de equipos y mejoras en la estructura de los edificios, y reciben un pago mensual, basado en el ahorro medido y verificado a través de un Software as a Service (SaaS).

«El ahorro energético medido es la base de las soluciones tecnológicas integradas para los contratos basados en el rendimiento. La UE necesita un entorno normativo actualizado para establecer programas de pago por rendimiento que permitan invertir en soluciones industrializadas dirigidas al sector de la construcción», apunta Filippos Anagnostopoulos, investigador asociado del IEECP y coordinador del proyecto.

La nueva herramienta eensight contribuye al objetivo de la Unión Europea con su estrategia Renovation Wave, para certificar los contadores de eficiencia energética de los edificios que pueda medir las mejoras reales de rendimiento energético. El objetivo de la UE es renovar el 3% del total del parque de edificios (35 millones de edificios) al año, lo que significaría que el ritmo actual de rehabilitación debe incrementarse entre 10 y 15 veces. En España, el Gobierno aprobó la semana pasada el Real Decreto que regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Encuesta sobre los esquemas P4P en Europa

Al ser una versión beta, desde SENSEI invitan a los interesados a probar la herramienta eensight para perfeccionarla, actualmente está disponible para que los profesionales prueben con diferentes conjuntos de datos.

La encuesta ayuda a identificar cómo los desarrollos normativos en la UE pueden convertirse en un riesgo u oportunidad para los esquemas P4P.

Además, recientemente el proyecto europeo ha lanzado una encuesta para contribuir a la replicabilidad de los esquemas P4P en Europa, dirigida a todas las personas interesadas en la transición energética en el sector de la construcción: expertos en política energética y en eficiencia energética, consultores energéticos, empresas energéticas, DSO / TSO, así como organizaciones universitarias y de investigación, sector público, etc.

El proyecto europeo SENSEI trabaja para dar a conocer e implantar los modelos P4P en Europa. Según apuntan, el hecho de empezar a probar ahora en la UE los sistemas de pago por rendimiento permitirá que la eficiencia energética alcance su potencial como recurso para la estabilidad de la red en la transición energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil