Se constituye en Gandía una comunidad energética industrial que contempla alcanzar 8,8 MWp

Dos asociaciones de empresarios de La Safor, comarca valenciana cuya capital es Gandía, han constituido la Comunidad Energética Polígono Alcodar, una de las primeras iniciativas de España para implantar este modelo de autoconsumo colectivo de energías renovables en un área empresarial. En conjunto, se contempla alcanzar una potencia instalada de 8,8 MWp.

La comunidad energética está abierta a todas las empresas de Alcodar interesadas en convertirse en productores y gestores de su propia energía.

La Asociación de Empresarios de la Safor (AES) y la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Safor (FAES) pretenden diseñar una estrategia global para el conjunto del polígono, que engloba a más de 200 empresas, con la participación de todas aquellas que lo deseen.

Para ello, cuentan con la participación de Sapiens Energía, cooperativa valenciana experta en la creación y gestión de comunidades energéticas, que se encargará del asesoramiento, el diseño de la estrategia y el acompañamiento para la implementación del proyecto.

Las empresas del área industrial que se sumen a la comunidad energética pueden conseguir recortes de entre el 20% y el 30% en su factura anual. El ahorro conjunto previsto supera los dos millones de euros al año.

Primera fase del proyecto

El proyecto se ejecutará en varias fases. En la primera, ya en tramitación, se instalarán 152 paneles solares sobre la cubierta de la empresa Turmetal, con 61,6 kWp de potencia instalada. Además de Turmetal, forman parte ya de la comunidad energética Grupo Peisa y Basor Electric, mientras que varias compañías están en proceso de adhesión.

El desarrollo de la comunidad energética permitirá al Polígono Alcodar y a sus industrias ser referentes en transición energética y sostenibilidad.

Beneficios económicos y medioambientales

En un contexto de subida de precios en el mercado eléctrico y creciente presión sobre las cuentas de resultados de las empresas -la mayoría de ellas intensivas en consumo de energía-, el impacto en términos económicos será muy positivo.

El proyecto completo supondrá evitar la emisión de 10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera -cantidad equivalente a plantar 15.000 árboles-, facilitando el cumplimiento de los compromisos globales en materia de cambio climático.

En el proyecto de comunidad energética se contempla la prestación de servicios adicionales, como puntos de carga de vehículos eléctricos, flexibilidad de acceso a la red eléctrica a través del almacenamiento de energía y la generación de otro tipo de sinergias entre las empresas participantes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil