La nueva subasta de renovables en octubre contempla 300 MW para sistemas solares distribuidos locales

paneles fotovoltaicos

Una nueva subasta de 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos se llevará a cabo el próximo mes de octubre. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado los trámites para su celebración con plazos de ejecución acelerados, con el objetivo de estimular el efecto reductor de las fuentes de energías renovables sobre las facturas de energía eléctrica de los consumidores. El nuevo concurso incluye una reserva de 600 MW que tendrán que estar operativos en un plazo de ocho meses, y una reserva de 300 MW para instalaciones solares de generación distribuida con carácter local que fomenten la participación ciudadana.

Se establece una reserva de 300 MW para instalaciones solares de generación distribuida con carácter local que fomenten la participación ciudadana.

El Miteco ha lanzado esta nueva puja, iniciando el trámite de audiencia de la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que convoca la subasta y que estará abierto hasta este martes 31 de agosto. Con ello se persigue reducir la factura eléctrica y avanzar en la consecución de los objetivos climáticos.

La última subasta de asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER) se llevó a cabo el pasado 26 de enero, con la adjudicación de 3.034 MW eólicos y fotovoltaicos a unos 25 euros por MWh, un precio inferior a los que registra el mercado mayorista de la electricidad.

La subasta de octubre será la segunda con el sistema establecido por el Real Decreto 960/2020 y fija plazos más ajustados que la primera para que las instalaciones ganadoras estén operativas, al igual que distintas reservas de potencia para obtener un mix equilibrado, buscando el ahorro para los consumidores.

Reserva de potencia de disponibilidad acelerada con 600 MW

Esta segunda subasta se estructura en diferentes cupos o reservas de potencia. Se plantea una reserva de potencia de disponibilidad acelerada, con 600 MW para plantas eólicas o fotovoltaicas ya en avanzado estado de tramitación, que tendrán que estar construidas en un plazo de ocho meses desde la adjudicación de la retribución regulada, de tal manera que tengan impacto antes del verano de 2022.

Además, se establece una reserva de 1.500 MW para energía eólica terrestre, otra de 700 MW para fotovoltaica, otra de carácter neutra de 200 MW y otra de 300 MW para sistemas solares distribuidos.

Instalaciones fotovoltaicas pequeñas con participación local

Los 300 MW para sistemas solares distribuidos están dirigidos a instalaciones fotovoltaicas menores o iguales a 5 MW, con fuerte carácter local. En la adjudicación se tendrán en cuenta elementos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana en las instalaciones.

El apoyo a los pequeños sistemas de generación distribuida a través de esta segunda subasta responde a que aportan una mayor eficiencia, porque precisan menos infraestructuras de red y reducen las pérdidas de energía en ellas. También se ha considerado la necesidad de democratizar el sistema eléctrico, buscando la participación activa de los ciudadanos, así como de otros agentes, como pymes y entidades locales, en el despliegue de las tecnologías renovables.

Incorporación de nueva potencia renovable

Esta segunda subasta concuerda con la incorporación de nueva potencia renovable entre los años 2020 y 2025 prevista por la Orden TED/1161/2020. Durante el resto de 2021 está prevista la celebración de otros procedimientos de concurrencia competitiva para un mínimo de 200 MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW para otras tecnologías.

Está previsto que la resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se convoca la segunda subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante la primera quincena de septiembre, momento a partir del cual las empresas podrán remitir sus propuestas. El 14 de octubre es la fecha de celebración prevista para la subasta.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil