Consulta pública del Reglamento de ahorro y eficiencia energética de instalaciones de alumbrado exterior

Farola en la calle

El proyecto de Real Decreto que aprueba el Reglamento de ahorro y eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica de instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias está abierto a información pública. En este segundo trámite de audiencia pública se podrán presentar alegaciones hasta el 30 de septiembre de 2021.

El proyecto de Real Decreto actualiza las condiciones técnicas que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior.

Con la incorporación de nuevas tecnologías de iluminación no consideradas en el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, el proyecto normativo sometido ahora a consulta pública actualiza las condiciones técnicas que debe cumplir el alumbrado exterior, con el objetivo de mejorar su ahorro y eficiencia energética. Además, se persigue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la contaminación lumínica que generan este tipo de instalaciones.

Avances en las tecnologías de iluminación

Desde la adopción del Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprobó el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07, se han dado avances en las tecnologías de iluminación que han proporcionado incrementos notables en la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior.

Las tecnologías basadas en LEDs, así como los sistemas de regulación de las fuentes de luz que permiten adaptar el flujo de luz a las condiciones ambientales y de entorno existentes, son algunos de los avances más destacados, que además se han visto reflejados en la reciente adopción de reglamentación técnica relativa a fuentes de iluminación a escala europea en el marco de la Directiva 2009/125/ CE sobre ecodiseño.

Según consta en el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, el Ministerio de industria, Comercio y Turismo puede introducir las modificaciones de carácter técnico necesarias para adaptar el Reglamento al progreso técnico y a lo dispuesto en la normativa comunitaria e internacional.

Segundo trámite de audiencia pública

Tras el trámite de información pública llevado a cabo en 2019, el pasado 21 de julio de 2021 se abrió este segundo trámite de audiencia pública. El plazo para presentar alegaciones, que deben remitirse a la dirección de correo electrónico participacion_csegind@mincotur.es, concluye el jueves 30 de septiembre. En el asunto es necesario indicar «Proyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de ahorro y eficiencia energética y de reducción de contaminación lumínica de instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias».

Toda la información sobre cómo presentar las alegaciones y el texto del proyecto de Real Decreto está disponible en este enlace.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil