Baleares convoca ayudas para autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos renovables

Baleares convoca ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos renovables

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado recientemente las convocatorias de ayudas para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo y la implantación de sistemas térmicos renovables. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto total de 12.797.762,35 euros y se dirigen a empresas, particulares y administraciones públicas.

El plazo para solicitar ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos renovables en Baleares se abre el 20 de septiembre.

Este lunes 20 de septiembre se abre el plazo para solicitar ayudas para instalaciones de autoconsumo con renovables, incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo e implantación de sistemas térmicos renovables en Baleares. Como novedad, la convocatoria incluye la retirada de amianto de las cubiertas para poner placas fotovoltaicas, con una ayuda adicional de hasta 660 euros/kWp; y la instalación de marquesinas, con una ayuda adicional de hasta 500 euros/kWp.

Estos programas de incentivos están financiados con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del Mecanismo de Recuperación para Europa. El Real Decreto 477/2021 ha diseñado un modelo para la concesión de las subvenciones basado en la colaboración con las comunidades autónomas, que pueden desarrollar su tramitación y efectuar la gestión de los fondos.

En el caso de las Islas Baleares, el órgano competente para instruir y resolver el procedimiento de concesión de las ayudas es la Dirección General de Energía y Cambio Climático, adscrita a la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Tres convocatorias de ayudas

El Real Decreto 477/2021 establece un importe de ayuda para Baleares de 13.399.755 euros, de los cuales 12.797.762,35 euros se destinarán a tres convocatorias. La primera, de 5.621.482,71 euros para el sector empresarial, se distribuye en las siguientes partidas: 3,027 millones para autoconsumo renovable en el sector servicios, 605.449 euros para almacenamiento en el sector servicios, 1,172 millones para autoconsumo renovable en otros sectores productivos, 210.359 euros para almacenamiento en otros sectores productivos y 606.222 euros para la incorporación de almacenamiento en instalaciones existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Una segunda convocatoria de 4.871.192,01 euros, destinada a particulares y a administraciones públicas, cuenta con las siguientes partidas: 4,4 millones para autoconsumo renovable en el sector residencial, administraciones públicas y tercer sector; 345.763 euros para almacenamiento en el sector residencial, administraciones públicas y tercer sector; y 115.254 euros para la incorporación de almacenamiento en instalaciones existentes en el sector residencial, administraciones públicas y tercer sector.

La tercera convocatoria, dotada con 2.305.087,63 euros, está destinada a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Las ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, es decir, las solicitudes son atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos, que podrían ampliarse. El plazo de presentación de solicitudes va desde el 20 de septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil