En 2021 sigue creciendo el número de redes de calor y frío en España, según el censo anual de ADHAC

El Censo de Redes de Calor y Frío 2021 en España de la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC) ha identificado 494 redes, lo que supone 26 más que en 2020, con una potencia instalada de 1.639 MW, 5.800 edificios adheridos y 810 kilómetros. Un dato significativo muestra que ocho de cada diez redes emplean energías renovables en su mix energético, principalmente biomasa.

Cataluña, Madrid y Navarra representan casi el 70% de la potencia total instalada, siendo Cataluña la que recoge el 38,7% de las redes censadas.

El censo fue dado a conocer el pasado 26 de octubre durante una jornada que contó con la presencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y las principales entidades del sector. ADHAC, la Asociación de Redes de Calor y Frío, empezó en 2012 a desarrollar los censos de este tipo de infraestructuras y, desde entonces, se va actualizado de forma permanente con los nuevos datos proporcionados por los socios o por terceros.

Cifras del censo

En 2021, el número de redes censadas ha crecido un 5,5% respecto al año anterior y el incremento de potencia instalada ha sido de 29 MW hasta situarse en 1.639 MW, un crecimiento que ADHAC considera estable.

El 38,7% de las 494 redes censadas se encuentra en Cataluña, comunidad autónoma que cuenta con 20 redes nuevas, con un total de 191. Por tipo de suministro, la mayoría de las instalaciones, el 91%, corresponde a redes de calor, el 8% a redes de calor y frío y el 1% a solo frío.

Por potencia instalada, algo más de la mitad corresponde a redes de calor y frío, mientras que el 46% restante corresponde prácticamente en su totalidad a redes de calor. Cabe destacar que las redes de frío presentan un gran potencial de crecimiento.

Por tipología de clientes, el sector terciario representa casi la mitad de la potencia instalada y el sector residencial es el segundo de mayor peso. El 57% de las redes censadas son de titularidad pública, mientras que la potencia instalada se reparte de forma equilibrada entre los tres modelos de titularidad (pública, privada y mixta).

Finalmente, teniendo en cuenta el tipo de energía, la biomasa está presente en la gran mayoría de las redes de calor y frío, con 381 instalaciones, seguida de lejos por el gas natural, con 101, y la electricidad, presente en 25.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil