La Diputación de Barcelona activa el programa de actuaciones para hacer frente a la emergencia climática

La Diputación de Barcelona ha aprobado el Programa sectorial de actuaciones para hacer frente a la emergencia climática, dotado con 12 millones de euros para los años 2022 y 2023. Está dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia, excepto el Ayuntamiento de Barcelona, ​​que se rige por un convenio de colaboración bilateral con la corporación, y contempla asignaciones de entre 20.000 y 50.000 euros por municipio.

La asignación por municipios oscila entre los 20.000 y los 50.000 euros.

El Programa pone al alcance de los ayuntamientos ayudas para realizar inversiones en energías renovables, en mejoras del alumbrado público y en el aumento de la recogida selectiva. Los ayuntamientos que se acojan a él podrán distribuir la dotación económica entre tres líneas de soporte: instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo energético en edificios y equipamientos públicos, mejora de la eficiencia del alumbrado público exterior con la instalación de alumbrado LED e inversión en sistemas de recogida de residuos con cierres inteligentes.

Acción de apoyo de acuerdo a los ODS

Con este Programa de actuaciones, la Diputación de Barcelona pone al alcance de los ayuntamientos el apoyo necesario en la lucha contra la emergencia climática, para que puedan rebajar el coste de la factura de energía, aumentar el autoconsumo, cumplir con los objetivos de la Comisión Europea en materia de residuos municipales y alcanzar los objetivos del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Todo esto, en línea con la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Pleno de la Diputación de Barcelona.

El Programa sectorial de actuaciones para hacer frente a la emergencia climática responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 7 ‘Energía asequible y no contaminante’ y 13 ‘Acción climática’. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo a estos ODS.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil