La Comisión Europea publica la nueva metodología para calcular la refrigeración renovable

La Comisión Europea ha publicado las reglas de la nueva metodología para calcular la cantidad de refrigeración renovable y refrigeración urbana que puede contabilizarse para los objetivos de energía renovable de la UE. El nuevo método llena un vacío en la legislación actual, ya que dicho cálculo no se podía hacer hasta ahora, a pesar de estar, en principio, cubierta por la Directiva de Energías Renovables desde 2009. La metodología de la UE es la primera de este método de cálculo introducido en cualquier parte del mundo.

La nueva metodología introduce un sistema progresivo en el que la parte renovable de refrigeración depende de su rendimiento energético.

Las nuevas reglas vienen recogidas en un acto delegado (acto no legislativo) adoptado por la Comisión Europea. Este acto delegado aclara la forma en la que la refrigeración puede contar para el objetivo general de energías renovables de un Estado miembro y también cómo contribuye a los objetivos sectoriales de la calefacción, la refrigeración y las redes de calor de barrio, con arreglo a la Directiva sobre energías renovables (2018/2001 / UE).

Un sistema de cálculo progresivo

La combinación de un clima cálido, un diseño cambiante del edificio y una creciente demanda de confort térmico ha provocado un aumento en el consumo de energía de la refrigeración. Las cifras muestran que la refrigeración ya no es estadísticamente insignificante en términos de consumo de energía, sino un nuevo sector emergente que ya representa entre el 5% y el 20% del consumo de energía final en algunos países de la UE.

Esto ha hecho que la adopción de la metodología de cálculo de refrigeración renovable sea un tema de actualidad y urgente para la UE y sus Estados miembros. De conformidad con el artículo 7, apartado 3, de la Directiva sobre energías renovables de 2018, la Comisión está obligada a adoptar una metodología de refrigeración renovable para finales de 2021.

En términos más técnicos, la nueva metodología introduce un sistema progresivo en el que la parte renovable de refrigeración depende de su rendimiento energético. Se establecen dos umbrales: los sistemas de refrigeración por debajo del umbral inferior no se reconocerán como renovables, mientras que la refrigeración de los sistemas por encima del umbral superior contará por completo como renovable.

Los sistemas de refrigeración entre ambos umbrales podrán acreditar una cantidad de refrigeración en aumento lineal como energía renovable, a medida que su eficiencia se acerque al umbral más alto.

Refrigeración con fuentes de energía renovable

Esta metodología recompensará las mejores tecnologías disponibles en la actualidad, como las bombas de calor reversibles de alta eficiencia y la refrigeración gratuita mediante redes de refrigeración de distrito.

También incentiva el futuro despliegue de tecnologías de refrigeración innovadoras, como la refrigeración solar, que reducen el consumo de energía y aumentan el uso de fuentes renovables para la refrigeración.

Además de llenar un vacío regulatorio, el acto delegado sobre enfriamiento renovable asegura que el sector de la refrigeración se una a otros sectores para contribuir a los objetivos 2030 del paquete legislativo ‘Fit for 55‘ y se integra en el marco de neutralidad climática establecido por el Pacto Verde Europeo para 2050.

El acto delegado se ha enviado al Parlamento Europeo y al Consejo para un escrutinio de dos meses. Si estas instituciones deciden no oponerse, el acto entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil