El 23% de la energía consumida por la calefacción y la refrigeración tuvo origen renovable en la UE en 2020

En 2020, la energía renovable representó el 23,1% del uso total de energía para calefacción y refrigeración en la UE, frente al 11,7 % en 2004, tal y como refleja un artículo estadístico publicado por la Comisión Europea. Los avances en el sector industrial, los servicios y los hogares contribuyeron a este crecimiento. Se tiene en cuenta la energía ambiental captada por las bombas de calor para calefacción.

El gráfico muestra la proporción de energía procedente de fuentes renovables en calefacción y refrigeración en la Unión Europea y en los Estados miembros en 2020.

Las estadísticas presentadas muestran que la UE alcanzó una cuota del 22,1% de su consumo final bruto de energía procedente de fuentes renovables en 2020, alrededor de 2 puntos porcentuales por encima de su objetivo. Además, este objetivo se distribuye entre los Estados miembros de la UE con planes de acción nacionales diseñados para trazar un camino para el desarrollo de las energías renovables en cada uno de los Estados miembros. La participación de las energías renovables en el consumo final bruto de energía se situó en el 22,1% en la UE en 2020, frente al 9,6 % en 2004.

Las cifras de la Comisión Europea proporcionan estadísticas recientes sobre la proporción de energía procedente de fuentes renovables en general y en tres sectores de consumo (electricidad, calefacción y refrigeración, y transporte) en la Unión Europea.

En concreto, en el sector de la calefacción y la refrigeración, la cuota de energía procedente de fuentes renovables alcanzó el 23,1% en toda la Unión Europea. Entre los Estados miembros de la UE, esta participación fue de más de la mitad en Suecia (66,4%), Estonia (57,9%), Finlandia (57,6%) y Letonia (57,1%). En el otro lado de la balanza, los Estados con una cuota de energía procedente de fuentes renovables en calefacción y refrigeración inferior al 10% fueron Irlanda (6,3%), los Países Bajos (8,1%) y Bélgica (8,4%).

Objetivos alcanzados

Convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050 es el objetivo del Pacto Verde Europeo. Al observar los objetivos nacionales referentes a la cuota de participación de renovables en el consumo final de energía, se puede comprobar que 26 Estados miembros cumplieron o superaron sus niveles objetivo para 2020. Los Estados miembros que superaron significativamente sus objetivos para 2020 fueron Suecia, Croacia (ambos +11 puntos porcentuales) y Bulgaria (+7 pp). Por el contrario, Francia no logró cumplirlo (-3,9 pp).

Este desarrollo positivo y el logro del objetivo ha sido impulsado por los objetivos legalmente vinculantes para aumentar la proporción de energía procedente de fuentes renovables promulgada por la Directiva 2009/28/CE sobre la promoción del uso de energía procedente de fuentes renovables. La pandemia de la COVID-19 y su efecto en la disminución del consumo de combustibles fósiles, por ejemplo, en el transporte, probablemente también jugaron un papel.

Datos según la Directiva 2009/28/CE

Las estadísticas presentadas por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) se basan en datos recopilados de acuerdo con las normas contables establecidas en la Directiva 2009/28/CE sobre la promoción del uso de energía procedente de fuentes renovables y calculadas sobre la base de estadísticas energéticas cubiertas por el Reglamento (CE ) n.º 1099/2008 sobre estadísticas energéticas, modificado por última vez en noviembre de 2019 por el Reglamento (UE) n.º 2019/2146.

La Directiva 2009/28/CE se utiliza hasta el año de referencia 2020. A partir de ese año, el cálculo de la cuota de energía procedente de fuentes renovables seguirá las normas contables establecidas en la Directiva 2018/2001/UE sobre el fomento del uso de la energía de fuentes renovables.

Las fuentes de energía renovable incluyen la energía eólica, la energía solar (térmica, fotovoltaica y concentrada), la energía hidráulica, la energía de las mareas, la energía geotérmica, el calor ambiental capturado por las bombas de calor, los biocombustibles y la parte renovable de los desechos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil