Se tramita el acuerdo marco para realizar auditorías energéticas en los edificios de la Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana está ultimando la tramitación del acuerdo marco para la contratación de los servicios de auditorías energéticas y la obtención del certificado de eficiencia energética en todos los edificios de la administración de la Generalitat, sector público instrumental y entidades adheridas que tengan un consumo de energía eléctrica anual superior a 250.000 kilovatios hora o en los que la administración pública ocupe una superficie útil de más de 250 metros cuadrados.

El acuerdo marco se divide en 13 lotes. Un mismo licitador podrá resultar adjudicatario de un máximo de tres lotes.

Con esta actuación se podrá evaluar y realizar una radiografía de la actual situación energética en la mayoría de los edificios de la administración de la Generalitat, y una posterior determinación de qué medidas de ahorro energético y de aprovechamiento de las energías renovables son necesarias en cada uno de ellos. Esto fomentará una optimización de la demanda energética de cada una de las edificaciones en función de sus características y necesidades.

El valor estimado total del acuerdo marco, con carácter orientativo y no vinculante, asciende a 6.280.609 euros. Su plazo de vigencia será de dos años a contar desde su formalización y habrá posibilidad de prorrogarlo por un año más.

División en lotes

El acuerdo marco se divide en 13 lotes en función de criterios físicos (superficies) y funcionales (uso) de los distintos edificios procurando la mayor proporcionalidad entre los distintos lotes, ya que un mismo licitador podrá resultar adjudicatario de un máximo de tres lotes. Hasta el momento se han presentado un total de 27 empresas.

Además, se están fomentando todos los procedimientos de compra pública verde y sostenible, con la incorporación de todos los criterios y especificaciones medioambientales posibles para la adquisición de bienes y servicios.

Certificado de eficiencia energética

Mediante el certificado de eficiencia energética, las entidades obtendrán información objetiva y actualizada de las características energéticas del edificio (envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior, entre otros) y de la calificación de eficiencia energética del edificio.

Igualmente, los edificios deberán quedar inscritos en el registro de certificados de eficiencia energética de edificios de la Comunidad Valenciana, que cataloga a las construcciones en función de sus características y estado. Las recomendaciones planteadas deberán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida, así como información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil