Jordi García, vicepresidente de las divisiones de Digital Energy y Power Products de Schneider Electric España

Jordi García, Schneider Electric.

El objetivo de la compañía Schneider Electric es ser partner digital en sostenibilidad y eficiencia energética. Además, impulsan la transformación digital gracias a la integración de procesos y tecnologías energéticas de referencia, productos que conectan con la nube, controladores, software y servicios a lo largo de todo el ciclo de vida, permitiendo así una gestión empresarial integrada de edificios, viviendas, centros de datos, infraestructuras e industrias. Jordi García, vicepresidente de las divisiones de Digital Energy y Power Products de Schneider Electric España, nos habla sobre las últimas novedades del sector y los proyectos más destacados.

Jordi García señala que uno de los objetivos de Schneider Electric es contar con emisiones netas de CO2 cero para el 2030.

ESEFICIENCIA: Recientemente Schneider Electric ha inaugurado la primera microrred industrial de España en su fábrica de Puente de la Reina. ¿En qué consiste esta microrred? ¿Qué beneficios aportará a la planta y cómo contribuirá a la optimización del consumo energético? ¿Qué supone esta tecnología para la industria?

Jordi García: Una microrred o microgrid es un despliegue tecnológico que permite a los consumidores convertirse en piezas claves del puzle energético: activos inteligentes, flexibles y controlables, capaces de coordinarse y de ajustar de forma dinámica su producción y sus consumos con tres objetivos finales: maximizar sus ahorros energéticos, minimizar su huella de carbono y garantizarse la continuidad de suministro eléctrico. Una microgrid aprovecha tecnologías de control para gestionar y optimizar de manera inteligente los recursos de almacenamiento y de generación de energía on-site (fotovoltaica o eólica, principalmente) así como las cargas flexibles, lo que permite a los usuarios tomar decisiones sobre el uso de la energía.

En concreto, la microgrid de la planta de Puente la Reina es una de las primeras en España y la primera en una fábrica española. Incluye 852 kWp de energía fotovoltaica, cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico y 80 kWh de almacenamiento en baterías, todos ellos controlados mediante el software EcoStruxure EMA de Schneider Electric. De esta manera, se consigue la máxima autonomía energética de la fábrica y se optimiza el consumo de red, con la consiguiente reducción de costes energéticos y de la huella de carbono.

La microgrid instalada en Puente la Reina es un enfoque de energía como servicio, un modelo que facilita el ahorro de costes, la digitalización y la flexibilidad sin necesidad de que el cliente realice ninguna inversión. En este caso, Acciona Energía tiene la propiedad de la instalación y asume el mantenimiento y gestión, con lo que el cliente no debe preocuparse de la gestión y costes de operación de la microgrid y únicamente hace frente al pago del servicio.

El objetivo final del proyecto, que es replicable en cualquier fábrica, es seguir avanzando en la transición energética y la descarbonización, combinando sostenibilidad, digitalización y recursos energéticos distribuidos (solar, almacenamiento, coche eléctrico), para crear una infraestructura energética más rentable, resiliente y sostenible.

Este proyecto nos permite demostrar que ya tenemos hoy a nuestro alcance las tecnologías necesarias para ser más sostenibles y gestionar de forma más eficiente la energía que consumimos. A través de nuestra fábrica de Puente la Reina demostramos que una microgrid es una solución altamente competitiva que está ya al alcance de cualquier industria.

ESEFICIENCIA: En su estrategia de descarbonización, Schneider Electric ha conseguido que el 100% de la energía eléctrica consumida en sus fábricas y centros de distribución de España proceda de fuentes renovables. ¿Qué medidas habéis implantado en materia de eficiencia energética y sostenibilidad en vuestros centros de producción? ¿Cuáles son los objetivos de la compañía a corto plazo y largo plazo para reducir la huella de carbono?

Jordi García: En Schneider Electric llevamos muchos años ayudando a desarrollar un modelo más sostenible, está en nuestro ADN y en nuestra estrategia de negocio. Establecemos y reportamos nuestros objetivos y esfuerzos continuos en favor de la sostenibilidad en el Schneider Sustainability Impact (SSI) 2021-2025, sobre el que vamos reportando nuestros progresos cada seis meses. El programa se ha construido sobre seis compromisos a largo plazo, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: actuar para crear un mundo respetuoso con el clima; ser eficiente con los recursos; vivir bajo el principio de la confianza; trabajar en la igualdad de oportunidades; ofrecer nuevas posibilidades a las próximas generaciones y empoderar a las comunidades locales.

En este sentido, uno de nuestros objetivos más ambiciosos es lograr la neutralidad del carbono en nuestras operaciones para el 2025 y contar con emisiones netas de CO2 cero para el 2030 (sin compensaciones). Esto se está logrando gracias a un amplio conjunto de iniciativas para optimizar la eficiencia energética en todas nuestras operaciones, la electrificación de procesos, el suministro de energía renovable y el cambio de más de 14.000 vehículos de la compañía por vehículos eléctricos (conforme a la iniciativa EV100). Además, queremos alcanzar en 2030 el 100% de electricidad con renovable (conforme a nuestro compromiso con la iniciativa RE100) y doblar nuestra productividad energética con respecto a 2005. Asimismo, nos hemos comprometido a eliminar progresivamente el gas SF6 de nuestros productos para el 2025 e invertir 10.000 millones de euros en I+D sostenible.

ESEFICIENCIA: En el marco de vuestro compromiso con el medio ambiente, contáis con un servicio de asesoramiento sobre el cambio climático para empresas y un servicio de descarbonización. ¿Cómo ayudáis a las organizaciones a alinear su tecnología y estrategias hacia la neutralidad en carbono? ¿Qué beneficios aporta a nivel empresarial? 

Jordi García: Primero ayudamos a las empresas a definir una hoja de ruta en su camino hacia la descarbonización y en respuesta a la emergencia climática. En esta hoja de ruta, no solo tratamos de reducir o mitigar las emisiones de efecto invernadero y evitar la dependencia de combustibles fósiles, sino que, además, incluimos una visión integral de digitalización y sensorización para acelerar esta evolución y prepararlas para ser competitivas en el futuro, ya muy cercano.

Uno de nuestros valores diferenciales es que no vemos la sostenibilidad solo como reducción de la huella de carbono, sino que tratamos de integrar la digitalización en las empresas para que, de este modo, tanto sus procesos de gestión como de gobernanza sean más eficientes.

Además de esta dualidad -digitalización y sostenibilidad-, tenemos una visión global de la reducción de emisiones. No solo atacamos la reducción de las emisiones mediante eficiencia energética: también diseñamos un plan de gestión de energía para ayudar a las empresas a gestionarla eficientemente a través de la buena gestión de los datos recabados gracias a la automatización y sensorización.

Por otro lado, dentro de nuestros servicios de consultoría está el de ayudar a las empresas a definir una estrategia de implantación y compra de energías renovables, o generación on site como en el caso de la microgrid, y ayudarles a electrificar. Es decir, a evolucionar hacia energías limpias y dejar de depender de combustibles fósiles. Para ello, también elaboramos estrategias de compensación.

Cabe decir que no concebimos una consultoría sin implementación final, es primordial trazar un plan de implementación realista desde la fase de consultoría. Con todo esto, nuestros clientes obtienen como beneficio la aceleración de su digitalización y descarbonización, con una metodología clara para estructurarse y definir su gobernanza energética. Con el marco que nosotros ofrecemos, las empresas pueden priorizar y planificar su hoja de ruta con la vista puesta en el futuro de la compañía.

ESEFICIENCIA: Las tecnologías digitales juegan un papel esencial en la eficiencia energética y la sostenibilidad. ¿Cuáles son las soluciones digitales más destacadas de Schneider Electric? ¿Qué tecnologías contribuyen en mayor medida a lograr los objetivos de eficiencia y sostenibilidad? ¿Qué proyectos de los que habéis desarrollado hasta ahora destacan más en este sentido?

Jordi García: Creemos que las grandes protagonistas son y serán el software, la sensorización y la conectividad. Al permitirnos incrementar la visibilidad de los datos y dotarlos de contexto, podemos extraer una información más valiosa y tomar decisiones para optimizar procesos y lograr mayores eficiencias, tanto operacionales como energéticas. Muchas de nuestras innovaciones actuales están enfocadas en este sentido y, gracias a ello, tanto en industria como en edificios terciarios, estamos consiguiendo grandes ahorros energéticos superiores al 15%.

En Schneider Electric lideramos con el ejemplo y por eso nuestra fábrica de Puente La Reina será, para nosotros y todos nuestros partners, un showroom perfecto de las tecnologías microgrids. Todas nuestras fábricas y centros de distribución en España usan el 100% de la energía eléctrica procedentes de fuentes renovables. Además, han implantado múltiples medidas de eficiencia energética, especialmente centradas en tecnologías de control y gestión de la energía, control de edificios e iluminación LED, entre otras, consiguiendo así una reducción del consumo energético en los últimos 5 años entre un 15% y un 25%.

Otro ejemplo: en la ciudad de Grenoble, en el corazón de los Alpes franceses, se ha creado un nuevo complejo empresarial llamado IntenCity. Su parque de oficinas inteligentes, que alberga a 1.500 empleados de Schneider Electric, quiere consumir sólo 37 kWh/m² al año, casi 10 veces menos energía que la media de los edificios europeos. Los paneles solares en el tejado, dos turbinas eólicas on site y las soluciones tecnológicas inteligentes implementadas permiten que el complejo sea autónomo desde el punto de vista energético, al tiempo que comparte y coordina la energía con la comunidad circundante a través de una asociación de microgrids única.

ESEFICIENCIA: Contáis con una amplia gama de productos dedicados a la gestión energética, monitorización y automatización, ¿cuáles recomendáis a los profesionales del sector que busquen implantar una mayor eficiencia energética? ¿Cuáles son sus principales características y ventajas? 

Jordi García: Todo nuestro portfolio está diseñado para una mejor gestión energética en todas sus aplicaciones. Al final, el hilo común es gestionar y automatizar mejor la energía. En línea con lo que decía en la anterior pregunta, nuestras soluciones incluyen cada vez más sensórica y digitalización para extraer datos que permitan analizar la información, tomar decisiones mejores y alcanzar mayores niveles de eficiencia.

Para poner un ejemplo concreto, como es el caso de un edificio, sin duda las herramientas de BMS (Building Management Systems) son una pieza fundamental para transformar los “grandes datos” de los dispositivos de la IoT en red en información procesable para tomar decisiones mejor informadas, que los equipos de las instalaciones respondan mejor y que las acciones automatizadas sean más eficaces.

ESEFICIENCIA: En cuanto a las soluciones de Schneider Electric para optimizar el confort y la eficiencia energética en el sector residencial, ¿cuáles son las más innovadoras? Desde tu punto de vista, ¿hacia dónde crees que se dirige el futuro de la edificación? ¿Qué oportunidades crees que se presentan con los fondos de recuperación europeos Next Generation y los diferentes programas de ayudas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios?

Jordi García: En primer lugar, en el sector residencial existe una evidente necesidad climática: en 2050, los edificios deberán generar cero emisiones de carbono. Por este motivo desde Europa se nos pide descarbonizarnos, pero todavía queda mucho camino por recorrer: actualmente los edificios siguen consumiendo más de la mitad de la electricidad y son los responsables del 40% de las emisiones de CO2, a nivel global. Para ello, es fundamental realizar una gestión integrada del edificio, a lo largo de todo su ciclo de vida, gracias a la digitalización.  Además de la sostenibilidad, hay otros tres pilares para los edificios del futuro: la resiliencia, la hipereficiencia y las personas en el centro.

Todas nuestras soluciones y servicios están pensados para proporcionar una mayor sostenibilidad, ya que forma parte de nuestra estrategia de negocio. En Schneider Electric ayudamos a nuestros clientes a avanzar en su digitalización y electrificación, a poner en práctica una gestión activa de la energía y aprovechar las tecnologías de gestión de carga y adquisición de energía renovable on-site y off-site. En edificios, esto se puede hacer en muchos niveles: desde productos conectados, como interruptores inteligentes, hasta soluciones avanzadas de gestión de la energía para gestionar y mantener las instalaciones y proteger a las personas, los bienes y los equipos mediante una seguridad y una protección activas, la regulación de la temperatura y la iluminación, y la optimización de los puntos de carga de los vehículos eléctricos y las fuentes renovables. Además, contamos con asesoramiento y servicios del ciclo de vida, que mejoran la experiencia, la eficiencia y la sostenibilidad de los edificios.

Además del BMS que ya hemos mencionado, y que en nuestro caso sería el EcoStruxure Building Operations, creo que otra tecnología muy interesante, en concreto para la gestión energética en la vivienda, es nuestra plataforma Wiser, que permite convertir un hogar en un Smart Home sin necesidad de instalaciones o programaciones específicas y que, por lo tanto, resulta mucho más asequible para cualquier hogar. A parte de las características típicas de la domótica, la más diferencial es que el sistema Wiser permite controlar la instalación eléctrica del hogar las 24 horas del día. Gracias a que el sistema comprende una gama muy completa de dispositivos inteligentes como cámaras IP, sensores de temperatura y humedad, detectores de movimiento, interruptores o tomas de corriente, entre otros, ofrece una visibilidad continua del consumo de energía, generando estimaciones de costes de las facturas y estableciendo presupuestos energéticos mensuales para mantener el gasto bajo control. Gracias a eso, el usuario puede disponer en su smartphone de un sencillo análisis del uso de la energía y una visión completa del consumo y de la factura eléctrica de una vivienda. Con todo integrado dentro de la app Wiser by Schneider Electric, podemos monitorizar todos los circuitos de un hogar.

El Plan de Recuperación de la Unión Europea supone una de las mayores oportunidades para que empresas y organizaciones tomen impulso en su transformación energética. Si no aprovechamos ahora los fondos europeos para dotar de inteligencia a nuestros edificios, estos quedaran obsoletos en los próximos 5-10 años y, más adelante, tendremos que invertir igualmente para adaptarlos, sin estas ayudas económicas. Estos proyectos de innovación deben emprenderse de forma inteligente y teniendo en cuenta el largo plazo. Para eso debemos pensar más allá de la “renovación clásica”, y contemplar aquellas soluciones enfocadas a la descarbonización, la digitalización y la integración de la movilidad eléctrica. Las Administraciones Públicas han planteado objetivos muy ambiciosos para los edificios, del orden del 30% en ahorros energéticos. Si hablamos de edificios comerciales, la transición energética se centra en dos aspectos: reducir el consumo de energía primaria no renovable, y aumentar las energías renovables. En este sentido, todas las subvenciones del Plan de Recuperación van enfocadas en estas dos áreas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil