El Palacio de la Diputación de Soria instalará calor por aerotermia para mejorar su eficiencia energética

Fachada del Palacio provincial de la Diputación de Soria.

El edificio del Palacio provincial de la Diputación de Soria renovará los equipos de calefacción para mejorar su eficiencia energética. En concreto, se realizará el cambio de parte del sistema actual por bombas de calor aerotérmicas accionadas eléctricamente. Para ello invertirá en total 249.320 euros.

La actuación pretende mejorar la eficiencia energética de la sede provincial ahorrando un 30% con respecto a la energía que se consume actualmente.

Esta cantidad no tendrá que abonarla íntegramente la Diputación de Soria puesto que la Junta de Gobierno ha aceptado la subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para este edificio dotada con una cuantía de 105.294 euros.

Además de mejorar la eficiencia energética de la sede provincial, permitirá ahorrar una cuantía importante en la factura del gas natural que es la base del sistema de calefacción del edificio y que se estima pueda ser inicialmente del 30%.

Seis equipos de climatización bomba de calor inverter

La actuación consistirá en la instalación de seis equipos de climatización bomba de calor inverter accionadas eléctricamente, con una potencia térmica nominal de 365 kW. Los rendimientos estacionales de estos equipos son superiores a 4 en calor (SCOP), lo que es considerado como energía renovable.

Estos nuevos equipos funcionarán hibridados con el sistema de calefacción existente, de tal manera que las emisiones esperadas se reducirán de 67,0 KgCO2/m2 año a 37,9 KgCO2/m2 año, la calificación energética del edificio pasará de ser E a C y el ahorro energético conseguido será del 54%.

A la espera de la licitación

Una vez aprobado por la Junta de Gobierno de la Diputación provincial se procederá a la licitación del proyecto, que podrá ser ejecutado a lo largo de este año, para su puesta en marcha de cara a los primeros meses del próximo año.

Este proyecto se suma a los puestos en marcha por el departamento de Urbanismo en los parques comarcales de bomberos gracias a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico acogidas en el programa de Ayudas a Entidades Locales para proyectos de inversión en economía baja en carbono dentro del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Apuesta por las instalaciones fotovoltaicas

Cinco han sido las instalaciones fotovoltaicas puestas en marcha en los Parques de Bomberos propiedad de la Diputación provincial de Soria situadas en las localidades de Ágreda, Almazán, Burgo de Osma, Ólvega y San Esteban de Gormaz. Cada una de las cinco instalaciones cuentan con una potencia pico de 5,28 kWp gracias a las placas instaladas sobre cubierta en las naves. En su primer año de funcionamiento han reducido el consumo eléctrico en un 18,80%, rozando el 40% en el mes de julio.

La inversión total ha sido de 29.588,10 euros, recibiendo un 50% de ayuda del citado programa, siendo el periodo de retorno de dicha inversión de dos años para una vida útil mínima de veinte. La Diputación Provincial de Soria va a abordar nuevas instalaciones de autoconsumo en sus edificios y equipamientos, como es el caso de las residencias de ancianos de Ágreda y El Burgo de Osma, así como el Museo de la Villa Romana de la Dehesa en Las Cuevas de Soria.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil