Navarra aprueba medidas en climatización e iluminación para mejorar la eficiencia energética

El Gobierno de Navarra ha aprobado una serie de medidas orientadas al impulso de la eficiencia energética. Las áreas fundamentalmente implicadas son la climatización y la iluminación. Por ejemplo, se ajustarán los horarios de encendido y apagado del alumbrado público, de forma que se adelanta una hora como mínimo el apagado matutino, y se atrasa una hora como mínimo el encendido nocturno.

La nueva normativa establece que en el caso de no disponer de termostato, el circuito de calefacción deberá ajustarse a los 20 grados y el de aire acondicionado a los 24.

En base a estas medidas, que ya se implementan en la Administración foral de Navarra, se ha logrado reducir el consumo energético en un 9% respecto al mismo periodo en el año anterior (de abril de 2020 a marzo 2021; frente a abril de 2021 a marzo 2022).

Medidas en la climatización

Por lo que respecta a la calefacción y al aire acondicionado, se establece como temperatura general del termostato de calefacción los 20 grados, y para el aire acondicionado se fija en 24 grados. No obstante, si por circunstancias peculiares de cada edificio se considera que estas temperaturas deben ser otras, podrá solicitarse un informe al Servicio de Riesgos Laborales para fijar la temperatura adecuada. Asimismo, no se permitirá el uso de aparatos de calefacción y/o aire acondicionado individuales, excepto en los casos en que los que no se puedan alcanzar los rangos de temperatura establecidos anteriormente.

En el caso de no disponer de termostato, deberá ajustarse la temperatura del circuito de calefacción o aire acondicionado hasta el entorno de las mencionadas temperaturas. En estancias o edificios sin uso deberá apagarse la calefacción y/o aire acondicionado, así como la iluminación no imprescindible.

Además, en la medida de lo posible, se evitará la apertura de ventanas cuando esté funcionando la calefacción y/o el aire acondicionado, salvo que haya indicaciones expresas de otra índole por cumplimiento de normativa, o por motivo de salud pública o laboral indicado por parte de los servicios competentes.

Iluminación exterior de edificios

En este aspecto, se apagarán las luminarias, siempre y cuando lo permitan las condiciones del edificio y su ubicación, a las 9:30 horas como máximo. Además, se apagará la luz de los espacios que no se estén utilizando.

Se priorizará la instalación de sensores de presencia y de regulación automática de la luminosidad en aquellos espacios donde sea posible, procediendo a su ajuste y configuración correctas, con criterios de ahorro y eficiencia energética.

Alumbrado público

Se instalarán de forma progresiva reductores de flujo en cabecera que permitan estabilizar la tensión de alimentación procedente de la red en las horas denominadas de régimen normal y obtener ahorros energéticos adicionales en las denominadas horas de régimen reducido, a través de la reducción en la tensión de alimentación en cada punto de luz unido al centro de mando de los circuitos de alumbrado.

En los casos en que no se pueda hacer regulación de flujo en cabecera de línea, se deberá proceder al apagado o desconexión de los puntos de luz de manera alternativa, priorizando la utilización de los de tipo LED frente a los de vapor de sodio.

Por otro lado, se implantarán instalaciones de autoconsumo en todos los edificios públicos que lo permitan, dentro de los márgenes presupuestarios disponibles en cada momento. Una vez instaladas, o sobre las ya existentes, se configurarán dichas instalaciones en modo autoconsumo compartido para optimizar el aprovechamiento energético con otros consumos de la Administración correspondiente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil