Los sistemas híbridos fotovoltaicos de Desigenia implementan nuevas soluciones más limpias

Los sistemas híbridos fotovoltaicos actuales de Desigenia con los que se alimentan las estaciones o centros off grid (sin red eléctrica) cuentan con módulos fotovoltaicos, baterías y grupos electrógenos para complementar la energía solar. En su compromiso por reducir aún más el impacto medioambiental, la compañía ha desarrollado una nueva solución de energía híbrida, los sistemas de energía con hidrógeno, sustituyendo los grupos electrógenos por pilas de combustible de hidrógeno.

El nuevo sistema de Desigenia es una solución no contaminante que se está implementando en centros de telecomunicaciones sin red eléctrica.

En su evolución por implementar soluciones de energías renovables, cada vez más limpias y menos contaminantes, Desigenia desarrolló anteriormente soluciones con grupos electrógenos de gas natural licuado en algunas instalaciones.

Normalmente las limitaciones de espacio de los centros de telecomunicaciones aislados condicionan la instalación de los sistemas fotovoltaicos, impidiendo disponer de una solución totalmente renovable basada en paneles solares y baterías, lo que hace que sea necesario colocar un grupo electrógeno diésel.

Proyecto Together

Tras la participación de Desigenia en el proyecto Together (Trigeneración con Geotermia, Hidrógeno y Energías Renovables), la compañía ha adquirido conocimientos teóricos y prácticos sobre hibridación de energías renovables con electrolizadores y pilas de combustible.

El proyecto Together es uno de los proyectos aprobados y financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en su programa de retos de colaboración del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación. Este proyecto consiste en el desarrollo y ensayo de un sistema compuesto por generación de energía eléctrica, térmica en forma de calor y en forma de frío, mediante el uso de energía solar, geotermia e hidrógeno.

La característica principal de este proyecto y la novedad, respecto al resto de sistemas híbridos que instala Desigenia en los sites de telecomunicaciones desde hace 10 años, es el almacenamiento de energía basado en el hidrógeno.

Sistema híbrido fotovoltaico con hidrógeno

Cuando la energía solar es suficiente se genera la energía eléctrica requerida por la instalación y se destina a atender la demanda (consumo) y el excedente se utiliza para generar hidrógeno a través de un electrolizador. Este electrolizador es un equipo limpio, no contaminante que consume electricidad y agua y produce hidrógeno. El hidrógeno se comprime y se almacena en botellas.

En cambio, cuando la energía solar es insuficiente, la pila de combustible se pone en marcha para producir la energía eléctrica necesaria a partir del hidrógeno almacenado en las botellas. Las pilas de combustibles son sistemas no contaminantes que consumen hidrógeno y oxígeno del aire para producir electricidad y agua. Esto complementaría de manera parcial o total a la energía solar.

De este modo, Desigenia ha desarrollado este nuevo sistema híbrido fotovoltaico con hidrógeno para instalarlo en localizaciones sin red eléctrica con falta de espacio e instalar los módulos solares necesarios y sustituir los grupos electrógenos. Una solución alternativa, totalmente limpia y no contaminante, que se está llevando a cabo en centros de telecomunicaciones aislados y sin red eléctrica.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil