La plataforma de Stechome permite visualizar la calidad del aire en el Mercado de La Paz de Madrid

Plano corto de la fachada del Mercado de La Paz en Madrid.

Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de monitorización y seguimiento del confort de la calidad del aire en el Mercado de La Paz de Madrid. La visualización se realiza a través de la plataforma de Stechome.

Para este proyecto se han instalado dispositivos que miden la calidad del aire dentro del mercado, en tiempo real, para garantizar la seguridad ambiental de todo el espacio.

Esta plataforma incorpora diferentes sistemas de almacenamiento y tratamiento inteligente de datos desarrollando procesos predictivos de comportamiento que ayudan a la gestión energética del centro, así como a evitar situaciones de riesgo vinculadas a la calidad del aire.

En este caso, los sistemas de monitorización están programados para identificar con antelación diferentes situaciones de riesgo que permitan a las entidades gestoras del centro anticiparse y activar sistemas, mecanismos o procedimientos que eviten llegar a este tipo de situaciones.

Stechome está especializada en el diseño e integración de diferentes soluciones tecnológicas de medición y monitorización para garantizar que, de manera integrada, se pueda disponer de una imagen en tiempo real de la situación energética y de seguridad ambiental del establecimiento.

Características del proyecto

Se han implantado dispositivos para la medición de la calidad del aire en el interior de los espacios públicos del mercado, realizando un seguimiento en tiempo real de diferentes factores como los niveles de CO2, partículas en suspensión, CO y otros elementos. Para ello, se han instalado dispositivos Nanoenvi desarrollados por el fabricante español Envira y distribuidos por RG Gestión IoT.

Los equipos están vinculados a las redes de comunicación wifi existentes en el propio mercado, y paralelamente, se han colocado diferentes dispositivos de medición y monitorización eléctrica con el objetivo de realizar un seguimiento en tiempo real del consumo eléctrico energético global del centro, así como de los diferentes equipamientos existentes: cámaras de conservación, climatización, suministro eléctrico de los diferentes puestos de frutas, verduras, carne y pescado que existen en el recinto.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y nace con un carácter abierto y replicable que permite establecer un mapa del impacto energético de este tipo de instalaciones, además del desarrollo de soluciones de descarbonización en el ámbito urbano y acercar al ciudadano soluciones tecnológicas vinculadas a la sostenibilidad energética y a la mejora de la calidad ambiental.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil