El proyecto Prospect+ desarrollará un programa para financiar e implementar políticas de eficiencia energética en ciudades y regiones

Logo proyecto Prospect+.

El proyecto Prospect+ es un proyecto europeo H2020 de desarrollo de capacidades para ciudades y regiones que sigue y desarrolla los resultados del proyecto Prospect completado con éxito en noviembre de 2020. En concreto, Prospect+ desarrollará un programa de capacitación que permite el desarrollo de capacidades en las autoridades regionales y locales para financiar e implementar políticas de eficiencia energética y planes de energía sostenibles, incluido su adecuado monitoreo y verificación.

El proyecto se basa en el éxito de los resultados del anterior proyecto: Prospect, que finalizó en 2020.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.199.141,25 euros de la UE y su objetivo es garantizar que más de 200 ciudades europeas en al menos 20 Estados miembros mejoren sus capacidades cuando se trata de implementar proyectos de Planes para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y planes sostenibles similares.

Está coordinado por el Instituto para la Política Europea de Energía y Clima Stichting (IEECP) de Países Bajos y cuenta con 10 socios entre los que hay un español que es el Ayuntamiento de Valladolid.

La metodología general de Prospect+ consta de cinco fases estructurales que son la preparación del material de aprendizaje, las herramientas y el concepto; el compromiso de los participantes y formulación de grupos de aprendizaje (campaña de compromiso); el lanzamiento de cuatro ciclos de aprendizaje; supervisar los resultados y realizar un seguimiento del progreso en tiempo real; replicar los resultados del aprendizaje mediante la recopilación de información sobre los diferentes proyectos y buenas prácticas.

Cinco áreas temáticas

El proyecto Prospect+ comenzó en septiembre de 2021 y se prevé que termine en febrero de 2025. El programa de desarrollo de capacidades Prospect+ se articulará en cinco áreas temáticas. La primera es la de edificios públicos que cubre edificios e instalaciones que son propiedad de las autoridades, están administrados o controlados por ellas. Las instalaciones se refieren a entidades consumidoras de energía que no son edificios, como las plantas de tratamiento de aguas residuales.

El desarrollo de capacidades del proyecto Prospect+ se distribuye en las áreas temáticas de edificios públicos, edificios privados, transporte, alumbrado público y temas intersectoriales.

Otra es la de edificios privados que cubre edificios de propiedad, administrados o controlados por individuos o corporaciones privadas. Estos se refieren principalmente al sector terciario (servicios), como empresas privadas, bancos, actividades comerciales y minoristas, hospitales, etc. y edificios residenciales, incluida la vivienda social.

Asimismo, está el área de transporte que cubre la provisión y gestión de sistemas de transporte masivo por parte de las autoridades públicas, así como el transporte privado; y el alumbrado público que abarca el suministro de alumbrado público (por ejemplo, alumbrado público y semáforos) que pertenecen a las autoridades públicas o están gestionados por ellas. El alumbrado público no municipal se encuentra bajo edificios privados.

Finalmente están los temas intersectoriales que cubren todas aquellas intervenciones que caen bajo dos o más áreas temáticas; adaptación al cambio climático; producción local de electricidad, por ejemplo, energía eólica, energía hidroeléctrica, fotovoltaica; y producción local de calor/frío, por ejemplo, calor y electricidad combinados y planta de calefacción urbana.

Cuatro ciclos de aprendizaje

El primer ciclo de aprendizaje tuvo lugar en febrero. La segunda convocatoria se llevará a cabo en noviembre de 2022 y se puede participar como mente (mentorizado) o como mentor.

El proceso para mentores ya está cerrado pero el de mentees (aprendices) continúa abierto hasta el 30 de septiembre y es posible inscribirse rellenando un formulario. Los siguientes tres ciclos de aprendizaje se desarrollarán en noviembre de 2022, agosto de 2023 y mayo de 2024.

El primer ciclo de aprendizaje ya ha finalizado pero quedan otros cuatro, el último terminará en diciembre de 2024.

En cada ciclo de aprendizaje, Prospect+ tiene como objetivo crear al menos 16 grupos de aprendizaje, cada uno de los cuales reúne de 2 a 7 participantes.

Las autoridades o sus agencias de energía/clima, las organizaciones locales y regionales (por ejemplo, agencias de desarrollo, empresas municipales, cooperativas de energía) y consultores externos que trabajen para una autoridad pública local o regional de 44 países elegibles (los 27 de la UE, el Reino Unido y los países asociados de H2020: Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Islas Feroe, Georgia, Islandia, Israel, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, y Ucrania) pueden solicitar participar en uno de los ciclos de aprendizaje, ya sea como mentor o aprendiz.

Calculadora de indicadores financieros

El proyecto Prospect+ facilita, como herramienta, una plantilla que ayuda a calcular indicadores financieros para los proyectos energéticos. Es necesario comprender los costos de inversión de capital, los costos de operación y mantenimiento y los rendimientos esperados de cada proyecto para completar los valores de dicha plantilla.

La plantilla calcula los indicadores financieros más importantes.

Al ingresar los costos y rendimientos en las pestañas respectivas, el tablero mostrará los flujos de efectivo esperados para su proyecto y calculará los indicadores financieros más importantes: el valor actual neto, el período de recuperación y la tasa interna de rendimiento.

Casos replicables

En 2018, Green Energy Cooperative (ZEZ) lanzó la primera iniciativa de inversión colectiva en Croacia, con el apoyo de las autoridades locales de Križevci.

Se instaló un sistema fotovoltaico solar en la azotea del edificio administrativo del Centro de Desarrollo y Parque Tecnológico de Križevci. ZEZ fue mentor en Prospect y, en 2022, la ciudad de Križevci se une a Prospect+ con su proyecto ‘Sunny Roofs’.

Los resultados clave del centro de desarrollo y parque tecnológico en Križevci fueron las siguientes: 4,5% de interés, una duración de 10 años del contrato, 38,8 toneladas de ahorro anual de CO2, una inversión de 30.000 euros y 405 euros de alquiler mensual.

Por su parte, en Italia, el proyecto Lemon se desarrolló para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra la pobreza energética mediante la conversión energética de las viviendas sociales existentes.

Se enfoca en aumentar la eficiencia energética de los edificios mientras busca mejorar la calidad de la vivienda. Lemon trabaja en una parte del parque de viviendas sociales de la región de Emilia-Romagna, con la ambición de convertirse en el mejor caso replicable para toda la región y otros países europeos.

Proyecto inicial: Prospect

El proyecto Prospect, que se desarrolló entre junio de 2017 y noviembre de 2020, implementó un programa de aprendizaje entre pares para que las autoridades locales y regionales intercambiaran conocimientos y experiencias sobre cómo implementar sus planes de acción climáticos y de energía sostenible utilizando esquemas de financiación innovadores.

En Prospect, las autoridades locales y regionales, emparejadas en 45 grupos, intercambiaron experiencias sobre cómo establecer esquemas de financiación innovadores para implementar sus medidas climáticas y energéticas.

A través del proyecto, 149 autoridades locales y regionales y 46 agencias y redes de energía pudieron aprender de sus pares para implementar sus propias prácticas sostenibles y planes de inversión. El impacto y la visibilidad altamente significativos de Prospect permitieron el desarrollo de Prospect+, un proyecto aún más competitivo. Prospect, que estuvo coordinado por el Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano (BV) de Países Bajos, contó con un presupuesto de 1.980.699,31 euros del que la UE contribuyó con 1.936.274,31 euros.

Con Prospect+, el programa mejorado de desarrollo de capacidades promoverá las sinergias con los planes locales y facilitará los procesos de toma de decisiones de la ciudad con respecto a la implementación de medidas de eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil