Antonio Aragón, CTO de Desigenia

Antonio Aragón, CTO de Desigenia.

La compañía de servicios energéticos Desigenia centra su actividad en la sustitución de sistemas tradicionales de energía por otros con fuentes renovables. Uno de sus principales objetivos es la reducción de la huella de carbono. Antonio Aragón, CTO de Desigenia, explica la importancia de los sistemas híbridos de energía para alcanzar un mayor ahorro energético y cómo reducir el consumo y las emisiones de CO2 en materia de refrigeración a través de los free-cooling. También analiza la actual situación del sector.

Antonio Aragón repasa las principales acciones de Desigenia en el ámbito de la eficiencia energética y relata las ventajas de los sistemas híbridos de energía para alcanzar una gestión más sostenible.

ESEFICIENCIA: En la actual coyuntura, la reducción del consumo energético se ha convertido en un objetivo fundamental. Como empresa especializada en servicios de energía y sistemas de eficiencia energética, ¿qué estrategia está llevando a cabo Desigenia para lograrlo?

Antonio Aragón: Desigenia proporciona energía eléctrica a estaciones de telecomunicaciones aisladas, es decir, sin conexión a red. Lo hace con sistemas híbridos que combinan fotovoltaica, baterías y grupos electrógenos, por lo tanto, la reducción de consumo energético se centra en la reducción del consumo de gasoil.

Las estrategias que tenemos en curso para lograr reducir el consumo de gasoil son tres. La primera un plan de inversión para el revamping de módulos fotovoltaicos (actualizar los actuales módulos fotovoltaicos por otros de mejor calidad y mayor captación de energía solar) para disponer de más energía solar. La segunda, la introducción de técnicas de matching learning en la gestión de la hibridación de fuentes para optimizar el recurso fotovoltaico y la tercera, la experimentación con posibles alternativas al grupo de gasoil como son las pilas de hidrógeno.

ESEFICIENCIA: ¿Qué productos de Desigenia destacan para el ahorro energético? ¿A quién se dirigen estas soluciones?

Antonio Aragón: El principal producto que destacaría son las EcoCubes, que son los sistemas híbridos de energía. Los sistemas híbridos de Desigenia están orientados a suplantar energía producida por grupos electrógenos por energías renovables. Estas soluciones se dirigen, principalmente, a estaciones de telecomunicaciones sin energía de red donde antes la única solución de alimentación era un grupo electrógeno diésel funcionando 24 horas al día.

Ahora, los sistemas híbridos de Desigenia proporcionan la energía con fotovoltaica, eólica, baterías y requiriendo el aporte del grupo electrógeno solo unas pocas horas al día o ninguna. Estas soluciones pueden adaptarse a otros sectores y aplicaciones siempre y cuando se necesite un aporte continuo de energía.

Otros productos de eficiencia y ahorro energético son los free-cooling. Son sistemas de ventilación eficiente que refrigeran en el interior de una caseta, sala o estancia con el aire frío del exterior, permitiendo reducir el uso de aires acondicionados con su consecuente gasto energético y emisiones de CO2.

Este sistema de ventilación se dirige sobre todo a las casetas de los operadores de telecomunicaciones donde se utilizan aires acondicionados para refrigerar el espacio y mantener a la temperatura correcta los equipos de comunicaciones y baterías.

ESEFICIENCIA: La compañía ha desarrollado un nuevo sistema híbrido fotovoltaico para su instalación en zonas sin red eléctrica o con falta de espacio para instalar módulos solares y sustituir los grupos electrógenos. ¿Qué ventajas tiene este sistema respecto a los anteriores? ¿Cómo funciona? ¿Qué aporta al sector?

Antonio Aragón: Desigenia ha desarrollado dos modificaciones en sus sistemas de energía híbrida, una la del gas en vez del diésel como fuente de energía y un nuevo sistema híbrido basado en el hidrógeno a través de las pilas de combustible.

Las ventajas son varias, pero hablemos del sistema de hidrógeno. En primer lugar, la drástica reducción de emisiones y el uso de energía 100% verde, pero también son destacables otras ventajas como la reducción de gastos operativos y la mejora de disponibilidad, ya que el fallo del grupo deja de ser crítico.

El sistema funciona priorizando la energía fotovoltaica como fuente para dar energía a la estación del cliente y almacenando el excedente en baterías. Seguidamente cuando la fotovoltaica decae y no es suficiente para cubrir la demanda, se complementa con energía obtenida de las baterías.

Por último, cuando las baterías llegan a un nivel mínimo, la pila de combustible de hidrógeno aporta la energía faltante, obteniendo esta de las botellas de hidrógeno. Cuando vuelve a haber energía fotovoltaica el ciclo se repite.

Estas soluciones aportan al sector la posibilidad de reducir de forma significativa la huella de carbono, ya que, aunque las estaciones de telecomunicaciones sin red eléctrica son relativamente pocas en comparación con el resto, sí que tienen un peso muy importante en la huella de carbono por el hecho de usar combustibles fósiles como el diésel.

Respecto a los anteriores sistemas híbridos de Desigenia, la principal ventaja es el uso del hidrógeno como fuente alternativa de energía, en vez del grupo electrógeno que se venía utilizando hasta ahora. Aunque conseguimos reducir las horas de funcionamiento hasta un 90%, con este sistema basado en hidrógeno eliminamos cualquier combustible fósil de este tipo de instalaciones, llegando a utilizar sistemas de energía 100% renovables.

ESEFICIENCIA: Desigenia ha participado en el proyecto Together que persigue mejorar la eficiencia energética en la climatización, generación ACS y suministro eléctrico a través de la consecución de una serie de objetivos específicos, como el de obtener hidrógeno mediante energías limpias y renovables. ¿Qué balance haces de vuestra participación en este proyecto? ¿Qué principales resultados se han obtenido? ¿En qué otros proyectos e iniciativas estáis trabajando?

Antonio Aragón: La participación en el proyecto Together nos ha permitido introducirnos en el mundo del hidrógeno como vector energético. El proyecto Together está aprobado y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en su programa de retos de colaboración del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación. Además de Desigenia participan en el proyecto otras dos empresas y dos centros de investigación, el CIEMAT y el Centro Nacional del Hidrógeno.

El balance de nuestra participación es altamente positivo. En primer lugar, trabajar con doctores y expertos de primer nivel en campos como el ciclo del hidrógeno (producción, almacenamiento y uso para generar energía) nos ha aportado un conocimiento y una experiencia casi imposible de alcanzar de otra forma.

En segundo lugar, se ha construido un demostrador, que está instalado en el CEDER, en el que se han realizado ensayos de enorme interés para el aprendizaje práctico y para la experimentación y análisis de diversos casos de aplicación, con perfiles de carga diferentes con y sin conexión a red. En resumen, una experiencia y un conocimiento difícil de obtener de otra forma.

Ahora trabajamos en proyectos donde estamos aplicando el conocimiento a la integración de las pilas de hidrógeno en nuestras soluciones con el objetivo de reducir aún más o incluso suplantar el uso de generadores diésel.

ESEFICIENCIA: Las soluciones energéticas que reducen las emisiones de CO2 y apuestan por la sostenibilidad es otra de las líneas de trabajo de la compañía. ¿Qué objetivos os habéis marcado en esta área?

Antonio Aragón: La actividad de Desigenia se centra precisamente en soluciones de energía que aumentan la sostenibilidad y reducen la huella de carbono. Todos los operadores tienen estaciones sin acometida de red eléctrica que tradicionalmente se han alimentado con grupos electrógenos funcionando las 24 horas del día y, por lo tanto, emitiendo CO2 y otros contaminantes las 24 horas del día.

Los sistemas híbridos de energía de Desigenia obtienen energía de fuentes renovables y eliminan o reducen sustancialmente el funcionamiento de los grupos y la consiguiente contaminación. Cada hora que se evita que funcione un grupo electrógeno se dejan de emitir entre 8 y 12 kg de CO2.

En España todos los operadores han confiado en Desigenia para alimentar sus estaciones off-grid contribuyendo así a la sostenibilidad y a la reducción de la huella de carbono de su actividad. Ahora vamos un paso más allá con los sistemas de energía basados en el hidrógeno. Nuestra misión es alimentar de forma eficiente todas las estaciones de telecomunicaciones off-grid, mediante sistemas de energía híbrida basados en el hidrógeno, actualizando nuestros actuales sistemas por esta nueva solución.

ESEFICIENCIA: ¿A qué retos a medio y largo plazo se enfrenta el sector de los servicios energéticos? ¿Cuál consideras que debe ser el papel de las empresas en la transición energética? Desde el punto de vista normativo, ¿qué medidas deberían tomarse para avanzar?

Antonio Aragón: Los retos a los que nos enfrentamos las empresas del sector de servicios energéticos son la descarbonización y el paso a una energía más eficiente y sostenible. Buscamos la sustitución de las principales fuentes de energía como el gas o la reducción del uso de combustibles como el gasoil por sistemas más eficientes y menos contaminantes.

Para ello, las empresas deben tener un papel importante en la innovación y en la búsqueda de nuevas alternativas como pueden ser el uso de la fotovoltaica, eólica o el hidrógeno para sustituir los combustibles fósiles.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil