El Plan de Sostenibilidad Medioambiental del Congreso reduce su consumo energético

El Congreso de los Diputados ha reducido en un 13% el consumo energético en sus edificios en los primeros meses de aplicación del Plan de Medidas de Sostenibilidad Medioambiental, entre junio y septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este plan fue aprobado por la Mesa en su última reunión celebrada el 26 de abril de 2022.

La monitorización energética, la sustitución de luminarias antiguas a iluminación LED, o la instalación de purificadores de aire son algunas de las medidas de eficiencia energética implantadas.

En concreto, detalla una serie de actuaciones que incluyen medidas generales de sostenibilidad medioambiental, de eficiencia energética, de eficiencia hídrica, de gestión de residuos, de movilidad sostenible, de contratación sostenible de obras, servicios y compra de materiales y de calidad de medio ambiente interior.

El objetivo de este plan es reforzar, desde un enfoque integral, las iniciativas ya adoptadas en esta línea desde hace una década, especialmente en el ámbito energético y de reducción de emisiones.

Medidas de eficiencia energética

En cuanto a las medidas de eficiencia energética, con el objetivo de hacer un seguimiento periódico de la evolución de los consumos energéticos se han mejorado los sistemas de monitorización. Se realiza mediante el programa informático SCADA (Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos) que además de recopilar datos, permite ajustar horarios, temperaturas y otros parámetros que mejoran el rendimiento de las instalaciones.

Además, se han sustituido las luminarias fluorescentres y halógenas por luminarias tipo LED, y se han implantado sistemas de gestión automatizada en iluminación en zonas comunes como baños, aparcamientos, sótanos, etcétera, que han permitido bajarla a un tercio de la habitual en todos los edificios parlamentarios en los momentos de menor actividad.

Asimismo, para mejorar la eficiencia energética de los ascensores, se ha procedido a la instalación de aparatos de alta eficiencia, con funcionamiento en modo de espera, grupo tractor con control de velocidad, potencia y frecuencia variable del motor de accionamiento, unidad de regeneración y certificado de categoría de eficiencia según VDI 4707.

Ventilación y climatización

El plan establece medidas para mejorar la calidad del aire interior como la instalación de medidores de CO2, la instalación de purificadores de aire, o el uso de productos de bajas emisiones en las tareas de mantenimiento y reforma.

Por otra parte, de acuerdo con las medidas previstas en el Real Decreto-ley 14/2022 aprobado el 1 de agosto, se ha ajustado la temperatura del aire acondicionado, de manera que en las salas y espacios comunes no sea inferior a 27ºC.

Finalmente, se sustituirán los termos eléctricos para la generación y acumulación de ACS por producción centralizada o equipos de mayor eficacia. Igualmente, se dispone la realización de auditorías energéticas a las empresas proveedoras de servicios para mejorar las prestaciones de los mismos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil