Abierta la primera convocatoria del Programa CE Oficinas para fomentar las comunidades energéticas

El pasado 28 de noviembre se abrió el plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria del programa de ayudas a oficinas de transformación comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas (Programa CE Oficinas). El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) gestiona estas ayudas.

El plazo para presentar proyectos para oficinas de transformación comunitaria, para la promoción y dinamización de comunidades energéticas, finaliza el 23 de enero.

La convocatoria finalizará el 23 de enero de 2023 a las 12:00 horas y tiene como finalidad fortalecer el sistema de apoyo a los actores interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas, principalmente ciudadanos, pymes y entidades locales.

Con ello contribuirá a una descarbonización justa mediante el fomento de las inversiones en infraestructuras verdes y la participación de actores no tradicionalmente involucrados en el sector energético.

De esta manera, persigue habilitar los mecanismos para el cumplimiento del objetivo 111, que consiste en la finalización de proyectos piloto relacionados con la energía en las comunidades locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la Componente 7, Despliegue e integración de energías renovables, antes del fin del cuarto trimestre de 2023.

Oficinas de Transformación Comunitaria

La convocatoria destinará 20 millones de euros a la ejecución de proyectos de puesta en marcha y funcionamiento de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTCs), así como la adecuación de oficinas existentes en Oficinas de Transformación Comunitaria, para la promoción y dinamización de comunidades energéticas.

La participación de la ciudadanía, pymes y entidades locales en proyectos de energías renovables, a través de comunidades energéticas promocionadas y asesoradas por las OTCs, puede generar un valor añadido significativo en lo que se refiere a la aceptación local de estas iniciativas y al acceso a capital privado adicional.

Las ayudas se otorgarán a través de una subvención a fondo perdido, que será percibida por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se certifique la inversión. Al objeto de facilitar la financiación de los proyectos, el 80% de la ayuda concedida se podrá anticipar al beneficiario.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil