La octava edición de los Premios 3 Diamantes de Mitsubishi Electric galardonan a los seis edificios con mayor eficiencia energética

En la octava edición de los Premios 3 Diamantes, organizados por Mitsubishi Electric, se han premiado seis proyectos, de los 47 presentados, que han destacado como los edificios más eficientes de España. Los grandes protagonistas se han distinguido en dos categorías. Por un lado, los proyectos de hasta 200 kW y, por otro, los proyectos superiores a 200 kW.

El proyecto de la tienda Loewe de Barcelona ha sido el galardonado en la categoría de hasta 200 kW.

Como en ediciones anteriores han sido galardonados dos ganadores Premios 3 Diamantes, dos finalistas oro y dos finalistas plata, que se reparten una dotación económica de 35.000 euros. Los Premios 3 Diamantes reconocen las mejores prácticas del sector a nivel nacional en materia de eficiencia energética, diseño, calidad de aire interior y máxima innovación incorporada por los profesionales de la climatización en sus proyectos.

El objetivo fundamental de estos premios de Mitsubishi Electric es dar visibilidad y reconocer a los profesionales del sector, sobre todo ante la situación energética actual. “Ahora más que nunca, el conocimiento y las buenas prácticas de los profesionales demuestran que para esta crisis sí estamos preparados”, destacó en la gala Pedro Ruiz, presidente de Mitsubishi Electric, Spanish Branch.

Proyectos premiados

En la categoría de hasta 200 kW, el ganador ha sido la tienda Loewe ubicada en la casa Lleó i Morera en el Paseo de Gracia de Barcelona. Se trata de un proyecto de Álvarez Piqué Arquitectura-Ingeniería, una instalación integrada en un ambiente de lujo que ha respetado el valor arquitectónico y patrimonial de esta casa modernista.

En primera posición, en la categoría superior a 200 kW, el galardonado ha sido el Hotel Querencia Sevilla, Autograph collection by AC-Marriot de 2RDIP Arquitectos, que ha destacado por su calificación energética A en emisiones de CO2.

Los otros premiados han sido la Casa Guadalcázar en Villafranca del Castillo (Madrid), como finalista oro en la categoría de hasta 200 kW; el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, como finalista oro en la categoría superior a 200 kW; el IES Derio BHI Eraikin Berria en Derio (Vizcaya), como finalista plata en la categoría hasta 200 kW; y el edificio de oficinas en Velázquez 86 en Madrid, como finalista plata en la categoría superior a 200 kW.

Tienda Loewe en Paseo de Gracia

Después de analizar el comportamiento térmico de la tienda Loewe de Barcelona se han diferenciado tres zonas que se han climatizado de forma independiente. Para la primera zona, que está formada por el acceso de la tienda y la planta superior, se ha instalado una Puyh 650 como modelo de la unidad exterior y una serie de unidades interiores de conducto para realizar la difusión de clima.

La tienda Loewe dispone de una climatización independiente en cada una de las tres zonas delimitadas en el proyecto de eficiencia energética.

La siguiente zona es la planta sótano, destinada también a ventas, y está atendida por una unidad exterior modelo Puyh 300 y unidades interiores de conducto de bajo perfil. La aportación exterior de aire primario se realiza desde la terraza posterior del edificio. La salida de aire de los recuperadores se ha dirigido a las unidades exteriores de clima para mejorar el rendimiento y con ello su eficiencia.

Destaca, entre otros, por disponer de un sistema VRF y recuperadores para la renovación del aire, ambos de alta eficiencia, y certificación energética Leed Platinum en proceso. Asimismo, cuenta con una gestión más eficiente y un control remoto de la instalación.

Hotel Querencia Sevilla

El Hotel Querencia de Sevilla está situado en un entorno considerado Bien de Interés Cultural (BIC), en su origen fue un edificio de oficinas. Por eso, planteó un reto importante tanto en la obra como en su adaptación y cambio de uso a un hotel. El edificio se organiza en ocho niveles.

Había dos máquinas de climatización con un sistema agua-agua y en el estudio se dan cuenta de que el edificio estaba afectado por un acuífero. Se decide introducir un sistema de geotermia abierto que permite tener una certificación energética tipo y un consumo energético muy escaso.

En el Hotel Querencia se decide instalar un sistema de geotermia abierto que permite reducir el consumo energético considerablemente.

Los equipos Mitsubishi Electric que se han instalado son fundamentalmente equipos VRF con recuperación de calor y condensación por agua. Además, para la producción de agua caliente sanitaria se han montado cinco hidrokits que consiguen abarcar el 100% de las necesidades del hotel.

Casa Guadalcázar y Hospital Universitario Joan XXIII

La casa Guadalcázar es una vivienda unifamiliar construida en una planta sobre una parcela de 1.540 metros cuadrados con una superficie útil de 223 metros cuadrados. Para la calefacción y el agua caliente sanitaria eligieron la familia Ecodan de Mitsubishi Electric y colocaron un pulsador con un minutero de tal manera que la persona que va a ducharse le da a un botón instalado en cada baño y al cabo de seis o siete minutos tiene el agua caliente disponible. Para la refrigeración y golpes de calor puntuales instalaron la gama City Multi. Además, emplearon el recuperador de calor Lossnay que permite ventilar durante las 24 horas a un caudal muy bajo.

Para la climatización de la casa Guadalcázar se escogió la familia Ecodan para las soluciones de calefacción y ACS y la gama City Multi para la refrigeración.

Por su parte, el objetivo principal del proyecto del Hospital Joan XXIII de Tarragona ha sido la renovación integral de la unidad de cuidados intensivos y para ello la eficiencia energética ha sido fundamental. En este sentido se han incorporado numerosas medidas en la producción de calor, con la enfriadora de Mitsubishi Electric, que ha permitido optimizar y proyectar una nueva planta de producción térmica donde se conecta la nueva unidad de Mistubishi Electric y a partir de ahí también poder renovar las infraestructuras de distribución de esta energía a los diferentes departamentos del hospital.

El proyecto de la UCI coincide en un momento importantísimo en el impacto de la actividad asistencial porque coincide con la pandemia de la COVID. Esto les obliga a rediseñar los modelos planteados sobre todo en las instalaciones de climatización donde las necesidades de sobrepresión y de presión, en función de la tipología del paciente, juegan un papel relevante.

La principal actuación en el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha sido en la ventilación y climatización de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Tras la implantación del proyecto cuentan con una calidad de aire ISO 7 con filtros Hepa H14 en los boxes y pasillo limpio por lo que se obtiene una renovación de aire total (15 renovaciones por hora). La tecnología Smart integra, en un mismo cuadro de mando, todas las variables que influyen en atención al paciente tanto es aspectos de monitorización a través del uso de la inteligencia artificial para la toma de decisiones, pero también para el confort de pacientes y profesionales promoviendo la humanización de los cuidados.

IES Derio BHI Eraikin Berria y Edificio de oficinas Velázquez 86

El Instituto de Educación Secundaria Derio BHI Eraikin Berria en el municipio de Derio en Vizcaya es un edificio de nueva construcción en el que era importante lograr los más altos niveles de eficiencia energética y garantizar la mejor calidad del aire interior asegurando un aire limpio y renovado tanto para el alumnado como para los docentes y el resto de los trabajadores.

Se recurrió a la instalación de un sistema de calefacción mediante radiadores con tres bombas de calor aerotérmicas condensadas por aire y conectadas en paralelo como equipos generadores de energía.

En el Instituto de Educación Secundaria Derio BHI Eraikin Berria de Vizcaya se ha instalado un sistema de calefacción con tres bombas de calor aerotérmicas.

Este proyecto cuenta con la clasificación energética AA. En cuanto a calidad del aire, el edificio cuenta con calidad del aire IDA2 (aire de buena calidad), gracias a la constante ventilación de las aulas y de los despachos que se realiza a través del equipo de recuperación de calor de Mitsubishi Electric colocado en la cubierta de la zona de vestuarios del edificio.

Asimismo, en cada aula se instalaron reguladores de caudales en los conductos de impulsión y retorno que modificarán el caudal del aire en función de la calidad del aire de cada estancia y garantiza una calidad del aire óptima.

El edificio Velázquez 86, ubicado en Madrid, está destinado al alquiler de oficinas y se han instalado tres enfriadoras de Mitsubishi Electric.

El edificio de Velázquez 86 en Madrid está habilitado para el alquiler de oficinas y consta de siete plantas. Se apostó por sistemas de climatización de alta eficiencia que producen agua fría y caliente de manera centralizada, de forma que se asegure un alto rendimiento energético de producción y unos sistemas de distribución en caudal variable. Concretamente se implantaron dos enfriadoras de Mitsubishi de 925 kilovatios y otra de 150 kilovatios de muy alto rendimiento energético.

Los Premios 3 Diamantes pretenden resaltar la labor de los profesionales de la climatización que implementan tecnologías innovadoras e infraestructuras modernas a través de la utilización de las tecnologías más eficientes y sostenibles.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil