Ayudas para alumbrado de alta eficiencia energética en municipios de la Comunidad Valenciana

Infografía ayudas ivace alumbrado público.

La convocatoria de ayudas para impulsar la incorporación de alumbrado de alta eficiencia energética en los municipios de la Comunidad Valenciana ya está publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La Generalitat Valenciana, a través de Ivace Energía, destinará en 2023 cinco millones de euros a este programa.

El proyecto se llevará a cabo mediante la combinación de un préstamo bonificado y la subvención a fondo perdido.

La convocatoria de ayudas está dirigida a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes porque en muchas ocasiones no disponen ni de los medios técnicos necesarios, ni de suficiente presupuesto para acometer este tipo de proyectos.

El programa de Ivace Energía respalda la totalidad del proyecto mediante una fórmula combinada de préstamo bonificado y subvención a fondo perdido. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 28 de febrero.

Instalaciones de luminarias subvencionables

En esta edición se apoyará, por primera vez, la instalación de luminarias autónomas alimentadas con energía solar fotovoltaica tanto para la renovación del alumbrado existente como para nuevos alumbrados. La finalidad es incentivar la renovación de los sistemas públicos de estos municipios con criterios de eficiencia energética, introduciendo los nuevos avances tecnológicos en materia de iluminación viaria.

Asimismo, se respalda la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes astronómicos permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragarán están la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia energética y la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándolos por la noche a las necesidades reales de iluminación de las vías. Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45% de la energía consumida durante la noche.

Los proyectos presentados deben suponer un ahorro en energía eléctrica mínimo del 40% respecto al consumo anterior. Además, la calificación energética de la nueva instalación deberá ser A o B y deberá cumplir con las prescripciones del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias (R.D. 1890/2008).

Reducir el consumo energético con luminarias LED

El alumbrado público en los municipios constituye el principal gasto energético y viene a representar alrededor del 60% de la factura energética del municipio. La renovación del alumbrado público en un pequeño municipio por uno eficiente con luminarias LED reduciría un 70% el consumo energético de alumbrado, según Ivace Energía.

Esta reducción puede suponer un ahorro energético anual aproximado de 135.000 kilovatios hora aproximadamente, lo que en términos económicos supone una reducción de la factura energética de 17.000 euros al año.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil