La planta de embotellado de evian aumenta su eficiencia energética mediante el plan de servicio y modernización de Schneider Electric

Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y reducir el consumo energético de cada fase de producción y de las propias instalaciones, la planta de embotellado de agua mineral de la marca evian (perteneciente al grupo Danone) se decantó por trabajar con el plan de servicio y modernización de Schneider Electric. A través de la monitorización consiguió visualizar y administrar el uso de energía en tiempo real y aumentar la eficiencia energética. Además, el principal desafío fue hacer que las instalaciones de evian fueran seguras para garantizar la integridad de las mujeres y los hombres que desempeñan su actividad profesional en la fábrica.

La fábrica de evian mejoró su eficiencia energética a través de la monitorización y el control del uso de la energía en tiempo real.

Entre los resultados obtenidos destacan cuatro. En primer lugar, se ha reducido el consumo de energía en un 34% por litro de agua. Además, se ha logrado reemplazar los equipos obsoletos y esto ha permitido alcanzar ahorros estimados en 315 toneladas métricas de equivalente de CO2 y en 372 m3 de agua.

“Esta modernización nos ha permitido analizar los datos recopilados para reducir nuestro consumo de energía en el sitio industrial y finalmente, nos permitió obtener la certificación de carbono neutral de Carbon Trust”, señala Gilles Meunier, gerente de distribución eléctrica de evian.

Por otro lado, se ha minimizado el tiempo de inactividad ligado a la modernización, así como los costes y el impacto ambiental asociados. Finalmente, se ha logrado la certificación de neutralidad de carbono por Carbon Trust.

Modernización de la instalación de evian

En su fase inicial, el proyecto planteaba un reto fundamental que era la modernización de la instalación para suministrar agua mineral natural de manera más eficiente, segura y sustentable mediante el aumento de la eficiencia energética para alcanzar los objetivos de sustentabilidad; la reducción de las emisiones de CO2 a través de la implementación de procesos circulares; el mantenimiento de la continuidad de las operaciones durante el trabajo de modernización; y el control del presupuesto operativo y, al mismo tiempo, el disfrute del mayor tiempo de actividad posible.

La modernización de las instalaciones fue la primera fase de este proyecto llevado a cabo por Schneider Electric.

Para el proyecto de modernización, Danone evian decidió optar por el plan de servicio y modernización de Schneider Electric. Las empresas firmaron un contrato de siete años con una tarifa fija anual tanto para la modernización como para el mantenimiento de la instalación.

En el siguiente paso, la antigua aparamenta de media tensión se sustituyó por la nueva aparamenta SM6 de Schneider Electric. La compañía también se encargó del procesamiento al final de su vida útil de los equipos antiguos, incluida la eliminación ecológica del gas SF6.

La aparamenta de BT se modernizó dentro de las soluciones ECOFITTM de Schneider Electric. Los antiguos interruptores automáticos MasterPact tipo M se cambiaron por los últimos interruptores automáticos MasterPact MTZ 2 y esto ayudó a acortar el tiempo de inactividad de la modernización, redujo los costos y redujo el impacto ambiental del proyecto.

Auditoría, monitorización y energías renovables

El proyecto se inició con una auditoría MPS (modernización, rendimiento y seguridad) para evaluar exhaustivamente el estado de los equipos existentes. Los expertos de Schneider Electric trabajaron para identificar y documentar los posibles riesgos de seguridad y los problemas normativos, evaluar las capacidades actuales, identificar las actualizaciones necesarias y crear una descripción completa de los activos instalados.

La plataforma local de la que dispone evian, tras la actualización de las instalaciones, permite visualizar, monitorear y analizar el uso de la energía en tiempo real.

Después de la actualización de las instalaciones, Danone evian ahora puede visualizar, monitorear, administrar y analizar su calidad de energía y uso de energía en tiempo real a través de su plataforma local. Con información procesable de sus datos, la empresa ha reducido el consumo de energía y ha mejorado la continuidad de la energía.

Actualmente, la fábrica opera 100% con energía renovable y desde 2008 la empresa ha reducido su consumo de energía en un 34% por litro de agua. Danone evian y Schneider Electric continúan trabajando juntos en otros proyectos, que incluyen la actualización del sistema de automatización de la fábrica de embotellado con el PLC Modicon M580 y la modernización de las unidades de tratamiento de aire del sitio.

Trayectoria de Danone evian

Danone evian tiene una asociación duradera con Schneider Electric que se remonta a 1994, cuando la red de distribución de la fábrica se construyó con hardware de la empresa. La marca de renombre internacional de agua mineral natural evian pertenece al grupo alimentario francés Danone. La historia de la marca se remonta a 1789 cuando el marqués de Lessert descubrió un manantial en la ciudad de evian-les-Bains.

El sabor único del agua de evian es el resultado de su viaje de 15 años a través de rocas glaciales, donde se filtra y se enriquece con minerales y electrolitos. Al llegar a su destino en Évian-les-Bains, se embotella en la fábrica de evian, que cuenta con 14 líneas de producción que entregan 33 tipos de productos, desde botellas de vidrio de 75 centilitros hasta garrafas de seis litros.

La fábrica de evian tiene 14 líneas de producción y genera 33 tipos de productos.

Como explica Gilles Meunier, “nuestro negocio como productores de agua mineral no es solo embotellar este recurso, sino sobre todo preservarlo y protegerlo”. Esta es una de las razones por las que la empresa decidió modernizar sus instalaciones para entregar su agua mineral de manera más sostenible.

Soluciones para IoT que impulsan la eficiencia energética

Los productores de alimentos y bebidas están adoptando las industrias del futuro con la arquitectura y la plataforma EcoStruxure de Schneider Electric. Esta solución aumenta la flexibilidad y la eficiencia de la fabricación. De hecho la compañía ofrece soluciones digitales de automatización y gestión de la energía para que esta industria esté a la vanguardia en lo que respecta a eficiencia y resiliencia.

EcoStruxure es la plataforma y arquitectura de sistema abierta, interoperable y habilitada para IoT de la compañía. Ofrece un valor mejorado en seguridad, confiabilidad, eficiencia, sustentabilidad y conectividad para los clientes. La interoperabilidad es imperativa para admitir los diversos sistemas y hardware en entornos de edificios, centros de datos, industrias y redes. Esta tecnología permite que los dispositivos con inteligencia integrada impulsen una mejor toma de decisiones en todas las operaciones. EcoStruxure aprovecha los avances en IoT, movilidad, detección, nube, análisis y ciberseguridad para ofrecer innovación en todos los niveles, incluidos los productos conectados, el control perimetral y las aplicaciones, análisis y servicios.

El software del que disponen permite saber a la marca dónde han estado sus productos, gestionar todo correctamente y asegurar la calidad que ofrecen.

Esta tecnología de Schneider Electric es una solución óptima para el sector agroalimentario porque permite tomar decisiones en tiempo real, que maximicen la energía, el agua y la reducción de residuos. Además cuenta con un software que le permite exactamente saber dónde han estado los productos en cada momento gestionando la complejidad, asegurando la calidad y mejorando la visibilidad.

Asimismo, Ecostruxure permite a evian ofrecer el producto adecuado en el momento idóneo, gestionando con precisión todas las transacciones de materiales y pruebas de calidad relacionadas con la receta del producto, y adaptando las líneas de envasado sobre la marcha a los requisitos del cliente. En definitiva, ayuda a las empresas del sector de la alimentación y las bebidas a reducir los riesgos y a aumentar el tiempo de actividad de los principales servicios, a ganar visibilidad sobre todo el centro de trabajo para mejorar la eficiencia de las operaciones, a reducir el impacto ambiental y a gestionar las crecientes cantidades de datos de control perimetral necesarios para el IoT. Esto lo hacen de manera modular para adaptarse fácilmente a los futuros requisitos de producción y normativos de manera que ayuda a crear instalaciones eficientes.

La optimización de la cadena de suministro que consigue Schneider Electric a través de esta solución permite aumentar la visibilidad, mejorar la agilidad y el rendimiento para respaldar decisiones operativas y estratégicas para conseguir eficiencia y rentabilidad.

También garantiza la seguridad alimentaria mediante el enfoque de trazabilidad integral respaldado por las soluciones digitales, lo que permite a los fabricantes satisfacer las demandas del mercado al tiempo que cumplen con regulaciones y estándares rigurosos y cambiantes. Finalmente, reduce la huella ambiental de la empresa mediante un enfoque integral de la energía y la sostenibilidad llamado gestión activa de la energía.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil