El Burger King de Coín instala marquesinas fotovoltaicas de Circutor en el aparcamiento

La empresa Circutor ha llevado a cabo el proyecto de marquesina de cable energía en el parking del Burger King de Coín (Málaga). Se han instalado dos marquesinas, una con seis plazas que mide 15 metros, y otra con 18 que mide 45 metros.

La instalación cuenta con 180 módulos fotovoltaicos que alcanzan una potencia total instalada de 62,1 kWp.

Gracias a los 180 módulos de 345 Wp se ha conseguido una potencia total instalada de 62,1 kWp. Las marquesinas fotovoltaicas tendrán una capacidad para producir unos 100.000 kWh al año. Teniendo en cuenta el consumo del Burger King, la marquesina aportará aproximadamente un 40% de su consumo anual.

El objetivo fue poder aprovechar la zona de aparcamiento de forma que fuese posible obtener un beneficio energético gracias a la nueva instalación fotovoltaica, dar un servicio de aparcamiento cubierto a los clientes del establecimiento de comida y, además, incluir una estación de carga rápida para vehículos eléctricos.

Producción solar fotovoltaica

Para este proyecto el cliente ha optado por uno de los modelos de marquesinas más comercializados, que es la PVM. Esta serie está pensada para acometer superficies de parking cubierto con producción solar fotovoltaica.

Las placas fotovoltaicas se sujetan por la parte inferior, lo que simplifica tanto la instalación como el mantenimiento. Además, la estructura secundaria para fijar los módulos está diseñada para garantizar la impermeabilidad y la conducción del cableado hacia el interior de las patas; y está fabricada con perfiles extruidos en aluminio con acabado anodizado.

El acabado superficial en Magnelis asegura que todos los elementos mecánicos están preparados para evitar la corrosión, facilitando de esta forma su mantenimiento y certificando un grado de protección C4.

Cumplimiento de la normativa

Para el diseño de la marquesina se ha realizado un proyecto técnico, asegurando su comportamiento frente a cualquier esfuerzo mecánico al que pueda estar sometido, ráfagas de viento, acumulación de nieve, etc. Por lo tanto, las marquesinas de Circutor a lo largo de toda su vida útil no sufrirán ni problemas de oxidación, ni deformaciones, que podrían tener como resultado que algunas partes de la estructura se deterioraran.

Asimismo, cumplen con la normativa europea: Eurocódigo 0, 1 y 3 (incluye cargas climáticas de las Islas Canarias), y con la normativa española equivalente: Código Técnico de la Edificación. DB-SE-SE, DB-SE-AE, DB-SE-A.

Es importante destacar la facilidad del montaje de los módulos fotovoltaicos. No se precisa de línea de vida, puede hacerse el montaje desde debajo mediante un andamio o tijera. La marquesina es compatible con módulos de dimensiones 60 células. Las plantillas para hacer las cimentaciones son suministradas por Circutor para que encajen perfectamente con la marquesina durante el montaje.

Estructura de la marquesina fotovoltaica

El cableado de los módulos fotovoltaicos está totalmente canalizado, y es conducido por el interior de la marquesina pudiéndose manipular fácilmente a través de registros, quedando oculto y protegido. En la parte interior de la marquesina de 18 plazas se aprecia la canalización de los cables y la subestructura de aluminio de recogida de agua para asegurar la impermeabilidad.

El cableado de la instalación es conducido por el interior de la marquesina y está totalmente canalizado.

Por su parte, la marquesina modelo PVM de cuatro plazas cuenta con dos pies, con sus correspondientes velas, las correderas que son las que sujetan toda la estructura de las placas fotovoltaicas, y la subestructura de perfiles de aluminio para hacerla impermeable. Además, esta instalación da soporte a una estación de carga rápida DC de 100 kW con el Raption 100. Este equipo está diseñado para satisfacer las necesidades de carga rápida de los nuevos modelos de vehículos eléctricos con baterías más grandes, capaces de ofrecer una mayor autonomía.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil