El proyecto europeo PadovaFIT Expanded impulsó la rehabilitación energética de edificios a través de ventanillas únicas

Logo proyecto PadovaFIT Expanded.

El proyecto europeo PadovaFIT Expanded logró que una serie de partes interesadas locales en Padua (Italia), Timisoara (Rumanía), Smilyan y Vidin (Bulgaria) se interesaran en las ventanillas únicas, y las autoridades locales lideraran el camino a seguir. Padua abrió su Energy Desk a los ciudadanos e involucró a los socios técnicos. Timisoara abrió un nuevo servicio de información en línea para comenzar las renovaciones necesarias en su ciudad, y las ciudades de Bulgaria desarrollaron su propio OSS (ventanillas únicas).

El proyecto finalizó en noviembre de 2022 y confió en las ventanillas únicas para la rehabilitación energética de hogares poco eficientes.

PadovaFIT Expanded es un proyecto enmarcado en el programa Horizonte 2020 que tiene como objetivo desarrollar ventanillas únicas (OSS) para la renovación del hogar. Cómo se crean, lanzan y luego se hacen sostenibles estos servicios ha ocupado la mayor parte de la investigación y trabajo práctico. En el proceso han conocido a muchos otros líderes de proyectos y socios de toda Europa.

El objetivo del proyecto era crear y poner a prueba una One-Stop-Shop, que proporciona a los ciudadanos  información,  asistencia técnica, legal y financiera, así como herramientas contractuales y de toma de decisiones  para la implementación y el seguimiento de las intervenciones de ahorro de energía y eficiencia energética.

El proyecto, que finalizó el 30 de noviembre de 2022, estuvo coordinado por Comune di Padova y contó con la participación de siete socios: la Universidad Bocconi de Milán, el  Foro de Finanzas Sostenibles,  Sinloc, SOGESCA, la ciudad de Timisoara (Rumanía), la Alianza del Clima (Alemania) y la Agencia de Energía de Plovdiv (Bulgaria). Contó con un presupuesto de 1.504.596,25 euros de los cuales la Unión Europea contribuyó con 1.499.846,25 euros.

Ventanillas únicas para invertir en eficiencia energética

Las actividades del proyecto se llevaron a cabo a través de debates con actores locales: constructores, órdenes profesionales, administradores de condominios, asociaciones comerciales, institutos de crédito. Por su parte, el papel de las autoridades fue fundamental para canalizar la financiación privada hacia inversiones en eficiencia energética.

Las ventanillas únicas tienen el potencial de reunir a todos los actores involucrados en el proceso de rehabilitación energética.

Las ciudades solo cubren el 4% de la superficie terrestre de la UE, pero su huella de carbono es enorme. La refrigeración y la calefacción de los edificios representan casi el 50% del consumo energético anual de la UE. Por lo tanto, reducir el consumo de energía de los edificios existentes es fundamental para la lucha contra el cambio climático.

La UE pretende aportar soluciones concretas al cambio climático urbano. Con la participación de autoridades locales, ciudadanos, empresas e inversores, así como autoridades regionales y nacionales, crearán 100 ciudades inteligentes y neutras para el clima para 2030. El municipio de Padua, socio principal del proyecto PadovaFIT Expanded, se incorporó recientemente entre las 100 ciudades que se beneficiarán de este programa de I+D+i. Con la ayuda de PadovaFIT Expanded, Padua ha probado una solución de ventanilla única dedicada a los servicios de rehabilitación del hogar. Esta herramienta operativa impulsó la tasa de actualización energética del parque de edificios privados de la ciudad.

El concepto se basa en el funcionamiento exitoso de ventanillas únicas similares en Europa, como el proyecto HIROSS4all en España, motivando y apoyando a propietarios, profesionales, empresas y entidades financieras a invertir en eficiencia energética. Debido a su enfoque holístico, las ventanillas únicas parecen tener el mayor potencial para reunir a todos los actores involucrados en el sector de la rehabilitación.

Ciudad de Padua, la pionera

Los socios del proyecto comenzaron en la ciudad de Padua con un modelo simplificado que proporciona exclusivamente servicios de información a través de la Mesa de Ahorro de Energía. Actualmente, más de 15.000 ciudadanos han utilizado directamente este servicio informático y consultoría que se puede utilizar de forma gratuita mediante cita telefónica, para promover la reducción del consumo de energía, las intervenciones de reurbanización energética, el acceso a formas de incentivos fiscales y la construcción urbana.

El municipio italiano de Padua activó el servicio informático y de consultoría Energy Desk para promover la reducción del consumo energético.

En 2022, la ciudad de Padua, con el apoyo de los socios del proyecto y la experiencia de Energy Saving Desk, activó importantes inversiones en la rehabilitación energética de más de 550 viviendas para familias vulnerables. La iniciativa involucró asociaciones público-privadas, incluidos expertos privados técnicos y financieros en el consorcio.

PadovaFIT Expanded está fomentando la replicación de su modelo en otras ciudades italianas. El municipio ha asumido un papel promotor en la activación de una red nacional de ventanillas únicas y está prestando servicios de apoyo a otras autoridades locales en Italia. El proyecto también ha motivado la creación y puesta en marcha de nuevas ventanillas únicas en Bulgaria y Rumanía.

Otros proyectos: Bulgaria y Rumanía

El proyecto también expandió el modelo comercial al área metropolitana de Timisoara (Rumanía), que adaptó el modelo a las condiciones rumanas, lanzando y probando también una ventanilla única. La Agencia Búlgara de Energía de Plovdiv, por su parte, apoyó a las áreas metropolitanas de Vidin y Smolyan para preparar el terreno para el lanzamiento de ventanillas únicas sólidas en Bulgaria.

En Bulgaria, el concepto se basa en la experiencia existente de One-Stop-Shops similares, motivando y apoyando a los propietarios de viviendas, así como estimulando la oferta técnica y financiera, para invertir en eficiencia energética.

El proyecto comenzó en Padua (Italia) y se expandió a Timisoara (Rumanía) y a las áreas metropolitanas de Vidin y Smolyan (Bulgaria).

El papel de las autoridades ha sido clave para canalizar la financiación privada hacia inversiones en eficiencia energética. Las soluciones integrales tienen el mayor potencial para unir a todos los participantes en el proceso de rehabilitación debido a su enfoque holístico.

El proyecto fue creado para responder a la situación que mostraba una demanda y una oferta fragmentadas. La agregación de la oferta y la demanda combinada con soluciones financieras atractivas fue el principal desafío que consiguió solventar el servicio de ventanilla única.

En Timisoara establecieron como soluciones para aumentar el rendimiento energético de las viviendas: la sustitución de carpintería exterior por carpintería termoaislante, incluida la instalación de rejas hidroregulables; el aislamiento térmico de elementos constructivos exteriores (muros exteriores, terrazas, revestimientos de marcos y otros elementos similares); el aislamiento térmico del piso sobre el suelo y/o sobre el último nivel del edificio; las calderas de condensación; y la utilización de bombas de calor.

También la instalación de paneles fotovoltaicos o paneles solares, incluidos los sistemas de almacenamiento de energía térmica; sistemas de microcogeneración sobre gas natural, sobre biogás, así como los basados ​​en la gasificación de residuos domésticos (restos de comida, desechos animales y humanos, etc.) y no domésticos de viviendas unifamiliares (residuos de madera, pellets de madera, pellets agrícolas); sistemas de calefacción/refrigeración de cambio de fase; aislamiento térmico de tuberías de distribución y unidades de almacenamiento; el equipamiento con dispositivos de regulación para calefacción y preparación de agua caliente sanitaria; equipar, sustituir, rehabilitar los componentes de la instalación interior (elementos de calefacción, suelo radiante, tuberías, grifería, calderas, intercambiadores de calor y otros elementos similares de la instalación de calefacción y preparación de agua caliente sanitaria); y el equipamiento, sustitución, rehabilitación de elementos internos y externos de instalaciones eléctricas.

Acciones del proyecto

Los tres territorios piloto comenzaron a involucrar a expertos nacionales e internacionales, así como a las One-Stop-Shop existentes. El consorcio presentó una modificación de proyecto para hacer frente a los impactos de la epidemia de la COVID-19.

Muchos edificios en Europa se construyeron durante el auge de la construcción de la posguerra y son antiguos pero pueden volverse energéticamente eficientes mediante la rehabilitación.

Posteriormente se elaboró un ‘Comunicado de protección de datos’ para abordar todas las cuestiones relacionadas con la ética. Se ha finalizado el análisis de 26 iniciativas de OSS existentes en la UE. Asimismo, se ha elaborado una clasificación OSS y un Business Model Canvas (BM). También se finalizó la evaluación estratégica destinada a recopilar y analizar información contextual de los territorios piloto.

Por otro lado, se han recopilado datos relacionados con las necesidades energéticas y la capacidad financiera de los hogares en las áreas piloto, se ha realizado un análisis de riesgos, se ha preparado un plan de trabajo para la participación de las partes interesadas locales a fin de recopilar comentarios para una mejor definición del modelo de negocio de OSS.

Todos los territorios piloto iniciaron la identificación de las partes interesadas que se involucrarán en los grupos de acción de OSS. El OSS en Padua fue el primero en operar en septiembre de 2021. El municipio creó un grupo de trabajo interno, que involucra a tres departamentos, para debatir sobre la forma legal y operativa del OSS, en base a los aportes provenientes de los diferentes grupos de trabajo. El proceso de seguimiento y evaluación se centró en el análisis de las barreras técnicas, económicas y financieras identificadas por todos los socios. Se ha finalizado una estrategia de comunicación y difusión y se han establecido todos los canales de comunicación.

Los edificios antiguos son edificios ineficientes. La mayoría de los edificios de Europa se construyeron durante el auge de la construcción de la posguerra. Afortunadamente estos hogares ineficientes pueden volverse energéticamente eficientes mediante la rehabilitación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil