La Comisión Europea propone prorrogar un año las medidas sobre la reducción de la demanda de gas

Mano apuntando la lectura del contador, vista aérea fábricas.

La Comisión Europea ha propuesto prorrogar, durante 12 meses más, la legislación de emergencia sobre las medidas para reducir la demanda de gas en un 15%, ya que según su análisis es importante continuar con esta disposición para evitar problemas de seguridad del suministro el próximo invierno. La regulación existente vence a finales de marzo de 2023.

Tras un análisis, la CE considera que para complementar el gas natural licuado y el gasoducto adicional procedente de otros países es necesario continuar con la medida de reducir la demanda de gas en Europa.

La propuesta de prolongación del periodo de reducción de la demanda de gas, en virtud del artículo 122 del Tratado, será discutida por los ministros de Energía en el Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (TTE) el 28 de marzo.

Las últimas cifras disponibles indican que la introducción de esta regulación en julio pasado ha generado un ahorro del 19%, equivalente a 41.500 millones de metros cúbicos (bcm), entre agosto de 2022 y enero de 2023, lo que ayudó a mitigar los problemas de seguridad de suministro. Un pequeño cambio en la nueva propuesta será que la Comisión y los Estados miembros supervisen y notifiquen los datos de ahorro por sector cada mes, en lugar de la demanda total de gas cada dos meses. Esto ayudará a implementar medidas más específicas en el futuro, si es necesario.

Garantizar el suministro el próximo invierno

El análisis de la Comisión Europea concluye que, para compensar completamente la disminución permanente del gas ruso, se necesita una continuación de la reducción de la demanda de gas para complementar el gas natural licuado y gasoducto adicional procedente de otros países, y la nueva capacidad renovable instalada desde principios de 2022.

Además, apunta que continuar con la reducción del 15% en abril durante un año más sería suficiente para alcanzar la tasa de llenado del almacenamiento de gas del 90% antes del 1 de noviembre y garantizar que no haya problemas relacionados con la seguridad del suministro de gas durante el próximo invierno.

Reducir el consumo de gas y facilitar un llenado regular del almacenamiento durante un período de tiempo más largo también ayudará a mantener las condiciones actuales del mercado, con precios más bajos y menos volatilidad que el año pasado, y limitará cualquier posible efecto adverso en los volúmenes adicionales que se importan en Europa.

Balance de España

España ha reducido su demanda de gas natural un 19% desde el pasado mes de agosto y hasta el 28 de febrero, en comparación con el nivel de consumo del mismo período en los últimos cinco años. Este es uno de los resultados del balance del quinto mes de vigencia del Plan +SE.

Dicho balance recoge también que la demanda acumulada de electricidad, por su parte, ha bajado un 7%, equivalente a 21 días de consumo de gas; y destaca que las medidas de protección de los consumidores han conseguido que todos los hogares con calefacción de gas tengan a su disposición tarifas reguladas reducidas –las TUR–, incluidas las comunidades de vecinos.

Los hogares con agua caliente sanitaria y calefacción pagan un 37% menos y los consumidores vulnerables acogidos al bono social pagan hasta un 76% menos que antes de que estallara el conflicto bélico, en el primer semestre de 2021.

La solución ibérica ha proporcionado un ahorro en el mercado mayorista de la electricidad de 5.106 millones de euros hasta el pasado 28 de febrero. Desde que se empezó a aplicar el 15 de junio, en España los precios mayoristas han sido un 41% más bajos que en Italia, un 34% más bajos que en Francia y un 25% más bajos que en Italia, incluyendo el coste del ajuste que perciben las centrales de gas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil