El negocio de las bombas de calor de la marca Bosch creció un 54% en 2022

La división Bosch Termotecnia cerró el ejercicio 2022 aumentando su volumen de ventas en torno a un 12% en términos nominales, y en torno a un 13% tras ajustar los efectos del tipo de cambio, hasta alcanzar los 4.500 millones de euros cerrando un año muy positivo con un nuevo nivel récord. En concreto, el negocio de las bombas de calor creció un 54% durante el 2022, convirtiéndose en el principal motor de crecimiento de la marca. Así lo ha comunicado la compañía durante su participación en la feria ISH en Frankfurt (Alemania).

Bosch cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 4.500 millones con las bombas de calor como eje.

Sólo en Alemania, Bosch aumentó sus ventas de bombas de calor en un 75% superando al mercado. Aunque en general, la división ha logrado un crecimiento de dos dígitos en varios mercados, como América (con un 68%) o Asia (28%). Bosch también ha anunciado que la división Bosch Termotecnia pasará a llamarse Bosch Home Comfort Group a partir del 1 de abril de 2023.

“El nuevo nombre está en línea con el propósito de la división ‘Make.Home.Comfort.Green’ que pone de manifiesto nuestro innovador porfolio de productos y nuestro compromiso por impulsar la electrificación a través de una fuerte apuesta por las bombas de calor, los sistemas híbridos y el aire acondicionado concienciando de la importancia de llevar un estilo de vida sostenible con un alto nivel de confort”, indicó Jan Brockmann, presidente de la División Termotecnia de Bosch.

Bosch Termotecnia ha sido uno de los primeros fabricantes de bombas de calor en firmar una declaración de intenciones con el Gobierno federal alemán para producir 500.000 bombas de calor al año a partir de 2025. La marca sabe que para gestionar la transición energética es necesario impulsar con fuerza el desarrollo de soluciones respetuosas con el clima. Para ello, planea invertir un total de 700 millones de euros en electrificación y en reforzar sus fábricas europeas.

La marca también apuesta por los sistemas híbridos formados con la combinación de una bomba de calor y una caldera de condensación como la mejor opción para transformar el sistema energético de los edificios ya existentes de la forma más asequible y así alcanzar los objetivos que se ha marcado para los próximos años en cuanto a la utilización de energías renovables.

Plantas de producción de bombas de calor

A principios de este año, Bosch inauguró una nueva planta de producción de bombas de calor en Eibelshausen, en el centro de Hesse, Alemania. Esta planta, que fue fundada hace más de 400 años, desde febrero de 2023 fabrica unidades interiores para la nueva generación de bombas de calor especialmente silenciosas que funcionan con el refrigerante natural R290 (propano). Además, ofrece un bajo potencial de gases de efecto invernadero y tiene unas propiedades termodinámicas ideales que permiten al equipo alcanzar una eficiencia energética especialmente alta y temperaturas de flujo más elevadas, garantizando un suministro de calor sostenible y preparado para el futuro.

Esta nueva línea de producción de bombas de calor lleva integrado un acumulador de agua caliente sanitaria de 180 litros y un depósito de inercia de 16 litros, y en combinación híbrida con sistemas de calefacción convencionales permite realizar una transición térmica de los edificios existentes de forma rápida y rentable, e incluso sin reformas. Asimismo, en la planta de Wernau, Alemania, la marca está ampliando considerablemente los laboratorios y las instalaciones de ensayo para bombas de calor y soluciones híbridas. Desde 2020, los recursos de investigación y desarrollo de la planta han aumentado considerablemente.

Por su parte, en Tranås (Suecia) Bosch ha ampliado la capacidad de las líneas de producción existentes y ha puesto en marcha una línea de producción adicional para bombas de calor. Algo que también se está haciendo en la planta de Aveiro, Portugal, donde la línea de producción existente de unidades interiores para bombas de calor aire/agua se complementará con una nueva línea de unidades exteriores durante este año.

A esto se le suma la ampliación de la producción actual de bombas de calor aire agua reversibles en la ‘Joint Venture’ con Electra Industries. A principios de este año se colocó la primera piedra de una nueva fábrica de bombas de calor en la ciudad israelí de Ashkelon, y, de esta forma, a partir de 2024, la nueva planta fabricará no sólo productos de aire acondicionado para el mercado israelí, sino también bombas de calor para el mercado europeo.

Termostatos de radiador inteligentes

En el marco de la feria ISH, Bosch Termotecnia también ha presentado nuevas soluciones inteligentes que hacen posible conseguir el mayor confort y bienestar en el hogar sin dejar de lado la preocupación por el medio ambiente.

Destacan las soluciones inteligentes para el hogar como los termostatos de radiador inteligentes que permiten ahorrar hasta un 36% en la factura gracias a las opciones de control flexibles y al consumo en función de la demanda.

El crecimiento de la compañía también se ha visto reflejado en su plantilla, que creció un 1,4%, es decir, unos 14.400 empleados en todo el mundo. De cara a 2023, Bosch espera que el sector de la calefacción y la climatización evolucione positivamente, aunque es consciente de que para ello es necesario que la situación actual con los materiales y la logística se estabilice, y de que hay que apoyar a los clientes finales para que comprendan las ventajas de sumarse a la transición energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil