El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por una nueva red de calor y frío en la Estación de la Sagrera

El Ayuntamiento de Barcelona impulsará el desarrollo de un nuevo sistema de climatización centralizada de calor y frío en la Estación de la Sagrera y en sus entornos, junto con Barcelona Sagrera Alta Velocidad. La nueva red dará servicio a una superficie total de 920.000 m2, lo que equivale a climatizar más de un centenar de edificios. La inversión prevista es de 21 millones de euros.

La futura red de climatización en La Sagrera se basa en la producción de calor y frío mediante bombas de calor de alta eficiencia.

La nueva red dará cobertura con un acuerdo con ADIF, en la estación intermodal de la Sagrera, en todo el ámbito terciario de la Sagrera y también en el sector urbanístico de Delgado, básicamente residencial.

Autoconsumo energético para climatización

Los criterios de diseño de la futura red en La Sagrera se centran en la producción de calor y frío mediante bombas de calor de alta eficiencia aprovechando la estabilidad térmica y la abundancia disponible del agua freática del río Besòs y el aprovechamiento de energía solar para la producción de parte de las necesidades eléctricas de la central.

La propuesta acredita que un 85% de la energía necesaria de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria puede obtenerse de forma autogenerada desde energías renovables y sin impactos en el medio ambiente.

La nueva red también podría dar cobertura en un futuro al nuevo tejido urbano con usos vecinales y productivos, nuevas plazas y zonas verdes y equipamientos públicos contemplados en el recinto de la antigua fábrica Mercedes-Benz. Esta nueva central supondrá un ahorro de 53.000 MWh/año de consumo eléctrico y la reducción de cerca de 11.000 toneladas en emisiones de CO2 anuales, equivalentes a sacar de la circulación a unos 19.160 vehículos.

Instalación de climatización centralizada

El Ayuntamiento de Barcelona también proyecta una instalación de climatización centralizada en el ámbito de La Model, con una inversión prevista de 6,3 millones de euros. Se trata de un sistema de generación y distribución de energía centralizado para aportar frío y calor con la máxima eficiencia y operativa conjunta. El proyecto, que se desarrollará por fases, y esta nueva red supondrán un ahorro de 560 MWh/año de consumo eléctrico y la reducción de 140 toneladas al año en emisiones de CO2.

Para cubrir las necesidades se ha proyectado un sistema de producción combinada de geotermia y aerotermia. Ambos sistemas trabajarían en paralelo y la energía térmica generada por las dos bombas de calor se acumulará en unos tanques ubicados en la sala de máquinas anexa al edificio. Desde estos espacios técnicos se prevé que se alimente toda la red y se genere la energía necesaria para cubrir todas las demandas energéticas del ámbito de La Model.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de transformación del antiguo centro penitenciario en un gran polo de equipamientos y espacio verde de la Esquerra del Eixample. Está previsto que acoja equipamientos públicos y espacios que darán servicio al barrio y a la ciudad como el espacio memorial, un instituto-escuela, un jardín de infancia, una residencia asistida, un pabellón polideportivo, un espacio para jóvenes y espacios de economía social y solidaria. También se prevé la construcción de 121 viviendas públicas.

Paralelamente al impulso de estas nuevas actuaciones se han iniciado los trabajos para desarrollar dos nuevas plantas que permitirán consolidar y desarrollar las Redes de Districlima y Econergías a partir del uso de recursos renovables o residuales.

La tercera planta de la red de Districlima, que será enterrada, se ubicará en el barrio de Poblenou y permitirá ampliar en un centenar el número de edificios conectados a esta tecnología mientras que la nueva planta de frío de alta eficiencia de Econergías permitirá aprovechar el frío residual del proceso de regasificación del gas natural licuado de Enagás, que ahora se pierde arrojándose al mar. Estas redes de calor y frío supondrán la reducción de más de 50.000 toneladas de CO2 anuales equivalentes a sacar de la circulación aproximadamente a unos 87.000 vehículos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil