Estrategia integral para transformar el mercado de HVAC motivando a reemplazar los equipos por otros con mayor eficiencia energética

Desde ECODES se pusieron en contacto con el departamento de Acción Social de Leroy Merlin con el motivo de colaborar en el proyecto Hacks y Eurotopten, a través de la donación de un ventilador de techo que se sorteó con motivo de su campaña de promoción de la eficiencia energética. En la época estival, el ventilador es un producto que puede mejorar el confort del hogar y puede ser la única forma de mejorar el confort térmico en verano de familias vulnerables. Leroy Merlin, la tienda donde se encontraba el producto que estaban sorteando ayudó en la gestión del producto, pero también en la difusión del sorteo. El sitio web de Hacks experimentó un aumento del 67% en el número de visitas en comparación con el mes anterior, y el nivel de visitas se ha mantenido desde entonces. Asimismo, más de 240 personas participaron en el concurso. De esta manera lograron fortalecer la relación con Leroy Merlin como minorista y con organizaciones sociales. FOTO OTRA ACCION Por otro lado, Noruega puso en valor a los trabajadores especialistas en el sector de la construcción, Suiza apoyó a los instaladores con información técnica, y Portugal cooperó con la asociación de profesionales de grifería sanitaria. En Austria y Polonia optaron por comunicarse de manera directa con los consumidores utilizando un lenguaje coloquial. Italia implementó una estrategia de comunicación resiliente, mientras que la República Checa desarrolló contenido para una empresa de servicios públicos. Igualmente, Portugal se unió a campañas europeas sobre temas de HAC. Lituania apoyó a la Agencia de Eficiencia Energética de la Vivienda, mientras que las listas de productos de Suecia sirvieron como base para identificar los mejores productos para estimular el uso de certificados de ahorro de energía. FOTO Asimismo, Suiza decidió participar en proyectos de investigación de manera que estudió los ahorros que podrían lograrse mediante el uso de acondicionadores de aire eficientes para calefacción. Por último, Bélgica reunió a socios de sus diferentes regiones en una red Hacks, Lituania participó en una consulta sobre el plan del Fondo de Recuperación y Resiliencia; y Noruega apoyó la estrategia que prohíbe la calefacción con combustibles fósiles. Motivar a los consumidores para que cambien a aparatos de calefacción y refrigeración más eficientes energéticamente aceleró la transformación del mercado, con enormes ahorros de energía y costes para los consumidores y una drástica reducción de las emisiones para todos.

Con el objetivo de transformar el mercado de los aparatos de calefacción y refrigeración (HVAC), motivando a los consumidores a reemplazar los equipos viejos por equipos nuevos con mayor eficiencia energética y fomentar otras soluciones que consuman menos combustible, bajen la factura energética y mejoren el confort de los usuarios, el proyecto europeo Hacks ha desarrollado una estrategia integral dirigida a los tres actores clave del sector: fabricantes, minoristas y consumidores.

Este proyecto, enmarcado en el programa Horizonte 2020, facilita herramientas e información clara para seleccionar los electrodomésticos con mayor eficiencia energética.

La estrategia se ha basado en tres objetivos. En primer lugar, en sensibilizar e informar a los consumidores sobre los desafíos, las tecnologías y las soluciones económicas y ambientales de HVAC. En segundo lugar, en involucrar a los consumidores y ayudarlos en su elección y en el proceso de compra de nuevos equipos HVAC. Finalmente, en reforzar la acción de los consumidores a través de la participación de todas las partes relevantes interesadas que participen en la elección del producto por parte de los consumidores.

El proyecto, que concluyó el 28 de febrero de 2023, pertenece al programa Horizonte 2020 y ha contado con un presupuesto total de 2.159.045,75 euros de los que la Unión Europea aportó 2.159.033,5 euros. Estuvo coordinado por la Agence de l´Environnement et de la Maitrise de l´Energie (Francia) y contó con 16 participantes entre los que destaca un español: Fundación Ecología y Desarrollo.

Resultados

Entre los resultados, el proyecto ha demostrado que la innovación no consiste solo en la creación de nuevos productos, sino también en buscar la forma de mostrar lo mejor de los productos existentes. Los expertos en productos de Hacks han simplificado la búsqueda de los consumidores de aparatos de calefacción y refrigeración más eficientes energéticamente. Han seleccionado objetivamente los mejores productos en el mercado en cada uno de los 15 países que participaron en el proyecto y recopilaron información de fácil acceso sobre ellos para una mayor comparación.

En el sitio web del proyecto, los usuarios encuentran la información sobre diferentes categorías de aparatos de refrigeración y calefacción.

Hacks buscó transformar el mercado de aparatos de calefacción y refrigeración alentando a los fabricantes a producir productos más eficientes energéticamente, a los minoristas a promocionarlos y a los consumidores a comprarlos.

El proyecto reunió la experiencia en productos específicos de los 17 socios dinámicos del proyecto de 15 países de la UE y asimiló las mejores prácticas generales. Después, los socios identificaron los mejores productos disponibles en cada país.

En el sitio web del proyecto Hacks, los usuarios seleccionan su país de interés. Esto les lleva a los sitios web de Topten específicos de cada país con información general y específica. Los usuarios encuentran información sobre varias categorías de aparatos de calefacción y refrigeración. Cada categoría incluye: una lista de búsqueda de los principales productos con información relacionada con la energía; criterios de selección y normativa pertinente; y guías de productos (categorías) que incluyen recomendaciones a tener en cuenta al instalar.

Finalmente, la calculadora Hacks hace una serie de preguntas sobre una instalación de calefacción y refrigeración residencial determinada y proporciona las mejores soluciones alternativas para hacerla más eficiente energéticamente. El proyecto también dedicó un esfuerzo significativo a difundir soluciones de bajo costo o incluso sin costo, como colocar papel de aluminio en la pared detrás de un radiador.

Calculadora para una climatización eficiente

Como solución, el proyecto Hacks cuenta con una herramienta que permite a los consumidores seleccionar los aparatos de climatización más eficientes. Se trata de una calculadora, personalizada para cada país, que permite conocer el consumo de la vivienda y elegir alternativas eficientes.

La calculadora Hacks, a través de información sobre el consumo energético en el hogar y la superficie del mismo, realiza una comparativa y ofrece las soluciones que mejor se adaptan al usuario.

Concretamente se basa en los datos de superficie y consumo de un hogar. Tras la necesaria localización mediante el país e idioma, los datos solicitados son el tamaño del hogar, la zona climática, el sistema de calefacción actual con algunas especificaciones, el consumo de calefacción y el número de personas que viven en el hogar.

Posteriormente, realiza una comparativa de las soluciones que el interesado selecciona y además le aconseja si debe realizar pequeñas tareas de aislamiento en el hogar. Finalmente, muestra los resultados en una tabla simple.

La calculadora online Hacks está originalmente destinada a inquilinos y propietarios de productos. Por lo tanto, es fácil de usar y está orientada al consumidor, pero brinda suficientes consejos para ser atractiva y respaldar las conversaciones con los instaladores.

Información centralizada en el portal Eurotopten

El proyecto centraliza la información en el portal www.topten.eu, la cual comprende los mejores productos del mercado europeo y los países donde son comercializados. Con el propósito de brindar la información que se ajuste a las necesidades de los consumidores según su país, cada uno de los miembros ha desarrollado su propia página web con los productos más eficientes y que permiten un menor consumo energético en dicho mercado, pudiendo el consumidor identificarlo a través de la información sobre la clasificación energética de cada uno.

La información con el listado actualizado de productos eficientes se recoge en el portal www.topten.eu.

En España, el portal www.eurotopten.es se distingue por ser una herramienta de consulta online que ayuda al consumidor a conocer cuáles son los equipos de menor consumo energético que hay en el mercado español, además de comparar sus precios y consumos respecto a los modelos más ineficientes.

Los consumidores pueden encontrar la información correspondiente a una amplia variedad de productos en las categorías para cocinar, lavar, conservar, o sobre climatización, iluminación y electricidad, lo cual permite elegir productos en base a criterios de calidad y eficiencia energética para garantizar un ahorro económico y contrarrestar los impactos sobre la salud y el medio ambiente.

Desde 2019, ECODES gestiona el portal, desarrollándolo como una fuente fiable de información para realizar consultas en línea sobre productos de menor impacto ambiental, dirigida a consumidores, fabricantes, distribuidores y grupos de interés, bajo el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 Hacks. Entre las listas de productos del proyecto destacan unidades de aire acondicionado, ventiladores, estufas, calderas de biomasa, bombas de recirculación y bombas de calor.

Actuaciones piloto en el marco del proyecto Hacks

Los socios del proyecto Hacks llevaron a cabo 15 casos de estudio en diferentes países de la Unión Europea. Algunos socios como España, Noruega, Suiza y Portugal apostaron por la cooperación con minoristas, instaladores e industria. España se dirigió a los consumidores pobres en energía con la ayuda de un minorista y los servicios sociales.

En España, dentro del marco del proyecto Hacks, se llevó a cabo una campaña de promoción de la eficiencia energética mediante el sorteo de un ventilador de techo donado por Leroy Merlin.

Desde ECODES se pusieron en contacto con el departamento de Acción Social de Leroy Merlin con el motivo de colaborar en el proyecto Hacks y Eurotopten, a través de la donación de un ventilador de techo que se sorteó con motivo de su campaña de promoción de la eficiencia energética. En la época estival, el ventilador es un producto que puede mejorar el confort del hogar y puede ser la única forma de mejorar el confort térmico en verano de familias vulnerables.

Leroy Merlin, la tienda donde se encontraba el producto que estaban sorteando ayudó en la gestión del producto, pero también en la difusión del sorteo. El sitio web de Hacks experimentó un aumento del 67% en el número de visitas en comparación con el mes anterior, y el nivel de visitas se ha mantenido desde entonces. Asimismo, más de 240 personas participaron en el concurso. De esta manera lograron fortalecer la relación con Leroy Merlin como minorista y con organizaciones sociales.

La estrategia de Polonia consistió en realizar una comunicación directa a través de unos cómics cortos que hablaban sobre problemas relacionados con calefacción y refrigeración.

Por otro lado, Noruega puso en valor a los trabajadores especialistas en el sector de la construcción, Suiza apoyó a los instaladores con información técnica, y Portugal cooperó con la asociación de profesionales de grifería sanitaria.

En Austria y Polonia optaron por comunicarse de manera directa con los consumidores utilizando un lenguaje coloquial. Por ejemplo, Polonia creó una serie de cómics cortos para consumidores y compradores potenciales con problemas relacionados con la falta de soluciones de calefacción y refrigeración eficientes y enlaces al sitio web de Hacks. Italia implementó una estrategia de comunicación resiliente, mientras que la República Checa desarrolló contenido para una empresa de servicios públicos.

Igualmente, Portugal se unió a campañas europeas sobre temas de HVAC. Lituania apoyó a la Agencia de Eficiencia Energética de la Vivienda, mientras que las listas de productos de Suecia sirvieron como base para identificar los mejores productos para estimular el uso de certificados de ahorro de energía.

Asimismo, Suiza decidió participar en proyectos de investigación de manera que estudió los ahorros que podrían lograrse mediante el uso de aires acondicionados eficientes para calefacción.

Por último, Bélgica reunió a socios de sus diferentes regiones en una red Hacks; Lituania participó en una consulta sobre el plan del Fondo de Recuperación y Resiliencia; y Noruega apoyó la estrategia que prohíbe la calefacción con combustibles fósiles.

Motivar a los consumidores para que cambien a aparatos de calefacción y refrigeración más eficientes energéticamente aceleró la transformación del mercado, con enormes ahorros de energía y costes para los consumidores así como una drástica reducción de las emisiones para todos.

 
 
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