Electrónica OLFER confía en el control inalámbrico de la iluminación para optimizar costes en una instalación real

Infografía vivienda y dos manos sujetando el teléfono móvil.

La compañía Electrónica OLFER apuesta por las ventajas del control inalámbrico del alumbrado frente al control tradicional mediante bus cableado (0-10V, DALI, KNX, etc.) y muestra, de forma práctica, el resultado obtenido en un presupuesto de una instalación real.

Los sistemas de control inalámbrico de la iluminación permiten funciones avanzadas y un mayor ahorro energético y económico que los sistemas tradicionales de cableado.

De hecho, Electrónica OLFER señala que, actualmente, el uso de sistemas de control inalámbrico ya supone un ahorro en comparación con el control cableado mediante buses, además de permitir funciones avanzadas.

Tipos de comunicación inalámbrica

En el análisis de Electrónica OLFER sobre los sistemas de control para iluminación en la optimización de costes existen diversos tipos de comunicación inalámbrica como Wifi, ZigBee, Bluetooth, Z-wave, EnOcean, etcétera.

En el análisis sobre sistemas de control de iluminación para optimizar costes, Electrónica OLFER destaca cinco tipos de comunicación inalámbrica.

La ventaja de una red mallada consiste en que una orden destinada a una luminaria puede ser retransmitida entre luminarias hasta llegar a su destino. Así, por ejemplo, no es necesario que la luminaria de destino esté en el rango de alcance del pulsador que genera la orden ampliando el alcance de la señal y asegurando una cobertura completa del área a controlar.

Esta característica es especialmente útil en aplicaciones de iluminación de gran tamaño, como edificios de oficinas o almacenes. La propiedad auto-regenerativa permite que la red establezca caminos alternativos de comunicación sin necesidad de que tenga que intervenir el instalador, en caso de que falle una de las luminarias de la red.

La red mallada permite que una orden destinada a una luminaria pueda ser retransmitida entre luminarias hasta llegar a su destino.

Algunos sistemas requieren que algunos puntos tengan asignada una función adicional de coordinador o de nodo enlace. Si falla un equipo coordinador y la red no es auto-regenerativa, puede haber problemas de comunicación que requieran la intervención de un técnico. Los sistemas basados en un único tipo de hardware permiten hacer actualizaciones automáticas.

Los sistemas que utilizan diferentes tipos de hardware (microcontrolador, módulo de radio) no siempre permiten hacer actualizaciones automáticas ni garantizan una óptima interoperabilidad entre dispositivos de diferentes fabricantes, ya que cada uno puede usar diferentes módulos de radio con diferentes características y prestaciones. Así, la velocidad de comunicación de la red va a estar limitado por el más lento.

Red BLE Casambi

Teniendo en cuenta todo esto, Electrónica OLFER ha optado por usar una red BLE Casambi para hacer la comparativa. El sistema BLE Casambi ha sido adoptado por muchos fabricantes, aunque muchos de ellos lo usan bajo otros nombres comerciales.

Las redes Casambi también tienen la ventaja de poder convivir con una instalación cableada DALI existente (los equipos Casambi podrían controlarse desde una centralita DALI, pulsadores DALI, etcétera) aunque en el ejemplo de instalación que plantea la compañía no harán uso de esta funcionalidad. Otra ventaja adicional es que es compatible con pulsadores y sensores EnOcean 2.4GHz, que cuentan con consumo energético nulo.

La solución de iluminación Casambi mediante tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) se puede instalar en cualquier luminaria existente y funciona creando una red inteligente.

La tecnología EnOcean es conocida por su innovador enfoque en la energía autoalimentada y sin batería. Los dispositivos EnOcean aprovechan fuentes de energía ambiental, como la luz solar, la vibración o la diferencia de temperatura, para generar la electricidad necesaria para su funcionamiento.

Los pulsadores EnOcean son de montaje en superficie y no requieren cables ni baterías para su funcionamiento. En cambio, aprovechan la energía generada por la presión mecánica del usuario al presionar las teclas. Dicha energía se utiliza para transmitir una señal inalámbrica que permite controlar las luminarias de la instalación.

Este tipo de pulsadores permiten un control inalámbrico y cómodo de la iluminación. Los usuarios pueden colocarlos en cualquier lugar deseado, sin necesidad de realizar trabajos de cableado ni cajetines o instalaciones complejas. Esto brinda una gran flexibilidad en la ubicación de los pulsadores y permite una personalización y adaptación rápida y sencilla de la configuración de iluminación.

Reforma de la iluminación en una vivienda de dos plantas

El objetivo de la reforma es dotar de regulación a todas las lámparas de techo de la vivienda, exceptuando las de los baños. Como se puede observar en el caso práctico, el uso de equipos controlados mediante Casambi BLE (Bluetooth Low Energy), y de pulsadores EnOcean evita tener que hacer rozas así como llevar tubos y cable a los pulsadores de la vivienda. También se evitan los tubos y el cableado del bus Dali. Esto redunda en un menor coste en la mano de obra de la electricidad, albañilería y pintura.

El uso de equipos controlados con pulsadores EnOcean y tecnología Casambi BLE evita tener que hacer rozas y llevar tubos y cable a los interruptores de las viviendas.

Para este caso práctico, se solicitó presupuesto a un instalador electricista para hacer el control mediante equipos y pulsadores Dali y también otro presupuesto alternativo para hacer el control mediante equipos BLE Casambi y pulsadores EnOcean.

El uso de Casambi también permite el control mediante teléfono móvil y la creación de escenas por parte del usuario sin necesidad de requerir los servicios de un programador DALI.

Se ha previsto el uso de pulsadores de doble tecla (cuatro funciones) de manera que un pulsador no solo servirá para encender, apagar y regular, sino que dispondrá de dos funciones adicionales libres con las que se podrían activar escenas, por ejemplo.

Los presupuestos solicitados demuestran que el uso de la tecnología Casambi y EnOcean permiten alcanzar un ahorro significativo en los costes de instalación, los costes de adquisición de material y los costes posteriores a la instalación.

Cuando se trata de una nueva instalación o reforma de un sistema de iluminación, el ahorro de costes es un factor clave a considerar, según Electrónica OLFER. Al comparar el uso de dispositivos bluetooth e interruptores EnOcean con el uso de dispositivos DALI con interruptores cableados DALI, se pueden identificar tres áreas donde se puede lograr un ahorro significativo.

La primera es en los costes de instalación ya que el uso de dispositivos bluetooth e interruptores EnOcean elimina la necesidad de una infraestructura de cableado. Esto tiene como resultado un ahorro considerable en términos de mano de obra y materiales relacionados con la instalación de cables. Por otro lado, el uso de dispositivos DALI con interruptores cableados DALI requiere una instalación cableada, lo que implica un mayor costo inicial.

Además, la eliminación de cables en los sistemas basados en bluetooth + EnOcean también reduce los costes relacionados con la adquisición de materiales como cables y conectores. Asimismo, los dispositivos EnOcean, que funcionan sin baterías, eliminan la necesidad de reemplazar baterías a lo largo del tiempo, lo que reduce los costes de mantenimiento y la necesidad de adquirir baterías de repuesto.

Por último, los sistemas basados en bluetooth y EnOcean ofrecen una mayor flexibilidad y facilidad de configuración en comparación con los sistemas DALI cableados. La capacidad inalámbrica de estos dispositivos permite cambios y ajustes rápidos en la configuración de iluminación sin necesidad de intervenciones físicas en el cableado existente. Esto reduce los costes asociados con modificaciones, ampliaciones y reconfiguraciones posteriores a la instalación inicial.

Ahorro y bajo consumo energético

En resumen, el uso de dispositivos bluetooth e interruptores EnOcean en la reforma de un sistema de iluminación puede generar ahorros significativos en los costes de instalación, materiales y mantenimiento en comparación con el uso de dispositivos DALI con interruptores cableados DALI. La eliminación del cableado y el bajo consumo de energía de las tecnologías bluetooth y EnOcean contribuyen a una instalación más rápida, flexible y eficiente.

Los interruptores EnOcean permiten una instalación más rápida y eficiente ya que no llevan cableado y el nivel de consumo energético es bajo.

Si se tiene en cuenta el posterior mantenimiento de la instalación, el sistema Casambi en particular también tiene una ventaja respecto a los sistemas cableados y a otros sistemas inalámbricos y es que cada equipo Casambi guarda en su memoria no volátil su propia configuración y también la del resto de equipos de la misma red. Esto permite que sea posible reemplazar un equipo averiado por otro nuevo sin tener que reprogramar los grupos, escenas, etc.

De hecho, usando la función ‘Reemplazar dispositivo’ de la App, el resto de los equipos envían automáticamente al nuevo equipo los parámetros de configuración que tenía el original. Conocedores de esta tendencia hacia el control inalámbrico, las organizaciones como DALI y KNX están desarrollando también sus alternativas de control vía radio. Es el caso del DALI+ y el KNX RF.

También hay otros protocolos de control inalámbrico emergentes como Thread (impulsado por Google y Apple entre otros), aunque la estandarización y la adopción de un único sistema de control inalámbrico para iluminación parece difícil que pueda llegar a ocurrir a corto plazo, según Electrónica OLFER.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil