El nuevo sistema de frenado en el Trambahía de Cádiz reduce a la mitad el consumo de energía

Trambahía de Cádiz ha probado de manera satisfactoria el sistema instalado para la regeneración de la energía de frenado en las subestaciones de tracción. Eficiencia energética, sostenibilidad, ahorro de energía.

El Trambahía , ha probado de manera satisfactoria el sistema instalado para la regeneración de la energía de frenado en las subestaciones de tracción. El ahorro diario de energía, gracias a este nuevo sistema, se estima en hasta 2.548 kilovatios hora (kWh).

El Trambahía, que gestiona la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha probado de manera satisfactoria el sistema instalado para la regeneración de la energía de frenado en las subestaciones de tracción. Ya se han llevado a cabo pruebas nocturnas con unidades para cotejar esta herramienta, que posibilitará la eficiencia energética del tranvía y que, según las previsiones iniciales, supondrá la recuperación de hasta el 47% de la energía consumida en el frenado. El ahorro diario de energía, gracias a este nuevo sistema, se estima en hasta 2.548 kWh.

El Trambahía de Cádiz ha probado de manera satisfactoria el sistema instalado para la regeneración de la energía de frenado en las subestaciones de tracción.

La movilidad de las personas es una de las causas más significativas del deterioro del medio ambiente, por lo que la Unión Europea cofinancia una serie de medidas encaminadas a incentivar el uso del transporte público y mejorar su eficiencia energética. Con esta intervención, con un coste cercano al millón de euros cofinanciado con los fondos europeos React-EU, los nuevos equipos instalados en las subestaciones de tracción quedan ya operativos y en servicio, pero en fase de observación y posibles ajustes, una vez entran en funcionamiento con la malla de circulación real de la explotación del Trambahía.

Proyecto para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética

La redacción del proyecto, que constituyó la primera fase de la actuación, ha requerido de un análisis de la línea, tanto de la infraestructura como de las instalaciones de electrificación ferroviaria, de las características del material rodante y de las mallas de circulación, con el objetivo de definir las características y ubicaciones óptimas para los sistemas de regeneración de la energía.

Tras la implantación del sistema de regeneración de la energía procedente de los trenes, que se ha llevado a cabo en las subestaciones de tracción de la línea, se está poniendo en marcha el sistema y verificando los parámetros funcionales para la legalización del equipamiento durante el mes de julio, momento en el que esta herramienta estará operativa.

La Consejería de Fomento está implantando, a través de la Agencia de Obra Pública, una serie de actuaciones en el Trambahía encaminadas a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética del sistema de transporte, como la instalación fotovoltaica o la sustitución de los aparatos de iluminación por otros más eficientes; o la actualización tecnológica del sistema de billetaje, de los sistemas de comunicación y señalización.

 
 
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