‘Algo está cambiando’, nueva campaña del IDAE para avanzar en la transición energética

‘Algo está cambiando’, nueva campaña del IDAE para avanzar en la transición energética

La campaña incide en la sencillez del día a día y en cómo pequeños cambios de hábitos desencadenan en ventajas ambientales y económicas que se traducen en un menor gasto para los hogares y también para las empresas.

‘Algo está cambiando’, bajo este lema el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), lanza una nueva campaña publicitaria que destaca la trascendencia de los gestos cotidianos y del impulso común para seguir avanzando en la transformación del sistema energético español. Esta iniciativa recuerda a los ciudadanos los beneficios de apostar por el autoconsumo, por el ahorro y rehabilitación energéticos o por la movilidad sostenible.

El lema #AlgoEstáCambiando de la campaña del IDAE refleja el creciente protagonismo ciudadano en la transición energética en España.

La campaña incide en la sencillez del día a día y en cómo pequeños cambios de hábitos desencadenan en ventajas ambientales y económicas que se traducen en un menor gasto para los hogares y también para las empresas.

Asimismo, los spots subrayan los grandes avances registrados en España en los últimos años en la transición energética, como prueba el hecho de que en torno al 50% de la energía consumida ya es de origen renovable, y animan a seguir profundizando en el camino de la sostenibilidad y la lucha contra la crisis climática global.

Ahorro energético y autoconsumo

El lema #AlgoEstáCambiando de la campaña del IDAE refleja el creciente protagonismo ciudadano en la transición energética en España. En el hogar, en nuestras comunidades, en los centros de trabajo y en los espacios públicos, la ciudadanía ha empezado a implicarse activamente en un uso más responsable de la energía y a exigir políticas acordes.

En cuanto al ahorro energético, el ahorro en los consumos se ha ido instalando en los hogares, comunidades, centros de trabajo y espacios públicos españoles, y debe seguir guiando la acción ciudadana. Pequeños cambios como poner el lavavajillas sólo cuando está lleno, usar bombillas LED, ahorrar en climatización o contar con electrodomésticos y aparatos eficientes contribuyen a un uso consciente y medido de la energía.

En materia de autoconsumo, los ciudadanos apuestan por fórmulas alternativas como producir electricidad en su propia vivienda a través de placas solares o eligiendo convertirse en su propia compañía de energía mediante fórmulas como las comunidades energéticas.

Rehabilitación energética y movilidad sostenible

Se perciben mejoras en materia de rehabilitación energética puesto que la ciudadanía es más eficiente. La ciudadanía apuesta por la rehabilitación energética de la vivienda y se implica en la reducción del consumo de energía mediante la sustitución de las ventanas antiguas por nuevas ventanas aislantes o la rehabilitación energética de las cubiertas y envolventes de los edificios. En la actualidad, en España el parque de edificios y viviendas consume el 30% de la energía total y en torno a un 80% de los inmuebles tiene una baja calificación energética.

La movilidad sostenible es otro de los grandes frentes de transformación del modelo energético. Los ciudadanos ahora consumen menos en casa y en el trabajo, pero también en sus desplazamientos gracias a transportes más sostenibles y vehículos propulsados por energías limpias. Como muestra, los usuarios del transporte público crecieron un 30% en 2022.

 
 
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