El proyecto LIFE Rehabita creará oficinas de rehabilitación para paliar la pobreza energética

El proyecto Rehabita hará las viviendas más energéticamente eficientes para paliar la pobreza energética

El proyecto LIFE Rehabita tiene como objetivo paliar la pobreza energética fomentando rehabilitaciones energéticas profundas de los hogares energéticamente ineficientes de familias vulnerables en los municipios de Lorca (España), Ploiești (Rumanía), Plovdiv (Bulgaria), Saldus (Letonia) y Gospić (Croacia). En este sentido, el proyecto establecerá oficinas Rehabita para ofrecer servicios integrados de rehabilitación energética en viviendas en algunos de los barrios más desfavorecidos de los municipios participantes.

El proyecto Rehabita hará las viviendas más energéticamente eficientes para paliar la pobreza energética

El proyecto comenzó en septiembre de 2023 y está previsto que finalice en agosto de 2027. El consorcio está formado por cinco municipios europeos, cada uno acompañado de un socio técnico para apoyarlos en la implementación del proyecto, aportando su experiencia en el trabajo con ciudadanos vulnerables y la planificación de estrategias locales.

En España, el municipio de Lorca es el coordinador del proyecto, junto con EuroVértice Consultores; en Letonia, el municipio de Saldus junto con Ekodoma; en Rumanía, el municipio de Ploieşti junto con AE3R Ploieşti-Prahova; en Croacia, el municipio de Gospić junto con DOOR; y en Bulgaria, el municipio de Plovdiv junto con su Agencia de Energía.

Proyecto Rehabita para abordar la pobreza energética

El proyecto establecerá oficinas Rehabita en los barrios más desfavorecidos de los municipios participantes, donde los ciudadanos podrán obtener servicios integrales de rehabilitación energética en sus viviendas.

En las oficinas Rehabita, técnicos municipales capacitados guiarán a los ciudadanos a lo largo de todo el proceso de rehabilitación, desde la planificación hasta la ejecución. La finalidad es que los hogares sean rehabilitados desde el punto de vista energético, lo que conducirá a un mayor confort y ahorro en las facturas energéticas.

El objetivo principal que persigue el proyecto es la rehabilitación de 500 viviendas, beneficiando a 1.250 ciudadanos con estas obras a través de una inversión de más de 6,5 millones de euros. La rehabilitación de estas viviendas se prevé que tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de los ciudadanos vulnerables, con una reducción del 37% en el consumo de energía por hogar.

El proyecto también incluye acciones de acompañamiento que son esenciales en la lucha contra la pobreza energética de forma integral. Asimismo, cada municipio implementará acciones de adaptación al cambio climático que actuarán como refugios climáticos ante eventos climáticos extremos, tras un proceso de cocreación con la ciudadanía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil