La compañía especializada en soluciones de climatización y eficiencia energética Daikin continúa avanzando en la transformación del parque de viviendas antiguo con soluciones adaptadas a las exigencias actuales de confort, eficiencia y sostenibilidad. En este sentido, se ha instalado la aerotermia Multi+ en un reciente proyecto en Getxo (Vizcaya), una opción óptima para rehabilitar energéticamente viviendas en altura sin necesidad de reforma integral ni pérdida de espacio interior.
En el caso del proyecto en Getxo, el propietario de una vivienda de 100 m2 ubicada en la tercera planta de un bloque antiguo (sin terraza ni acceso a cubierta) buscaba sustituir su antigua caldera de gas debido a su alto consumo energético, la imposibilidad de refrigerar la vivienda en verano y por querer actualizar su sistema térmico sin tener que someterse a una reforma integral.
La instalación presentaba varias limitaciones como que la comunidad de vecinos no permitía la instalación de unidades exteriores en fachada. Tras varias reuniones se logró un consenso para permitir la instalación de aerotermias individuales en el patio interior (zona de tendederos), a través de bancadas transitables diseñadas por un arquitecto. Esta solución sentó las bases para futuras actuaciones similares en el edificio. Así, para el proyecto en Getxo, ejecutado por el instalador Izurzu Clima, se optó por el sistema Multi+ de Daikin.
Multi+ de Daikin en un proyecto en Getxo
Para sustituir la antigua caldera de gas de la vivienda en Getxo se escogió el sistema Multi+ modelo 5MWXM68A9, con una potencia de 6,8 kW, capaz de cubrir calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria (ACS) de forma simultánea y eficiente.
El sistema incorpora cuatro unidades interiores Zeta Perfera (FTXM-A) de expansión directa, con funciones de calefacción, refrigeración y purificación del aire gracias a sus cuatro tecnologías de filtrado de serie; un depósito de ACS de 180 litros conectado al sistema Multi+; y control remoto e integración inteligente a través de la app Daikin Onecta, que permite la gestión por voz con asistentes como Google Assistant y Amazon Alexa, mejorando la experiencia de usuario.
Para adaptarse a la estructura del edificio sin necesidad de obras invasivas y maximizando el confort en todas las estaciones del año, la instalación se realizó en varias fases.
Este proyecto en Getxo pone en valor el compromiso de Daikin con la modernización eficiente del parque inmobiliario residencial, especialmente en un contexto donde la eliminación progresiva de calderas es un hecho y los edificios existentes deben adaptarse sin grandes intervenciones estructurales. Con soluciones como la aerotermia Multi+, Daikin no solo mejora el confort térmico y la calidad del aire interior, sino que también contribuye activamente a los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones en el entorno urbano.