Cofinanciado por el programa Interreg España-Portugal, el proyecto europeo Feenert persigue poder contribuir, posibilitar y fomentar la eficiencia energética y adaptación de la edificación existente de arquitectura tradicional presente en el territorio Euroace (Extremadura, Alentejo y Región Centro de Portugal) reduciendo la demanda energética y la emisión de gases de efecto invernadero.
El proyecto ha llevado a cabo recientemente una reunión en Cáceres con el objetivo de evaluar los avances, coordinar las siguientes fases y fortalecer una estrategia conjunta para la rehabilitación energética de edificios tradicionales en zonas rurales de la Euroace. En el encuentro han participado la consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura (a través de la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana), la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), así como los socios portugueses LNEG (Laboratório Nacional de Energia e Geologia), Universidade de Évora, Câmara Municipal de Elvas y AREANATejo.
Eficiencia energética en edificios tradicionales
Con previsión de finalizar en 2026 y un presupuesto superior a los 2 millones de euros, el proyecto refuerza el compromiso de la Junta de Extremadura y sus socios con la eficiencia energética del patrimonio rural.
El objetivo del proyecto es poner en valor edificios históricos de carácter público ubicados en el medio rural, facilitando la intervención constructiva con criterios de calidad y economía circular. Los procesos de intervención en el proyecto Feenert incluyen adaptar las construcciones tradicionales de uso público a los riesgos asociados al cambio climático, la rehabilitación sensible y sostenible a partir de técnicas y sistemas locales que mejoren de forma integral la eficiencia energética de las edificaciones, e involucrar a todos los agentes en el proceso de rehabilitación (como un motor económico para el territorio).
El proyecto ha presentado avances en las principales líneas de trabajo: evaluación energética de edificaciones vernáculas, desarrollo de soluciones técnicas sostenibles basadas en materiales y sistemas tradicionales, recuperación de oficios vinculados a la construcción tradicional, ejecución de actuaciones piloto en edificios reales y mejora de la gobernanza, difusión de resultados y acceso a herramientas digitales.