El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado el trámite de audiencia pública de la Propuesta de Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2025-2030 (ENPE 2025-2030). La propuesta incluye 12 medidas, como garantizar el suministro a los consumidores electrodependientes, facilitar el acceso al bono social, o fomentar la rehabilitación energética de las viviendas de los consumidores vulnerables. El plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el 10 de octubre de 2025.
Las medidas de la propuesta persiguen consolidar los avances alcanzados por la ENPE 2019-2024 y afianzar una nueva generación de políticas públicas basadas en la idea de la equidad energética.
En el pasado mes de enero comenzó un proceso participativo para la redacción de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2025-2030, y ahora se inicia el trámite de audiencia pública de la propuesta de la estrategia como resultado de un proceso participativo con entidades sociales, el sector académico y el empresarial, que ha incluido un proceso de escucha a hogares vulnerables.
Propuesta de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2025-2030
La propuesta de ENPE 2025-2030 da continuidad a su predecesora, enfocándose en las actuaciones estructurales. Se articula sobre cuatro ejes de actuación: caracterización de la pobreza energética; protección de los consumidores; mejora estructural de las condiciones energéticas; y comunicación, información y sensibilización sobre la pobreza energética.
El primero de los ejes cuenta con una medida, la creación de un Observatorio de la pobreza energética, con visibilidad en la web del Miteco, que permita centralizar y mantener información y conocimiento sobre la materia, promoviendo intercambios técnicos entre expertos en este ámbito y facilitando la toma de decisiones sobre políticas públicas.
El segundo de los ejes cuenta con cinco medidas, entre las que destacan garantizar el suministro a consumidores vulnerables y electrodependientes y mejorar la tasa de cobertura del bono social, implantando medidas que faciliten el acceso a los potenciales beneficiarios, prohibiendo prácticas como las penalizaciones por permanencia si el consumidor contrata PVPC con bono social, o exigiendo que quede constancia escrita de que el consumidor desea expresamente abandonar el PVPC con bono social.
Entre las cuatro medidas del tercer eje se incluyen las actuaciones de rehabilitación energética de viviendas de familias vulnerables y el fomento de la inclusión de los consumidores vulnerables en las comunidades energéticas, así como la protección de la ciudadanía frente a las olas de calor, mediante refugios climáticos y el impulso de la refrigeración, de acuerdo con la propuesta de Pacto de Estado frente a la emergencia climática.
Finalmente, se contemplan tres medidas en el cuarto eje, como mejorar la coordinación entre las distintas administraciones, crear puntos de asesoramiento energético específico para consumidores en situación de pobreza energética, y fomentar la detección de situaciones de pobreza energética en el sistema de salud de atención primaria. Los interesados pueden remitir sus comentarios a la Propuesta de ENPE 2025-2030 hasta el 10 de octubre.